[Entrevista] Jorge Biedma, cofundador de EnjoyUp Games

Artículos Nintendo 3DS Nintendo Switch Noticias Wii U

[Entrevista] Jorge Biedma, cofundador de EnjoyUp Games

Cerca de tres años han transcurrido desde la última vez que tuvimos el placer de entrevistar a EnjoyUp Games, estudio español afincado en la ciudad de Barcelona con una larga experiencia en plataformas de la marca Nintendo. Una trayectoria ascendente que les ha permitido invertir en la distribución de proyectos externos, e incluso a desarrollar en otros sistemas de la competencia como Xbox One.

Jorge Biedma, cofundador de EnjoyUp Games, ha aceptado amablemente nuestra invitación para charlar sobre el estudio y analizar de paso la actualidad de Nintendo, como la futura plataforma de la compañía o los amiibo, el innegable éxito del gigante nipón.

  • Antes de nada, darte las gracias por tu tiempo y concedernos la entrevista. Puedes presentarte y explicarnos brevemente tu papel dentro de EnjoyUp Games?

¡Hola a todos! Soy Jorge Biedma, alias ‘JoBi’, uno de los cofundadores de EnjoyUp Games. Llevo mucho tiempo dedicándome a los videojuegos; tanto que aún no existía el concepto indie. Somos un estudio pequeño donde he tenido que ser multidisciplinario: diseño el juego que veo oportuno, lo programo y creo los gráficos, además de la gestión que conlleva la publicación con Nintendo.

  • El último trabajo del estudio para una plataforma de Nintendo ha sido RV-7 My Drone, lanzado en Nintendo 3DS. ¿En qué momento surge la idea de desarrollar un título que tiene como protagonista una de la tecnologías del momento, los drones?

El principal motivo es el que tú mismo comentas. Están muy de moda, a la vanguardia de las últimas tecnologías y sus aplicaciones cada vez son más diversas y dispares. La otra razón fue mi pasión por los drones; como no tengo tiempo para disfrutarlos me los llevé al trabajo como proyecto y aquí está. Para quien no tenga la posibilidad de tener uno, esto podría ser una alternativa.

cover_large

  • Además del precio reducido, ¿qué destacarías de RV-7 My Drone?

El juego se compone de 30 misiones más un boss donde hay que realizar diversas tareas como abastecer de suministros médicos, rescates hasta zona segura, apagar incendios, montar puentes de acceso, proteger convoys de alimentos… todo ello en zona hostil, vigilada por otros drones. A medida que progresas consigues mejoras, como por ejemplo teletransporte.

  • A modo de curiosidad, ¿a qué hacen referencia las siglas del título del juego?

La verdad, no hay ninguna razón implícita; es como decir R2-D2 o BB-8 de Star Wars. Podría ser R-ealidad V-irtual o no, quien sabe (guiño).

  • Salvasteis La-Mulana en Occidente tras romperse el acuerdo entre Nicalis y Nigoro; publicasteis Unepic en Wii U, que según palabras de Nintendo, fue el primer juego español en ver la luz en la actual generación de consolas. ¿De qué logro os sentís más orgullosos?

Estamos muy orgullosos de nuestra pareja estrella: Chronos Twins y Football Up, dos grandes éxitos sin duda alguna.

chronos_twins_dx_logo

  • Como el propio Aonuma ha declarado en alguna ocasión, cuando trabajan en una nueva entrega de la franquicia The Legend of Zelda, primero conciben las mecánicas y a partir de ahí desarrollan todos los elementos del juego. ¿Qué proceso soléis seguir en EnjoyUp Games?

Mi forma de trabajar es mirar qué tipo de juego voy a llevar a cabo. Aquí entran varios factores: que sea comercial y que me guste. Luego intento recrearlo en mi cabeza con mecánicas e ideas básicas, que serán el pilar del juego. Una vez en marcha siempre cuento con la posibilidad de que introduzca nuevas mecánicas. Cuando te pones manos a la obra es cuando realmente ves el funcionamiento real; lo que va a ir bien y lo que hay que modificar.

