[Reseña] ‘La Historia de Nintendo Vol. 2’, Editorial Héroes de Papel

Análisis Artículos Noticias

“Toda leyenda tiene un comienzo”. Este eslogan lo hemos podido ver cientos de veces en campañas publicitarias y, en esta ocasión, nos tomaremos la licencia nosotros de utilizarlo. Si preguntáramos a cualquiera quién es el gran genio de la historia de Nintendo, prácticamente todo el mundo respondería sin dudar que Shigeru Miyamoto, padre de Mario y Luigi entre otros.

Sin embargo es de justicia decir que antes que él, ya hubo un visionario dentro de la compañía que se atrevió a arriesgar, y ganó, logrando encumbrar a la gran N a finales de los 70, poco antes de la llegada de la NES. Hablamos de Gunpei Yokoi, creador de las Game&Watch que cambiaron radicalmente y para siempre la industria del entretenimiento.

De su figura y su creatividad, así como de todos los modelos de Game&Watch nos habla el volumen Nº2 de La Historia de Nintendo, el libro que nos ofrece la editorial Héroes de Papel y se encuentra a la venta desde el pasado 19 de febrero. En sus 210 páginas encontraremos, como ya ocurriera en el primer volumen, multitud de historia, información y curiosidades en una edición cuidadísima, agradable y accesible, que sin duda  hará las delicias de los fans de Nintendo, además de aportarnos ciertos conocimientos acerca de la compañía que nunca están de más, ya sabéis eso de que “el saber no ocupa lugar”.

Su autor es el francés Florent Gorges, al igual que en el primer volumen, el cual nos ilustra acerca de los comienzos de la compañía como fabricante de cartas. De amplio currículum en el sector, donde ha sido corresponsal en Europa de diversas publicaciones japonesas, para la elaboración de este libro ha contado con la colaboración de un auténtico mito: Isao Yamazaki, el considerado mayor coleccionista en el mundo productos de Nintendo. A buen seguro ha sido un gran aliado para Gorges a la hora de escribir acerca de estas reliquias del entretenimiento que cuentan casi ya con 40 años a sus espaldas. Además, cuenta con un prólogo firmado por Marçal Mora, de Retromaquinitas, que contextualiza perfectamente la figura de Yokoi.

Más que interesantes podríamos calificar el sinfín de casualidades, cambios sobre la marcha e ideas desechadas que dieron nacimiento a las Game&Watch a lo largo de los años en todas sus diferentes líneas: Silver, Gold, Wide Screen, New Wide Screen, Multi Screen, Color Screen Table Top, Panorama Screen, Super Color, Micro vs System, Cristal Screen y finalmente Mini Classics. Doce variantes distintas durante sus algo más de 20 años de historia. El libro nos narra de forma desenfadada pero rigurosa acerca de todo el proceso, tanto a nivel de hardware como de software, con todo lujo de detalles, desde la idea inicial, el concepto de juego hasta la llegada a las tiendas, pasando por las pruebas, la subsanación de errores y las diferentes revisiones. Seremos testigos directos de cada paso del proyecto.

Además de las propias “maquinitas” en sí mismas, este nuevo volumen de La historia de Nintendo nos acercará, a través de trabajos artísticos, homenajes, curiosidades e imitaciones al amplio fenómeno que las Game&Watch supusieron como concepto en la sociedad, cambiando para siempre la forma en que nos divertíamos.

Por si esto pudiera sabernos a poco, podemos disfrutar con un análisis individual de nada más y nada menos que 43 de los modelos que se fabricaron, con sus historia, detalles y ojo, nivel de rareza, es decir, de lo difícil que resulta encontrarlas ahora. Amén de un repaso por modelos limitados, especiales y de coleccionista. Un exhaustivo repaso por prácticamente todo el catalogo de Game&Watch, en definitiva.

Por último, La Historia de Nintendo Vol. 2 tira la casa por la ventana y nos ofrece por un euro más un set exclusivo y limitado de 12 cartas Hanafuda, que para los más profanos en el tema, son las que Nintendo comercializaba en diferentes vertientes y para diferentes juegos, antes de dedicarse al sector del entretenimiento electrónico. Un valioso pedacito de la historia de la compañía, sin ninguna duda.

Por todo ello, este libro constituye a todas luces en un artículo imprescindible tanto para los fans de la gran N, los ávidos de conocimientos acerca de este tema y los nostálgicos, entre los que me incluyo. A mí, que ya supero la treintena, ha logrado arrancarme más de una sonrisa recordando de nuevo algunos de los modelos que pasaron por mis manos siendo un niño. En vista del gran trabajo, sólo queda esperar pacientemente (o no) al siguiente volumen para seguir indagando en el pasado del fabricante de videojuegos más famoso del mundo.