[Análisis] ‘Metroid: Other M’ (CV de Wii U)

Análisis Wii U

[Análisis] ‘Metroid: Other M’ (CV de Wii U)

Explorando el espacio de dos maneras

Samus Aran, la cazarrecompensas más famosa del mundo de los videojuegos, es, por derecho propio, protagonista de una de las sagas más importantes de Nintendo, que si bien se forjó a base de grandísimos plataformas en 2D, dio un muy interesante giro a principios de la década hacia los first person shooter, con la aparición (y posteriores secuelas) de la entrega Prime en Game Cube. Desde entonces y en adelante, siempre ha habido un pequeño debate acerca de qué era lo que mejor le sentaba a nuestra heroína, si el corte más clásico de juegos como Super Metroid, o Metroid Fusion, o en cambio la acción más desenfadada en entornos 3D.

Precisamente en medio de los dos juegos citados encaja la historia de esta entrega, que comienza mostrándonos la colosal batalla final librada en Super Nintendo para llevarnos desde ahí a una nueva y profunda andadura que nos hará discurrir por territorios diversos donde podemos reunirnos con viejos aliados, algo que se aprovechará para indagar en el pasado de nuestra protagonista.

Ya en plena era de Wii, llegÓ el título que nos ocupa, para intentar conciliar de alguna manera esas dos vertientes, y combinar el scroll bidimensional y el 3D con un resultado, cuando menos, curioso. Llegaba Metroid: Other M. Y es a este juego al que damos de nuevo la bienvenida en Wii U a través de la consola virtual.

No tan rápido, Samus

La comunión de ambos caminos tomados por la saga parece, a priori, una buena idea, que a pesar de los temores iniciales, materializa casi a la perfección. Gráficamente el juego cumple, tanto en su faceta 2D, como en las transiciones a primera persona, donde todo va aceptablemente fluido, no es algo que sorprenda, pero se agradece. Pocos minutos después de comenzar nuestra aventura, nos encontramos con un punto negativo: la excesiva repetición de escenas cinemáticas, las cuales no hay posibilidad de omitir, que dan una excesiva carga dramática al juego (en una historia, por otro lado, muy bien trabajada, todo sea dicho) y que cortan de manera bastante negativa el ritmo, sobre todo cuando nos encontramos en la fase de adaptación al juego, digamos.

Una vez “acostumbrados” a esto, lo siguiente que salta a la vista es, sin ninguna duda, la dualidad de controles, me explico: Metroid: Other M se controla fundamentalmente utilizando el Wiimote de forma horizontal, moviendo al personaje con la cruceta, y utilizando los diferentes botones, de una manera mucho más cercana al pad tradicional. No obstante, en no pocas ocasiones, se nos pedirá usar los controles por movimiento, como por ejemplo, a la hora de lanzar misiles. Debido al frenetismo de algunas situaciones (determinados jefes finales que requieren de nuestra agilidad a los mandos, por ejemplo) el cambio puede resultar a veces bastante incómodo, efecto que se multiplica si estamos jugando en el GamePad vía Off-TV. No es sencillo cambiar el Wiimote de posición y apuntar certeramente en un par de segundos en una pantalla tan pequeña. Por lo demás, la función cumple perfectamente su cometido.

Metroid Other M 012

Disfrute para todos

Por lo demás, como decimos, el juego tiene como cometido básico intentar contentar tanto a los fans del corte más clásico de la saga, como a los que se han subido más tarde al barco. A pesar de que podría temerse que esta dicotomía hiciera que el título quedara en una especie de limbo, de tierra de nadie, en la que no terminara de resolverse eficazmente en ninguna de las dos variantes, esto no ocurre en ningún momento, consiguiendo aunar bondades de una y otra alternativas para darnos escenarios y situaciones sorprendentes que dan como resultado un juego más que notable.

Si no habéis tenido la ocasión de disfrutarlo en su consola original, Wii, no dejéis pasar la ocasión de hacerlo a través de la eshop de Wii U, donde podéis encontrarlo desde el pasado 31 de marzo, a un precio de 19,99€, un precio tal vez un poco más elevado de lo que sería deseable pero que no supone un exceso tal como para descartar su compra.

https://youtu.be/qsQFf4TGx40

8.5

[Análisis] ‘Metroid: Other M’ (CV de Wii U)

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Une lo mejor de los Metroid más clásicos y la saga Prime.
  • Poder jugar en modo Off-TV.
Flojea en:
  • El cambio en el método de control es bastante caótico en ocasiones.
  • Su precio, un pelín elevado.


Archivado en:  Consola Virtual Wii U