[Análisis] ‘Star Fox Zero’

Análisis Wii U

[Análisis] ‘Star Fox Zero’

Muchos somos los que durante meses hemos esperado la ansiada llegada de Star Fox Zero. Parece que fue hace un siglo cuando Miyamoto presentó en el E3 de 2014 la que sería la nueva aventura de Fox McCloud para Wii U. Los desarrolladores, formados por un equipo conjunto de Nintendo y Platinum Games, tenían un desafío de grandes magnitudes, adaptar una saga arcade con espíritu de los 90 a una nueva generación de jugadores en donde este tipo de juegos había quedado fuera del catálogo. Y después de que Nintendo retrasara su lanzamiento para poder hacer un videojuego a la altura de la saga, hoy podemos volver a ponernos en los mandos de nuestro Arwing. 3, 2, 1… ¡Despegamos!

El Sistema Lylat está en peligro

En nuestra aventura nos ponemos en la piel de Fox McCloud, un joven piloto líder del escuadrón Star Fox. El padre de Fox, James McCloud, fue un legendario piloto que se sacrificó por sus amigos y que descubrió que Andross, un científico que había trabajado para la federación, estaba planeando crear un ejercito para iniciar una guerra en la galaxia.

Han pasado cinco años desde entonces y ahora el Sistema Lylat se encuentra sumido en la guerra y el caos. Ahora es Fox McCloud, acompañado de su escuadrón, el que intentará detener a Andross. A lo largo de nuestro viaje nos acompañarán el resto de miembros de nuestro equipo, Falco Lombardi, Slippy Toad y Peppy Hare. En el juego nos pondremos a bordo de nuestra nave, el Arwing, y tendremos que enfrentarnos a todo tipo de enemigos para poder restablecer la paz en el Sistema Lylat.

El modo historia será el principal del juego y una vez lo hayamos superado podremos desbloquear el modo arcade, que nos permitirá revivir los niveles de la aventura  principal para obtener la mejor puntuación de toda la partida al más puro estilo Star Fox 64. También contaremos con el modo entrenamiento para familiarizarnos con los vehículos y con algunos extras que desbloquearemos conforme avancemos.

WiiU_StarFoxZero_scrn10

Innovador y retro al mismo tiempo

Star Fox Zero, utiliza como base de su desarrollo Star Fox 64, el título que asentó la fórmula jugable de la saga y que es un referente en todo momento. Por tanto, estamos ante un videojuego estilo arcade, en donde avanzaremos automáticamente por una serie de niveles mientras esquivamos los ataques contrarios e intentamos derribar las naves enemigas. En determinados momentos de los niveles pasaremos al modo abierto, en donde tendremos completa libertad para movernos. Como en todos los juegos de la saga al acabar el nivel nos esperará un jefe, que por lo general supondrá un desafío para los jugadores.

Pero la verdadera novedad de este Star Fox viene con el control. Miyamoto manifestó en numerosas ocasiones que este era uno de los videojuegos que más partido sacaría al GamePad de Wii U y tras haber podido probarlo en profundidad no podríamos estar más de acuerdo. La acción se divide básicamente entre las dos pantallas, por un lado la del televisor y por otra el mismo mando de Wii U. En el televisor tendremos una vista en tercera persona de la nave y será la mejor opción para desplazarnos o esquivar ataques enemigos. Simultáneamente en el GamePad podremos ver la acción en primera persona y mirando el mando nos sera mucho más fácil apuntar a objetivos concretos.

A todo esto tenemos que sumar los controles, que han sido adaptados excelentemente para la experiencia jugable. Nos desplazaremos con el joystick derecho, mientras que la cámara la moveremos conjuntamente con el segundo joystick y el giroscopio del mando. Este sistema, que ya experimentó Nintendo en otros juegos como Splatoon, puede resultar un poco lioso en los primeros minutos de juego. Pero una vez te haces al control es sin duda todo un avance jugable, que aporta una profundidad y sensaciones muy pocas veces experimentadas.

El título también cuenta con un modo multijugador, que permite a dos personas disfrutar de la aventura conjuntamente. En este modo el jugador con el Mando Pro o el Wiimote pilotará la nave principal, mientras el otro se encarga de disparar con el GamePad. Esta opción no termina de convencernos, ya que es como si se hubiera fragmentado el modo un jugador para poder jugar dos personas.

StarFoxZero_SCRN_10_ND

Naves, naves y más naves

Como hemos comentado, toda la aventura de Star Fox Zero sucede a mandos de nuestra nave. Pero en ocasiones dejamos nuestro Arwing para usar otros vehículos, que cambian completamente el sistema de juego y obligándonos a modificar nuestra estrategia.

Cuando estemos a bordo de nuestro Arwing pulsando “A” tendremos la posibilidad de transformar nuestra nave en el Walker. Un vehículo de asalto bípedo que nos recuerda no casualmente a un pollo. Con esta nave la libertad de acción será mucho mayor, ya que será como si controlásemos a un personaje en un entorno 3D. En Star Fox Zero también volverá el Landmaster, un tanque de asalto con un poderoso cañón, que en esta ocasión podrá transformarse en el Gravmaster, una modificación del vehículo anterior con la capacidad de volar. Por último encontramos el Gyrowing, una especie de helicóptero aerodeslizante que utilizaremos en las misiones de sigilo. Además este vehículo contará con el Direct-i, un robot que llevaremos en nuestra nave y controlaremos con el GamePad capaz de piratear todo tipo de dispositivos.

