[Análisis] ‘Wario Land: The Shake Dimension’ (CV de Wii U)

Análisis Wii Wii U

Tras una larga espera, los fans de Wario pro fin pudieron disfrutar de una nueva entrega de la serie en Wii. Lanzado en septiembre del 2008, se convirtió en uno de los juegos más esperados por los usuarios de la consola, y no era para menos, pues suponía el regreso de una de las franquicias más emblemáticas de Nintendo.

La anterior entrega de Wario Land, Wario Land 4, debutó en el año 2001, por lo que transcurrieron 7 largos años hasta que los fans pudieron volver a disfrutar de esta gran serie de videojuegos. Con unos controles innovadores, dignos de la consola a la que pertenece, una cantidad de niveles aceptable y unas excelentes animaciones dibujadas a mano, Wario Land: The Shake Dimension, también conocido como Wario Land: Shake It! en América, se trata sin duda de uno de los títulos más destacados de la pasada consola de sobremesa de Nintendo.

Y es que no es para menos, pues desde este título no hemos podido observar al protagonista en ninguna consola más. Recordemos el sabor de boca que nos dejó en Wii con este análisis.

Adéntrate en la Dimensión Agitada

Sin lugar a dudas, este es uno de los mejores aspectos del juego, pues nos presenta una trama bastante interesante que nos animará a continuar con el juego para conocer cuál es el final. Además, los personajes que aparecen en ella, además de Wario, muestran una personalidad clara y sencilla que nos ayuda a comprender en poco minutos qué es lo que está sucediendo.

Todo comienza una noche en la que la codiciosa Capitana Sirope se cuela en un museo en busca de un tesoro que robar. Una vez en el edificio, se fija en un extraño globo terráqueo, en el cual puede ver reflejado un mundo paralelo llamado Dimensión Agitada.

Ve que en este territorio la paz se ha esfumado por completo a causa de la llegada del Rey Agitador, el cual ha robado un tesoro conocido como la Bolsa de monedas sin fondo. Además, ha secuestrado a la reina de la Dimensión, Merelda, con el objetivo de hacerse con el control del lugar.

Viendo estos acontecimientos, la Capitana Sirope decide robar el tesoro del museo y enviárselo a Wario en forma de un gran regalo con un lazo. Al abrirlo, el protagonista lee la nota que le ha dejado la Capitana y, desinteresado, decide que lo mejor es acabar con el objeto a martillazos. Sin embargo, cuando procede a destruirlo, una gran columna de humo aparece en la parte superior del globo.

De entre el humo aparece un enorme telescopio y Wario decide mirar por él, viendo a Merelda en apuros. En ese mismo momento, uno de los súbditos de la reina llega hasta donde se encuentra nuestro amigo y comienza a contarle toda la historia del Rey Agitador.

Como era de esperar, Wario presta la mínima atención al pobre mensajero, pues mientras está hablado se dedica a hurgarse la nariz con el dedo. Sin embargo, su actitud cambia cuando oye una palabra: “tesoro”. Tras escucharla, Wario agarra al mensajero y comienza a agitarlo, con la intención de que le cuente más sobre la Bolsa de monedas sin fondo.

Tremendamente incentivado por el tesoro, Wario decide entrar en la Dimensión Agitada con el objetivo de dar con la preciada recompensa.

wario land the shake dimension

Agitando que es gerundio

Una vez terminada la historia, nos pondremos en la piel de Wario y nos introduciremos en la Dimensión Agitada, El primero de los niveles que tendremos que superar será el del barco de la Capitana Sirope, el cual nos será de gran ayuda para hacernos con los controles y las mecánicas de Wario Land: The Shake Dimension.

Al igual que en el resto de títulos de la serie, los movimientos de nuestro personaje serán tremendamente intuitivos. Esta es la lista de controles básicos del juego:

• 2: Saltar
  • 1: Ataque lateral, con el cual podremos romper paredes y arrollar a los enemigos
  • Flecha hacia abajo: Combinada con el botón 2, sirve para realizar Saltos bomba y destruir las cajas u obstáculos que encontremos debajo nuestro.
  • 2 cerca de un enemigo arrollado: Cogeremos al enemigo y con él podremos hacer dos cosas: bien presionar el botón 1 y disponernos a lanzarlo en una dirección determinada soltando el botón, o bien agitar el mando de Wii para que Wario lo agite al mismo tiempo y poder obtener así objetos ocultos como ajos que nos rellenan la barra de corazones o monedas.
  • Mover el mando hacia abajo: Golpe terremoto. Este ataque cuenta con una barra de recarga, demanera que no podremos utilizarlo hasta que ésta no esté completa. Y no es para menos, pues es un fortísimo golpe que dejará arrollados a todos los enemigos que aparecen en pantalla. También sirve para activar algunos caminos ocultos o hacer que caigan cajas y otros objetos de manera que podamos seguir avanzando en el nivel.

Una vez analizados estos cinco controles, que podemos considerar como básicos, encontraremos muchas más mecánicas dependiendo del nivel en el que nos encontremos. Tuberías, propulsores, barras o sogas para balancearnos son algunos de los elementos que nos cruzaremos a nuestro paso. Sin embargo, hay uno que tiene gran importancia en todas las fases que completemos.

Se trata de un objeto metálico que encontramos al final de todas las fases. Tras agitarlo, salvaremos a uno de los súbditos del reino, pero se activará una alarma y deberemos apresurarnos, pues una cuenta atrás aparecerá en la pantalla. Lo que debemos hacer es seguir a la criatura que hemos liberado, la cual nos indicará el camino que debemos recorrer hasta llegar al punto de inicio del nivel y quedar a salvo.

