[Análisis] ‘Stella Glow’ (eShop 3DS)

[Análisis] ‘Stella Glow’ (eShop 3DS)

Posiblemente muy pocos de vosotros conozcáis al estudio Imageepoch, pero fue el artífice de juegos como Arc Rise Fantasia. Sin embargo, el estudio arrastraba pérdidas desde hace tiempo y, por desgracia, Stella Glow va a ser su despedida, su último juego. Ahora bien, ¿es una despedida por todo lo alto o un adiós sin pena ni gloria? ¡Vamos a cazar brujas y lo averiguamos!

Cosas de brujas

Nuestro protagonista, Alto, es un joven valiente, aguerrido y muy noble. Vamos, el típico protagonista de estas historias. Sin embargo, tiene un pequeño problema de amnesia, y es que no recuerda apenas nada de su pasado o sus orígenes. A pesar de ello, la familia de Lisette, nuestra otra protagonista, le acogió en su hogar y actualmente Alto es ya uno más de la familia.

Pero su felicidad pronto se va truncada cuando un fatídico día una malvada bruja llamada Hilda convierte a todos los habitantes del pueblo en cristal, maldiciéndoles de por vida. Parece que las leyendas eran ciertas, las brujas siguen vivas y no parecen muy alegres con un misterioso hecho que ocurrió en el pasado. Alto y Lisette consiguen huir del pueblo sanos y salvos y emprenden un viaje lleno de misterios, incógnitas y en el que descubrirán muchas cosas acerca de ellos mismos que ni esperaban.

Sintonizando Radio Bruja

Stella Glow es un JRPG por turnos táctico al más puro estilo Final Fantasy Tactics, por poneros un ejemplo conocido. Nuestros personajes se moverán por una especie de tablero de casillas y podrán ejecutar posteriormente una acción ofensiva. En la parte inferior de la pantalla podremos ver el orden de turnos en todo momento para planear nuestra estrategia de la mejor forma posible (pese a que este orden puede variar con ciertas acciones o ataques).

Además, y una de las características más curiosas del juego, es que incluso una vez terminado el turno de un personaje, tendremos que elegir hacia qué dirección va a permanecer. ¿Y esto por qué? Muy sencillo, si un enemigo nos ataca por la espalda nos inflingirá más daño que al hacerlo de frente. De igual forma, si nosotros hacemos lo propio también podremos aprovecharnos de esta circunstancia.

El resto de elementos propios de los RPG están presentes en Stella Glow. Podremos equipar a nuestros personajes con armas, armaduras, complementos y objetos curativos. Ahora bien, id con cuidado al preparar a vuestro equipo, ya que las armas cuentan con un elemento llamado Orbe. Dichas Orbes quedan adjuntadas a nuestras armas para mejorar nuestra precisión, nuestro ataque, para inflingir veneno, parálisis… y un sinfín de efectos más. Así, un arma puede parecer a priori más poderosa ya que sube más nuestras estadísticas pero sin embargo puede que no tenga huecos para Orbes, y un arma que aparentemente parece más débil sí tenga huecos. Una vez más, depende de lo que vosotros prefiráis.

Por supuesto, cada personaje cuanta con habilidades propias con diversos efectos y consecuencias. El uso de estas habilidades consume SP, que vienen a ser algo así como Puntos de Habilidad. Podremos restaurar estos puntos o bien subiendo de nivel en pleno combate (algo muy útil ya que también nos cura la vida al completo) o bien consumiendo ciertos ítems si los tenemos equipado. Ojo, estos Puntos de Habilidad se gastan con bastante rapidez, así que haced buen uso de ellos.

Además, como ya he mencionado anteriormente, cada habilidad tiene un rango de alcance así como un poder variable, y si no os fijáis podréis herir a vuestros propios compañeros. Es aquí cuando entra en vigor el componente táctico del juego. ¿Hacia dónde muevo a este personaje para que no estorbe? ¿Donde debería colocar a éste para realizar este ataque? ¿Debería siquiera moverlo o dejarlo a la defensiva?

