Cara o Cruz #4: El formato ideal de Nintendo para el E3, ¿Digital Event o conferencia en directo?

Artículos Nintendo 3DS Nintendo Switch Wii U

Cara o Cruz #4: El formato ideal de Nintendo para el E3, ¿Digital Event o conferencia en directo?

240

El E3 2013 fue distinto al resto. Nintendo dijo adiós a los escenarios para continuar con sus cambios de política dentro de la empresa. Su asistencia a la feria más importante del sector cambió radicalmente, dando prioridad y protagonismo a lo que apodó como Digital Event: Iwata y su equipo desestimaron las conferencias en directo para dar paso a una presentación en diferido donde presentar sus nuevos proyectos. Una decisión no exenta de críticas ante la importancia del E3, puerta directa al mundo real, y ante la expectación que levanta años tras año. Fundamental en el devenir de las empresas que participan en él.

Digital Event

Por Sergio Salón

434065__blenderss-nintendo-s-e3-plans-include-digital-event-smash-tourney¿Realmente es necesario realizar una conferencia en directo para mostrar todo lo que puede ofrecer Nintendo a los usuarios? Sinceramente, y viendo en lo que se ha convertido el E3 en los últimos años, la respuesta es no.
Nintendo recibió bastantes críticas por su Digital Event 2015, pero no fue por el formato elegido, sino por la falta de novedades que alentaran a los jugadores. La gran N no necesita palmeros que griten y ovacionen cada CGI que se muestre a cambio de una bajada de pantalones. Ni tampoco vender humo con títulos que nunca llegan o vídeos que no pertenecen a su consola, o cagarla con un “segunda mano ahora no, segunda mano ahora sí”. Para eso ya están otras.

Con el Digital Event se llega a todos los usuarios convirtiendo un evento de prensa en una charla de tú a tú, donde lo que importa es el contenido que como consumidor va a recibirse. Eso es lo importante, presentar novedades suficientemente jugosas para que el usuario se sienta identificado con un servicio de calidad, que al fin al cabo, es el que paga.

e3 2015 nintendo digital eventEl E3 tampoco es lo que era y lo sabemos. Aún recuerdo que de niño esperaba que llegara la fecha de la feria para ver en las revistas de papel un atisbo de todo lo que allí se cocía, con novedades cada año y fotos que enseñaban cómo los privilegiados que estaban en Los Ángeles podían disfrutar, de primera mano, de conferencias y contenidos. Luego se empezó a convertir en una parafernalia sibarita donde la prensa, y ahora algún que otro youtuber, te inducen y focalizan en el stand que más le paga.

Nintendo es diferente, siempre lo ha sido. Que se desmarque con su Digital Event y sus novedades, dejando el resto a los demás. Que muestre lo que muchos estamos esperando y entonces nadie tendrá en cuenta si fue en directo o no. Al fin y al cabo, lo que queremos son juegos y no palabras vacías.

Conferencia en directo

Por Christian A.R

10933_e3-2011-reggie-presenta-la-nueva-consola-wii-u-en-la-conferencia-de-nintendoEscasos meses restan para el E3 y aún desconocemos el formato con el que Nintendo afrontará la esperada feria anual. El modelo digital, el conocido como Digital Event, resuena tras años siendo la herramienta empleada por la compañía para comunicarnos los títulos más importantes por llegar durante los siguientes meses, un formato medido al milímetro, presentando el contenido idóneo pero que para un servidor se antoja frío y distante.

Dónde quedaron aquellas conferencias en directo donde Nintendo anunciaba ante un abarrotado auditorio sus principales bazas. Aunque efectivo, recurrir a una conferencia en diferido puede antojarse incorrecto en el momento perfecto donde lucir en directo los títulos. De la mano de los grandes directivos, así como muchos de los desarrolladores con los que cuenta la compañía, se puede crear un espectáculo efectivo, que permita lucir con éxito los títulos anunciados, de que con la magia y entusiasmo característicos puedan afrontarlo con éxito.

nintendo-e3-do-not-changeQuién no recuerda la aparición de Miyamoto armado con la Espada Maestra, quién no desea que el auditorio caiga rendido ante las propuestas de la compañía, quién no ansía volver a ver a Nintendo pisando el escenario tal y como hacen el resto de estudios y grandes compañías en la feria. 2016 se antoja como un año de inflexión, como un año de cambios tras el volantazo tomado por Nintendo en los últimos meses acompañado de un profundo reajuste interno.

En este primer gran evento capitaneado por Kimishima mis deseos están depositados en ver de nuevo la magia de Nintendo en directo. Cierto es que el milimetrado formato digital resulta efectivo, pero el calor transmitido, así como la cercanía en una conferencia en directo inclina la balanza hacia este formato. Este es un año especial, un año donde grandes franquicias como Zelda, Pokémon e incluso el anuncio de la nueva generación de consolas capitaneada por NX se encuentran entre las bazas de la compañía. En junio esperaré por un directo, esperaré por un auditorio abarrotado, así como esperaré que Nintendo me saque la sonrisa de nuevo.

 ¡Vota según tu criterio!

El formato ideal de Nintendo para el E3, ¿Digital Event o conferencia en directo?

Digital Event
Conferencia en directo

Resultados de Cara o Cruz #3:

241