Dejando de lado los vehículos principales también encontramos dos más desbloqueables a través de los amiibo de Fox y Falco. La figura de Fox McCloud desbloqueará el Arwing retro, que está basado en los diseños del primer juego de SNES, mientras que el amiibo de Falco nos permitirá jugar con el Arwing negro, una nave con mucha potencia pero también más frágil.

star-fox-zero-3

Gráficos a la altura de Wii U

El apartado gráfico de Star Fox Zero ha sido desde el primer tráiler uno de los aspectos más comentados del título. Es necesario destacar que si nos fijamos en los primeros vídeos y los comparamos con el producto final vemos grandes diferencias. El título nos llega con unas animaciones de los personajes excelentes y con unos escenarios que destacan en efectos como los del agua. En las naves enemigas es donde vemos que el trabajo tan solo llega a cumplir pero pese a esto el resultado final es bastante bueno.

Además es necesario tener en cuenta que el juego se mueve con una fluidez abismal y que tanto Platinum Games como Nintendo, han logrado que las dos pantallas del juego, que ofrecen imágenes diferentes, tengan una calidad envidiable. Es cierto que el juego no apuesta por unos gráficos realistas y que en ocasiones muy puntuales, como cuando las explosiones inundan la pantalla, podemos apreciar ciertas ralentizaciones, pero pese a todo este apartado cumple claramente su objetivo.

Fox habla español

Star Fox Zero trae consigo un añadido al que cada vez estamos menos acostumbrados. Y es que Fox y todo su equipo han sido completamente doblados al castellano. El trabajo hecho por el equipo de doblaje es formidable y los comentarios de nuestros compañeros, que escucharemos a través del GamePad en los diferentes niveles, crean una atmósfera increíble. En este apartado es necesario comentar el buen trabajo que ha vuelto a hacer Alfonso Vallés, quien en esta ocasión pone voz a Fox McCloud.

Por otro lado encontramos la banda sonora del título. Que recupera temas originales de entregas anteriores de Koji Kondo y añade otras piezas que no tienen nada que envidiar a las melodías del pasado.

star-fox-zero-wii-u_266319 (1)

Una aventura intensa pero corta

Y después de haber podido analizar todos los anteriores apartados llegamos a la duración. Como cualquier juego de la saga Star Fox y generalmente los títulos creados por Platinum Games, Star Fox Zero no es un juego largo. La aventura principal, si la hacemos de seguido, podremos superarla en unas 6-8 horas. Pese a esto, nos encontramos delante de uno de esos títulos en donde el final de la historia tan solo es el principio.

La nueva entrega de Nintendo y Platinum es muy rejugable. Además el juego incluye fases extra, rutas alternativas en muchos niveles, jefes que no encontraremos en la aventura principal y todo tipo de incentivos para volvernos a poner a los mandos del Arwing. Como en otros títulos como Bayonetta, los niveles nos invitarán a rejugarlos para mejorar nuestra puntuación y obtener objetos extra como las medallas. que también desbloquearán contenido extra del título.

Por otro lado, la experiencia de juego resulta altamente divertida. Este es uno de los juegos con los que se disfruta jugando y que verdaderamente saben trasmitir lo que es el mundo de los videojuegos.

La guinda, Star Fox Guard

Como bien sabéis Star Fox Zero viene de la mano de otro título complementario, Star Fox Guard. Lo que empezó como una idea de Miyamoto para sacar partido a las características del mando de Wii U se ha convertido en un título independiente conectado con la nueva aventura de Star Fox.

En esta ocasión tendremos que ayudar al tío de Peppy Hare en una serie de niveles a cargo de un sistema de vigilancia. El particular sistema de juego nos sitúa delante de doce cámaras de seguridad equipadas con pistolas. Nuestro objetivo será detener a los diferentes robots que intentarán destruir nuestra base de extracción, que se encuentra en todos los niveles en mitad del escenario.

Lo que podría parecer tan solo un minijuego es casi un título en sí mismo. En Star Fox Guard recorreremos decenas de niveles en donde nos enfrentaremos a enemigos muy diferentes, además al final de cada mundo tendremos que luchar contra un jefe. Este juego además nos ofrece la posibilidad de crear nuestros propios niveles, compartirlos en línea y descargar las creaciones de gente de todo el mundo.

Star Fox Guard puede adquirise conjuntamente con Star Fox Zero, individualmente o descargarse directamente desde la eShop.

CI16_WiiU_StarFoxGuard_HihoKing_image600w

Star Fox vuelve pisando fuerte

Muchas son las dudas que han acechado al título durante su desarrollo. El hecho de volver a la acción con una saga que parecía que no encajaba en la actualidad era todo un reto. Pero Nintendo, con el apoyo de Platinum Games, han conseguido crear una aventura que conquistará tanto a nuevos jugadores como a los nostálgicos. El juego se distribuirá tanto en físico como en digital y además contará con una edición especial que incluirá tanto Star Fox Zero como Star Fox Guard.

Star Fox Zero consigue hacernos revivir las experiencias que tanto nos gustaron en anteriores entregas e innovar con nuevos vehículos y un control que adaptan la saga al siglo XXI. Algunos fallos que se pueden dar en gráficos o duración no consiguen empañar la aventura en su conjunto. Así que ya sabéis nintenderos, el Arwing está apunto de despegar, tan solo le hace falta un piloto.

https://youtu.be/tuFzveW6qw4

9.0

[Análisis] ‘Star Fox Zero’

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El sabor a nuevo mezclado con lo retro.
Flojea en:
  • La duración, nunca ha sido uno de los puntos fuertes de la saga.