Vamos ahora con lo que es la chicha del juego, las brujas. En algunos capítulos, de los 10 (más extras) de los que consta el juego, hallaremos a diversas brujas a las que deberemos “salvar” de la oscuridad y de sus inseguridades. Al fin y al cabo, ellas creen que todos los males del mundo se deben a su presencia y no siempre es así. Así pues, deberemos ir a buscarlas y convencerles de lo contrario. Para conseguir que se unan a nosotros, primero deberemos, por lo general, vencerlas en combate, para posteriormente hacerles lo que el juego llama “Tune”, es decir, sintonizarlas para que su verdadero poder yacente despierte. ¿Cómo las sintonizamos? Pues, como ya habréis supuesto, luchando contra ellas, a pesar de que aquí las condiciones de victoria son variables.

Tiempo brujo (y no hablo de Bayonetta…)

En algunos momentos de cada capítulo tendremos lo que se llama “Tiempo Libre”. Durante este tiempo, generalmente asignado en forma de “turnos“, podremos realizar, a nuestra elección, varias cosas; podemos aumentar nuestra afinidad con los miembros del equipo hablando con ellos al más puro estilo Fire Emblem. Ésto nos servirá para que consigan nuevas habilidades que nos pueden ser útiles en combate. También podemos conseguir trabajos variados que nos reportarán dinero. Y aquí entra uno de los puntos del juego que podría haberse mejorado, ya que los trabajos podrían haber sido pequeños minijuegos y en su lugar simplemente veremos un pequeño vídeo, tras el cual nos darán el dinero sin más, haciendo que este aspecto quede un poco flojo.

En nuestro “Tiempo Libre” también podremos, como ya he dicho, Sintonizar a las brujas (sí, esto también consume turno de tiempo libre) y, finalmente, podremos Explorar. Consiste simplemente en que nuestro personaje irá a un escenario del juego y encontrar objetos inusuales que podremos usar.

Conviene aclarar que, en todo momento, Stella Glow es un juego bastante lineal, a pesar de que en ocasiones nos deje cierta libertad de decisiones. Además, tened en cuenta que físicamente el jugador no realiza ningún tipo de exploración. Para movernos por la ciudad, sólo seleccionamos dónde queremos ir. Quizá el ejemplo más similar que os pueda comentar sea la saga Etrian Odyssey.

Sabed también que es un juego que nos obliga a leer una gran cantidad de texto en todo momento, en perfecto inglés (doblado también en inglés, por cierto). Por suerte, la historia resulta bastante interesante y los personajes, pese a ser un tanto estereotipados, tienen cierto carisma e inventan a seguir la historia con ganas. Además, las escenas de animación resultan una verdadera pasada, igual que si estuviéramos viendo un episodio de nuestro anime favorito.

Stella Glow… ¿maldición o bendición?

No quisiera finalizar este análisis sin comentar uno de los aspectos más trabajados del juego (junto a su sistema de combate), y ése es su banda sonora. Las brujas son las únicas personas en el mundo del juego que aún pueden cantar, y sus voces, además de resultar una delicia, también tienen diferentes efectos (algunos de ellos los veremos en pleno combate). Así, las canciones cantadas que oiremos durante nuestra aventura nos resultarán muy atractivas y pegadizas, no hay más que ver la intro del juego para darse cuenta de ello. Es un aspecto muy positivo del juego.

Con todo lo mencionado, creo que os podréis hacer una idea del tipo de juego que podréis encontrar en Stella Glow. Desde luego, es un buen juego, especialmente si os gustan los JRPG tácticos y disfrutáis de su genial estética anime o su interesante historia. Eso sí, insisto en que el núcleo jugable del juego son únicamente los combates, que constituye prácticamente la totalidad de Stella Glow. Por suerte, resultan un vicio y algunos de ellos nos exigen cumplir ciertas condiciones para obtener la victoria.

Si os llama la atención, no os lo penséis mucho, es un buen juego y una despedida más que digna de Imageepoch, un estudio al que recordaremos con cierto cariño por la originalidad de sus juegos.

8.0

[Análisis] ‘Stella Glow’ (eShop 3DS)