[Estrategia Pokémon] Smeargle

Artículos Nintendo 3DS

[Estrategia Pokémon] Smeargle

Actualización: Os dejamos con el ganador del sorteo de Smeargle:

¡Enhorabuena a la afortunada! Y al resto, como siempre, os recomendamos permanecer atentos a nuevas estrategias y contenidos pokémoneros, ¡no os los perdáis!

Noticia original: Smeargle se ha consolidado en el famoso Big 6, equipo estándar más utilizado en el metagame de VGC 16. Tiene un uso muy concreto, tanto en individual como en dobles: dormir y ayudar al resto del equipo. En este análisis veréis un set de individual y otro para VGC con sus respectivas variantes, aunque no hay demasiadas pese a que este Pokémon puede aprender cualquier ataque.

Recordad que tenéis la oportunidad de ganar a Smeargle perfecto para competitivo con los ataques que queráis dando RT al tuit de esta entrada en la cuenta de Twitter @Nintenderos. Cada 50 likes en el vídeo del análisis se sorteará otro. Si se llega a 100 suscriptores en el canal de Nero PKMN antes del miércoles próximo se repartirán todos los Pokémon analizados hasta ahora en un sorteo muy especial.

https://www.youtube.com/watch?v=GfTU1rRuryo&feature=youtu.be

Stats, tipo y habilidad

Las estadísticas de Smeargle son bastante pobres. 55 en PS, 20 en Ataque, 35 en Defensa, 20 en Ataque Especial, 45 en Defensa Espcial y 75 en Velocidad, lo único salvable y no es para tirar cohetes.

En cuanto al tipo, Normal, cuenta con la inmunidad a Fantasma (al que tampoco hace nada) y tan solo una debilidad, el tipo Lucha. Teniendo en cuenta que Smeargle es de papel no es necesario golpearle supereficaz para dejarlo en la focus o debilitarlo si lleva Pañuelo Elegido.

La clave, junto a su ataque Brecha Negra, es su habilidad: Veleta (Moody en inglés). Cada turno sube de forma aleatoria dos estadísticas en dos niveles. Los Ataques y las Defensas no nos importan demasiado, pero si sube la Velocidad, Evasión y/o Precisión… habrá mucho ganado. No suele perjudicar, por lo que es mucho más rentable que Ritmo Propio o Experto. De hecho, es una razón de peso para que esté en todos los equipos estándar de este año.

Lead – Singles (RU)

Pertenece a la tier de Rarely Used y se suele llevar con Espora para asegurar la precisión al dormir a los rivales. Este movimiento va acompañado de Trampa Rocas, ya que juega el rol de lead. En la misma línea, suele llevar Red Viscosa para asegurar daño y bajada de Velocidad al rival para así dormirlo sin problemas. Si nos han dejado con un PS por la focus podremos dejar igual al rival con Esfuerzo. Sin embargo, si nuestro problema son otros leads podemos usar Capa Mágica para devolver los ataques del rival.

De objeto la focus para aguantar al menos un golpe, habilidad Veleta/Ritmo Propio, según vuestras necesidades. Naturaleza que potencie la Velocidad como Alegre o Miedosa. 252 EVs en PS y Velocidad para maximizar ambas estadísticas, además de 4 en Defensa.

A dormir – Dobles (VGC 16)

Smeargle se usa principalmente en dobles, ya que puede dormir a los dos rivales y que su compañero se boostee (Xerneas) o golpeé a los dos sin problemas (Salpicar de Kyogre o Estallido de Groudon). De este modo, no hay un Smeargle sin Brecha Negra (Dark Void en inglés). El ataque característico de Darkrai duerme a los dos rivales con 80 de precisión, el movimiento para dormir más preciso solo por detrás de Espora y el único que sirve para los dos Pokémon del rival.

Dormidos o no, también puede ser útil para redirigir ataques con Señuelo y poder golpear libremente con, por ejemplo, el Salpicar de Kyogre o el Vozarrón de Mega-Salamence. Incluso es una forma de asegurar que aunque los rivales estén dormidos no vayan a atacar a nuestro otro Pokémon, como Xerneas mientras se boostea con Geocontrol.

Si nos interesa cubrirnos de posibles Sorpresa o que los rivales se centren en Smeargle es vital un movimiento de protección. Ya que puede usar cualquiera, lo normal es que se lleve con Barrera Espinosa o Escudo Real para quitar vida o bajar el Ataque de tu rival tan solo con defenderte.

Aquí es donde llega la “variedad”, aunque cueste decirlo sin echarse a reír. El último slot puede estar destinado a Transformación para elegir qué Pokémon del campo de batalla ser a tu antojo. Quizás Sorpresa, para romper focus y ganar un turno de pequeña ventaja o Vasta Guardia para protegernos de Salpicadura, Estallido, Terremoto, Avalancha, Vozarrón y demás. Truco Defensa para evitar cambios de estado sin fallar nunca… Hay muchas opciones. 

El objeto equipado será la Cinta Focus, que nos permitirá resistir cualquier golpe con un PS. Otra opción muy usada es Pañuelo Elegido para que sea más rápido que los rivales habituales. Durará menos, ya que un golpe fuerte acabará con él, pero a cambio será muy rápido y, con un boost en Velocidad de Veleta, será una auténtica bala.

La naturaleza Miedosa o Alegre, que potencie la Velocidad y baje uno de sus inservibles ataques. Los EVs repartidos entre PS y Velocidad con 252 en ambas y 4 restantes en Defensa.

Videoanálisis, compañeros, checkscounters

En el vídeo del análisis tenéis todos los detalles tanto de los sets comentados como de los compañeros y rivales perfectos para Smeargle. ¿Os gusta este tipo de vídeo en vivo o preferís el estilo de los anteriores? Dejadlo en los comentarios del vídeo, de la entrada o a través del Twitter de @NeroPKMN.