El juego nos ofrece un total de cinco mundos más la batalla final contra el Rey Agitador. Para desbloquearlos, deberemos acudir a la tienda de la Capitana Sirope e intercambiar sus mapas por las monedas que hayamos recogido en cada una de las fases, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene hasta la moneda más insignificante.

En cada uno de los mundos encontraremos fondos y decorados completamente diferentes, además de nuevas mecánicas siempre muy intuitivas. En cuanto a las transformaciones de Wario, vemos que en este título se muestran algo más reducidas respecto a las anteriores. Estas son las que podemos encontrar: Wario de fuego, Wario muñeco de nieve, Wario helado y Mini Wario, siendo esta última la única transformación no vista anteriormente en la serie. Como su propio nombre indica, convertirá a Wario en miniatura, permitiéndole pasar por rendijas estrechas.

File:Wlsi shake dimension map.jpg

Dimensión rejugable

Otro de los puntos positivos del juego es sin lugar a dudas las posibilidades que nos ofrece a la hora de rejugarlo. Cada vez que comencemos un nivel, se nos indicará nuestro mejor tiempo, el número de monedas que hemos conseguido recolectar en él y  los tesoros que hemos encontrado.

En cada fase además encontraremos tres ranuras para tres tesoros ocultos en ellas. Para hallarlos, deberemos explorar todos los recovecos del nivel, pues normalmente requieren realizar combinaciones de botones y tener los ojos bien abiertos para dar con ellos.

Junto a esto, cada fase nos pedirá también completarla con unas Misiones específicas, como puede ser terminar el nivel antes de un tiempo, completarlo sin recibir nada de daño, recoger un número determinado de monedas o pasarlo sin pisar el agua. Cada vez que completemos una de estas misiones se nos otorgará una pequeña estrella que se nos colocará al lado del nivel para saber si hemos cumplido con todas las misiones.

Si a esto le añadimos que el juego cuentan además con niveles secretos aparte de los cinco que nos ofrece cada mundo, concretamente entre dos y tres niveles secretos por mundo, podemos decir sin temor a equivocarnos que la duración de Wario Land: The Shake Dimension es otro de sus puntos favorables.

Gráficos y sonido dignos de Good Feel

Debemos tener en cuenta que Wario Land: The Shake Dimension es un título de Wii, por lo que si estamos acostumbrados a jugar a juegos de Wii U puede que notemos la diferencia en la calidad gráfica. Aún así, podemos decir que se trata de uno de los títulos donde esta diferencia es menor.

Los gráficos se muestran muy bien definidos para pertenecer a la pasada consola de sobremesa de Nintendo. Los colores de los personajes y de los escenarios son vivos y nos permiten diferenciar perfectamente al protagonista y a los enemigos de todo lo que les rodea. Además, las animaciones están muy cuidadas, especialmente aquellas que se relacionan con las escenas de historia y otros efectos y movimientos de Wario, como por ejemplo el de agitar o el de realizar el Golpe terremoto.

Tanto en el apartado gráfico como en el sonoro se puede apreciar la inconfundible huella de Good Feel, la cual es conocida por cuidar al máximo estos dos aspectos, prueba de ello tenemos su último título lanzado para Wii U, Yoshi’s Woolly World, con el cual entró por la puerta grande al mundo de los videojuegos en alta definición.

Como os comentábamos, el sonido es otro de los puntos fuertes del juego, pues nos ofrece melodías variadas en función de la zona en la que nos encontremos, y siempre agradables a los oídos y nada repetitivas, muy de agradecer en este tipo de juegos. Por otro lado, los efectos de sonido son impecables y se adaptan a la perfección a las diferentes situaciones que aparecen en pantalla.

Conclusión:

A pesar de que Wario Land: The Shake Dimension no introduce demasiadas novedades respecto a lo que hemos visto en entregas anteriores, podemos decir que se trata de uno de los mejores juegos lanzados en Wii.

Con una historia muy llamativa, niveles y jefes finales que nos harán sentir parte de una película de dibujos animados, unos controles sencillos y muy intuitivos, mecánicas innovadoras con el mando de Wii y un apartado gráfico y sonoro espectacular, se corona como un imprescindible para los amantes de la diversión dosificada en niveles plataformeros 2D.

Si tuviéramos que criticar algo del juego, podríamos señalar precisamente la falta de algo realmente rompedor en la franquicia, pues la jugabilidad se asemeja bastante a los títulos anteriores de Wario Land. Además debemos tener en cuenta que el juego no cuenta con ningún efecto 3D, algo que nos puede resultar algo llamativo si lo comparamos con los títulos actuales. Aún así también os decimos que Wario no necesita de este efecto tridimensional para que nosotros lo podamos pasar en grande en su piel.

Como la mayoría de títulos de Wii lanzados en Wii U, Wario Land: The Shake Dimension nos permite jugar mirando por el GamePad con la función Off-TV, aunque no podremos usar la tableta como controlador. Lo cierto es que esta es la única novedad que nos ofrece el título en la consola de sobremesa actual de Nintendo, pues en todo lo demás es calcado a la versión de Wii.

Wario Land: The Shake Dimension ya está disponible para su compra a través de la eShop, a un precio de 19,99€ y completamente traducido al español. Si estáis interesados en su compra, os recomendamos que vayáis haciendo hueco en la memoria de vuestras Wii U, pues ocupa más de 3.000MB.

8.0

• Historia interesante, innovaciones con el mando de Wii, controles muy intuitivos y rejugabilidad con misiones secundarias.
  • Bebe quizás demasiado de anteriores juegos de Wario Land, introduciendo pocas novedades rompedoras.