  • Tras el reciente lanzamiento de Unepic en Xbox One, ¿qué planes tenéis para este 2016? ¿Algún proyecto sin anunciar en desarrollo para las consolas actuales de Nintendo?

Para 2016 tenemos planificado un par de proyectos para plataformas Nintendo y otras. Sin embargo aún es pronto para anunciarlo.

  • Después de vuestra amplia experiencia en DSiWare y WiiWare, cómo ha mejorado la relación de Nintendo con los estudios independientes en 3DS y Wii U?

Después de casi 10 años trabajando para Nintendo la relación ha mejorado bastante con el tiempo; aunque siempre nos gusta que vaya a más. Hasta hace muy poco sólo publicábamos para sus plataformas.

WiiWare-y-DSiWare

  • La falta de apoyo third-party es un lastre que Nintendo arrastra desde hace varias generaciones. En GameCube, el responsable eran las escasas ventas de la consola; en Wii, la abismal diferencia de potencia con respecto a la competencia; y en Wii U, parece ser una mezcla de ambas. ¿Cuál crees que pueden ser los motivos?

Creo que lo has clavado, opino igual que tú. Añadiría que Nintendo tiene una base de jugadores fieles a sus productos que únicamente compran juegos con su sello. No dejan mucho espacio a otras compañías third-party.

  • Sin embargo, Nintendo parece haberlo compensado en cierta medida con un catálogo indie de excelente calidad. ¿Es suficiente para ocupar el vacío dejado por los títulos third-party?

¡Creo que no! A quien le gusten los triples A no va a encontrarlo en los juegos indie. Lo perfecto debería ser un complemento de ambas cosas.

  • Más de 21 millones de unidades vendidas a nivel mundial avalan el fenómeno amiibo. ¿Era previsible o ha sido un éxito contra todo pronóstico? ¿Tenéis alguno en las oficinas del estudio?

No es de extrañar que Nintendo sepa manejar estos temas y triunfar, sobre todo partiendo de la base de que en sus orígenes fabricaban juegos de mesa. Incluso hay rumores de que podrían aventurarse en la industria cinematográfica; quieren llevar a la gran pantalla a los protagonistas más famosos de sus juegos. Por el momento no tenemos ningún amiibo en la oficina.

amiibo

  • Kimishima, actual presidente de Nintendo, aclaró tras ser elegido que respetaría la estrategia marcada por Satoru Iwata. A pesar de sus palabras, ¿cambiará mucho la política de la compañía? ¿Qué esperas de su salto al mercado móvil?

Desconozco si cambiará, pero te aseguro que si Nintendo lo ve necesario así lo hará.

  • NX está en boca de todos. El as bajo la manga de Nintendo parece estar cada vez más cerca. ¿Qué expectativas tenéis puestas sobre ella? ¿Será anunciada de forma oficial en el próximo E3?

Espero que no vuelvan a cometer los mismos errores que en Wii U. Que sea una maquina realmente de última generación, que soporte motores de juegos como Unity o Unreal Engine; que la podamos tener lo antes posible. Creo que sí será anunciada en el próximo E3, es lo mejor que Nintendo puede hacer.

  • Muchos jugadores critican que Nintendo ha dado de lado a los usuarios de Wii U; que sus principales equipo de desarrollo están centrados en NX. ¿Cómo ves Wii U en el que podría ser su último año de vida?

Es la pescadilla que se muerde la cola. Cuando las cosas van mal, van mal para todos; desde Nintendo hasta otras grandes desarrolladoras, pequeños estudios e incluso los propios jugadores. Quizás no haya muchos lanzamientos de peso, pero quizás la aportación indie sí merezca la pena este año.

  • Para concluir, si mañana recibís una llamada de Nintendo y os pide desarrollar un juego de entre todas sus franquicias, ¿cuál elegirías?

Elegiría quizás Metroid o un nuevo Donkey Kong Country. ¡Gracias y hasta la próxima!