[Análisis] ‘Hyrule Warriors Legends’

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Hyrule Warriors Legends’

La leyenda de Zelda revive en Nintendo 3DS de una forma muy particular, con una ambiciosa mezcla entre la saga Samurai Warriors y The Legend Of Zelda, aportando así algo de aire fresco a una saga que lleva 30 años corriendo aventuras y haciendo feliz a millones de jugadores a lo largo de todo el mundo.

La magia de Hyrule se traslada al campo de batalla en Hyrule Warriors, con esta versión portátil denominada Legends, y desarrollado por Omega Force junto a Team Ninja, encargados previamente de la saga Samurai Warriors o Ninja Gaiden entre otros.

hyrule-warriors-legends2-656x329

Por supuesto, y como ocurre con todos los desarrollos que Nintendo externaliza, la supervisión del juego es total al tener una de las propiedades intelectuales más importantes de la industria.

El título del que conocimos el antepasado año una versión previa en Wii U, amplía su particular universo con una versión portátil que promete añadir todo lo que los usuarios consideraban que faltaba al juego original, así como una potenciación del uso de la doble pantalla.

¿Podrá Nintendo 3DS manejar esta aventura creada en inicio para Wii U con soltura? Analizamos esta versión del spin-off más frenético de The Legend Of Zelda:.

La pequeña gran guerra de Hyrule

Los videojuegos de The Legend Of Zelda clásicos se caracterizan por encontrarse dentro de una linea temporal que fue desvelada hace unos años, con motivo del 25 aniversario de la serie.

Tras tanto tiempo contando las aventuras de Link, Nintendo confirmó finalmente que casi todos los juegos se encontraban dentro del mismo universo, solo que en distintas épocas y lineas temporales. Para Hyrule Warriors Legends, se dio vía libre al estudio para poder partir de cero, con un juego que se encuentra fuera de la linea temporal de la saga.

Visto desde el punto de vista del creador, esto permite innovar tanto en la historia como en los personajes, y es que no solo se mezcla el estilo de juego de Samurai Warriors con la saga The Legend Of Zelda, si no también encontramos un cruce entre las distintas entidades que suceden a lo largo del tiempo, por lo que podremos ver a varias versiones de Link luchando codo con codo.

hyrule warriors legends

La historia del juego comienza con un sueño (¡qué novedad!), aunque es este caso la que sueña es la princesa de Hyrule, Zelda, cuyos presagios de oscuridad sobre su reino la despiertan sobresaltada.

Efectivamente, un poder infernal se cierne sobre el reino, y los ataques de las hordas del mal comienzan rápidamente a sucederse.

El protagonista, Link, será un joven guerrero alistado en las fuerzas de Hyrule, y no será hasta un momento de peligro cuando descubre que es el poseedor de la trifuerza del valor, y elegido para salvar el reino.

Junto a la fiel protectora de Zelda, Impa, el resto de fuerzas de Hyrule y un montón de personajes que volverán desde muchas entregas de la saga, lucharán contra la bruja Cya y sus secuaces para liberar a Hyrule de las garras del mal.

La trama no tiene muchas pretensiones. Se trata, más bien, de ver a grandes conocidos de títulos previos luchar y trabajar juntos, todo un “fan service”, como se conoce popularmente.

Sudor y sangre para Nintendo 3DS

Como ya hemos comentado anteriormente, el juego es una versión de Hyrule Warriors, el juego de Wii U que llegó a la consola en 2014. Como comprenderéis, el paso a una consola portátil con menor potencia tendrá un coste traducido en recortes gráficos por doquier.

No siendo exclusivo de New Nintendo 3DS, la actualización de Nintendo 3DS con mejoras importantes en su procesador, el adaptar el título a dos consolas de diferente potencia ha resultado caro. El juego está siendo analizado en la consola New Nintendo 3DS, y explicaremos por qué.

Por el género tipo musou (también conocido como 1 contra 100, beat’em up…), se requiere una gran cantidad de enemigos en pantalla, teniendo poco problema al mostrarlos en alta resolución en Wii U, no así en la consola portátil. La resolución se ha reducido (o adaptado, si preferís) a la de Nintendo 3DS, además de añadir efecto esteroscópico tridimensional, característico de la consola.

hyrule-warriors-656x491

Se ha reducido también el número de enemigos en pantalla, calidad de texturas, número de polígonos y detalles de modelado. Así, se consigue un rendimiento bueno… en New Nintendo 3DS.

Hyrule Warriors Legends es uno de esos juegos que aprovechan bien la potencia extra de la nueva consola portátil, permitiendo el modo estereoscópico y manteniendo 30 imágenes por segundo (al menos) con el mismo desactivado, rivalizando así con el rendimiento de Wii U.

El no permitir el efecto 3D en la versión para, llamémosla, Old Nintendo 3DS, es totalmente comprensible: el juego sufre incluso sin él, normalmente muy por debajo de los 30fps, salvo cuando no se necesita generar mucho contenido dinámico (al mirar a una pared, por ejemplo).

hyrule-warriors-legends-tetra-656x369

La diferencia con la versión New es abismal. Sin el efecto 3D activado, el juego corre a 30fps casi siempre, salvo en algunos escenarios concretos y con muchos enemigos en pantalla. Eso si, en cuanto activamos el efecto 3D, la cosa cae y mucho, incluso por debajo de la versión original de la consola. A pesar de que aporta belleza y profundidad a los gráficos, no parece una buena idea jugar con una tasa de imágenes por segundo tan baja.

Por lo demás, el nivel gráfico se encuentra en un punto álgido de la consola, y no tanto por la complejidad de los modelados o la texturización, si no por cómo se mueve con una gran cantidad de enemigos en pantalla, así como por la distancia de dibujado del paisaje, simple pero cumpliendo su cometido.

Por otro lado, tiene varios defectos gráficos plausibles a los pocos minutos de juego. Popping: estructuras, enemigos, aliados… las apariciones repentinas de toda clase de elementos se repite con bastante asiduidad, y es una de las razones por las que el juego se mueve tan rápido, porque no necesita representar constantemente todos los elementos planteados. A pesar de ello, el número de enemigos en pantalla es muy alto, algo menor que en Wii U pero manteniendo el tipo.

hyrule-warriors-legends1

Los escenarios, muchos y extensos, están diseñados conforme se adapten a la jugabilidad del título manteniendo la estética de Zelda, encontrando lugares tan conocidos como Altarea o el volcan de Eldin.

Por su parte, los personajes ven reducida su complejidad de modelado y poligonaje, pero aun así se siguen viendo de forma correcta, no debemos olvidar que estamos ante una consola portátil y que la cámara se encuentra lo suficientemente alejada para que no podamos fijarnos en los detalles.

Personajes como Lana o Linkle aparecen por primera vez en la saga con diseños más cercanos a la The Legend Of Zelda que a Samurai Warriors, aunque el sello de Koei-Tecmo queda marcado en el interminable escote de Cya.

El estilo gráfico de menús es heredado de la versión de Wii U, aunque completamente adaptado a la consola para su pantalla táctil.

Musicalmente nos encontramos con todo un vórtice de melodías remezcladas de la saga, ademas de unas pocas composiciones propias correctas. Esta mezcla de los distintos juegos de Zelda en un distinto spin-off bebe de las canciones representativas de cada título, pudiendo encontrar la Balada de La Diosa de Skyward Sword o un curioso remix de las canciones de Wind Waker. Eso si, estas canciones han sido rehechas aportando un estilo mucho más agresivo y rockero. Echad, por ejemplo, a la versión para este juego del medley de Wind Waker:

https://www.youtube.com/watch?v=_B57At7nuFg

Las canciones originales no llaman especialmente la atención, pero estas remasterizaciones a ritmo de guitarra eléctrica suben el nivel sonoro del juego a un nivel muy alto, y es que se ve a simple vista que se ha tenido mucho en cuenta para darle una potente personalidad.

Sus creadores, Masato Koike y Yuki Matsumura, ambos pertenecientes a Tecmo-Koei, han tomado la música creada por Koji Kondo a lo largo de la historia para darle un curioso y gamberro enfoque acorde con un juego de batalla.

Los efectos sonoros, de menús, ciertas acciones y demás, son tomados también de The Legend Of Zelda, haciendo que los menús no nos resulten tan extraños, a pesar de que son totalmente nuevos para un previo jugador de la saga.

Como veis, la verdadera guerra se ha luchado entre los desarrolladores y la “vieja” Nintendo 3DS para que el juego corra de forma aceptable. La opinión de si es suficiente, es toda vuestra.

Arsenal portátil

Ya hemos tenido en Nintendo 3DS más juegos de Samurai Warriors, y se ha demostrado que es posible controlar este tipo de juegos con los botones de la consola. El cambio de un Wii U Gamepad a Nintendo 3DS, en este caso, se hace de forma acertada, usando todos los botones disponibles, incluso dándole utilidad a los extra de New Nintendo 3DS.

Con un estilo de juego un tanto frenético pero controlado, el jugador deberá abrirse paso entre hordas enormes de monstruos débiles y conquistar territorios, mientras defiende los suyos. Como veis, a parte de tratarse de un potente juego de acción, también tiene un alto componente estratégico.

link hyrule warriors legends epona

La segunda pantalla de la consola juega un papel fundamental en la jugabilidad, pudiendo ver en todo momento dónde se encuentran nuestras unidades en el mapa y su estado, vital si queremos ganar las batallas.

Los personajes de The Legend Of Zelda lucharán juntos en batallas con hasta cuatro componentes, y aquí es donde entra la mejor parte de tener una segunda pantalla: tendremos representados a los personajes en la pantalla inferior, mientras la acción sucede en la superior. En cualquier momento podremos cambiar entre personajes simplemente tocando su dibujo en la pantalla táctil, sin pasar por ningún tiempo de carga (apenas un segundo), lo que da una fluidez al juego asombrosa.

Pero ahí no termina la cosa, y es que además tendremos un menú de objetos y el plano de la batalla al completo, con acceso directo a las órdenes que podemos dar a los aliados.

hyrule warriors legends

Aquí hemos visto una gran pega: la IA aliada no es muy espabilada. Hemos visto a aliados, simplemente, dejarse pegar por el enemigo hasta morir por una indicación confusa. Aunque las órdenes estén representadas mediante protección, ataque o ruta hacia un destino, la IA debería ser capaz de cambiar su objetivo automáticamente si va a perder toda su vitalidad y hacer que se termine la partida.

Cumple las principales funciones deseadas para un juego portátil. Si nos llevamos nuestra consola fuera de casa y queremos, simplemente, jugar 10 minutos, podremos guardar la partida en mitad de la batalla para después retomarla desde ese mismo punto, y es algo vital ya que estas “mini-guerras” suelen durar entre 20 y 30 minutos, con un límite de 60, y aunque se pueda cerrar la consola y suspender el juego, siempre es mejor tener la opción de apagarla si no queremos seguir jugando ese día.

Tendremos varios niveles de dificultad, consiguiendo mejores recompensas cuanto más alto sea. No es un juego fácil, y necesitaremos usar todas nuestras armas disponibles (táctica, objetos…) para completarlo en el modo difícil.

hyrule warriors legends

Tendremos dos estilos de juego que cambian el uso de los botones, aunque estos son personalizables.

Cada personaje tendrá sus propias armas únicas con fortalezas y debilidades. A su vez, estas armas tendrán habilidades para mejorar potencia de golpes, obtener mayores recompensas, experiencia… lo que eleva la personalización y complejidad de los combates.

Como colofón, cada personaje tendrá elementos llamados “insignias” que podremos obtener mediante objetos que dejen caer los enemigos que derrotemos. Estas insignias mejorarán a los personajes con más movimientos, resistencias y más.

La historia del juego transcurrirá por batallas, con una selección de capítulos en forma de árbol y añadiendo entre medias las novedades de esta versión, con Linkle como protagonista teniendo su propia historia.

hyrule warriors legends

¿Interesados por un juego que no se acabe en 10 horas? En Hyrule Warriors Legends encontrareis una aventura inmensa, y no precisamente por el modo Leyenda (historia), que aumenta su duración respecto a la entrega de Wii U, si no por el resto de opciones y modos. Además de la trama principal, tendremos modos Aventura y Libre para entrenar a nuestros personajes y obtener mejoras y armamento. El potente carácter RPG y cosas, como poder subir de nivel a los protagonistas, hace que como nos enganche, podamos estar pegados a la pantalla decenas e incluso cientos de horas.

Elementos coleccionables en forma de cartas completan una extensa cantidad de contenido embutido en los más de 2Gb que pesa.

Sin amigos, pero con hadas, trenes y amiibo

Una de las opciones más interesantes de la versión de Wii U es la posibilidad de jugar dos personas en la misma consola, uno en el GamePad y otro en el televisor (con una importante caída de frame-rate). Esa opción se ha eliminado de la versión de Nintendo 3DS, y es una verdadera pena porque era muy divertido.

Lo que no se ha eliminado ha sido la posibilidad de utilizar las figuras amiibo en el juego. Cuando escaneemos amiibo de la saga The Legend Of Zelda, obtendremos armas especiales, mientras que si usamos los de cualquier otra serie, obtendremos objetos y armas más comunes.

No es un gran añadido pero resulta divertido jugar esta “lotería”, donde podemos encontrar desde fantásticos premios como grandes cantidades de dinero o armas muy potentes, hasta una triste rupia.

160223-Hyrule-noticia-concurso_image600w

También se añade el modo Hadas, compañeras de aventura que nos darán potenciadores para la batalla. Podremos mejorar sus características dándoles de comer para conseguir mejores bonificaciones. También es posible personalizarlas cambiando su ropa.

Es un modo interesante por lo complejo que puede ser y lo que puede influir en los personajes, aunque no será imperativo pasar por él para concluir el juego.

Nintendo ya ha confirmado que seguirá dando soporte al juego durante los próximos meses, y es que ya se encuentra desarrollando contenido descargable adicional que alargará aun más la vida útil del juego.

Empezando por Medli de The Wind Waker, de forma gratuita desde el primer día, y continuando con sets de Link’s Awakening, Spirit Tracks, Phantom Hourglass (¿veremos a Linebeck repartiendo mamporros?) y el reciente A Link Between Worlds, estos siendo de pago.

El contenido básico del juego es más que suficiente para considerarlo completo, así que no consideramos estos DLC obligatorios para disfrutar la experiencia Hyrule Warriors.

Inmensa batalla en pequeña pantalla

Hyrule Warriors Legends para New Nintendo 3DS es un buen juego.

La lentitud gráfica que sufre la versión original de la consola puede ser un obstáculo lo suficientemente grande como para decidirte a no adquirir el juego. Aun así, hemos visto títulos funcionar más lentos en la consola. Puesto que nosotros hemos jugado a la versión de New Nintendo 3DS, la nota otorgada será la de esta versión.

Con un apartado gráfico que cumple sobradamente, sufriendo algunos de los problemas técnicos mencionados antes, podemos decir que el juego ha sido porteado satisfactoriamente a la consola, cumpliendo las bases de lo básico que debe tener un título de estas características: un mogollón de enemigos en pantalla, amplia distancia de dibujado y buena diferenciación entre elementos, esto último gracias a un contorneado de siluetas muy acertado.

La música, como crossover de eras de The Legend Of Zelda y remasterizadas de cada entrega, aportando un toque especial e inconfundible, se diferencia del resto de juegos de Nintendo por su carácter más rockero y fuerte.

hyrule-s-4

La diversión y duración que puede llegar a aportar es muy diversa. Como sabéis, este género “uno contra el mundo” le resulta a mucha gente cansado y repetitivo (no es mi caso), pero el fuerte componente RPG, la variedad y obtención aleatoria de las armas, así como una historia que, sin ser la quintaesencia, cumple perfectamente para mantenernos enganchados a los mandos, alivia esa posible sensación de repetición.

El contenido extra heredado de la versión de Wii U se compensa con la falta de modo multijugador, aunque creemos que cada versión aporta dos cosas distintas al juego, y es que su enfoque es muy diferente.

Si sois fans de The Legend Of Zelda y no os desagradan los musous, Hyrule Warriors Legends es sin duda una gran compra, básicamente porque es un gran juego a pesar de sus faltas.

¿Estáis en la tesitura de si elegir la versión de sobremesa o portátil? Casi todo el contenido de Legends acaba llegando a Wii U, y puesto que esta versión tiene un divertido modo multijugador y casi nulos problemas gráficos, consideramos que la versión de Wii U sigue siendo superior.

Esto no desmerece este genial juego para (New) Nintendo 3DS, porque traslada la experiencia a la perfección a una consola portátil.

Nos despedimos de toda la tropa con ganas de más, con ganas de ver a Linkle y a Lana en otra gran aventura.

hyrule-warriors-legends-chars-656x369

8.0

[Análisis] ‘Hyrule Warriors Legends’

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Traslada la experiencia 'Hyrule Warriors' a la portátil de una forma fantástica.
  • Horas y horas de entretenimiento y disfrute con The Legend Of Zelda de una manera diferente.
Flojea en:
  • Inconsistencias en la tasa de imágenes por segundo, tanto en "Old 3DS" como en New con el efecto 3D activado.
  • Pérdida del modo multijugador.


Archivado en:  Hyrule Warriors: Legends