[Análisis] ‘Space Hulk’ (eShop Wii U)

[Análisis] ‘Space Hulk’ (eShop Wii U)

Año 996.M60, el universo está en una guerra continua, las ordas de los Orkos, los renacidos Necrones y las fuerzas del Caos avanzan impasibles expandiéndose a través del cosmos, sois una escuadra de Exterminadores de los Marines Espaciales, se os ha asignado la misión de acudir a la señal de socorro de una nave abandonada. No sabéis qué puede ocultarse tras cada puerta, la derrota no es una opción. Que el emperador os guíe.

Bajo esta premisa, presentamos a Space Hulk, uno de los juegos derivados de la conocida saga Warhammer 40K, un wargame especialmente conocido que ya saltó al mundo digital con otros títulos para otras plataformas. Space Hulk es un juego que también consta de su versión física donde dirigiremos a una escuadra de Exterminadores que se adentrarán en las profundidades de una nave abandonada infestada por Tiránidos.

Del tablero a la consola

Por supuesto, en esta versión de Space Hulk nos encontramos nada más y nada menos que el mismo juego de mesa, mismas reglas, mismas unidades, todo. Por lo tanto, al hablar del sistema necesitaremos hacer muchas referencias a su versión física.

En este juego de estrategia, nos situaremos en un mapa de largos pasillos y cruces donde procederemos a hacer varios tipos de misiones, desde exterminar una cantidad de Genestealers o acompañar a un hermano de batalla hasta la salida del sector.

Durante el turno del jugador, cada Marine Espacial dispondrá de 4 PA (puntos de acción) con el que podrás realizar diversas acciones como moverse, rotar, disparar, ataque cuerpo a cuerpo, guardar defensa… Una vez finalizado los PA, cada turno generarás algunos PM (puntos de mando) que actúan como PA adicionales pero puede ser usado con cualquier Marine del equipo para que pueda moverse o actuar después de haber agotado sus PA.

Una vez finalizado nuestro turno, el jugador Genestraler (o la máquina IA) se dispondrá a mover sus unidades tiránidas con tal de darnos caza y liquidar a toda la escuadra, sin embargo, hemos de tener en cuenta que las unidades Genestealer siguen sus propias reglas de aparición, así como que deben ser vistas directamente por un Marine para ser objetivo, por tanto, la orientación de cada Marine es esencial en este juego.

A lo largo de este juego es importante tener en cuenta los “dados de 6 caras” que definirán nuestros actos a lo largo de la partida, aunque no tenemos una presencia física de dichos dados, disponemos de un historial para poder ver qué resultados hemos obtenido, pese a desconocer los factores que influyen en la tirada, por lo cual, es necesario leerse el reglamento del juego de mesa, a la hora de atacar disponemos de un porcentaje que nos ofrece una idea de cuantas posibilidades tenemos de acertar.

WVW69i4adm4e2sW3CG

Como el juego de verdad

Una vez en partida, nos encontramos con un amplio mapa que generalmente se distribuye en claustrofóbicos pasillos y pequeñas salas, por lo que la distribución de nuestras unidades en el despliegue es importante, ya que después será algo difícil redistribuir el orden de nuestros Marines. A partir de ahí, nos encontramos con el resto de elementos que aparecen también en la versión física de este juego, tales como los marcadores blip, estos marcadores nos determinará  la posición de las unidades Genestealer. Cada blip representa a una unidad enemiga, aunque en ocasiones podemos encontrar 3 marcadores juntos, lo que puede significar o bien 3 tiránidos juntos o una unidad Líder de la progenie.

Además contamos con un historial que nos muestra los resultados de esos dados que virtualmente lanzamos, que determina el resultado de nuestras acciones. Con todo ello, nos encontramos con una buena conversión a un formato digital del juego de mesa.

El rasgo más característico de este juego es su dificultad, en cada misión nosotros controlaremos a una escuadra de Exterminadores, donde cada unidad tiene “una vida”, por lo que si un Genestealer alcanza a un Marine nuestro, no hay segunda oportunidad. Hemos de tener en cuenta la superioridad numérica que nos plantea, además de la continua aparición de tropas enemigas.

No sólo fallan los números

Uno de los principales problemas que muestra este juego, al igual que su versión física, su sistema está totalmente desbalanceado a favor de los Genestealer, ya que la tirada básica para matar a uno es con un resultado de 6 en un dado. Por lo tanto, solo por estadísticas, se necesita una gran cantidad de disparos para acertar en un objetivo. Todo esto sumado a que en cada turno, la cantidad de blip que aparecen en juego siguen aumentando, por lo que de por si solo, la supervivencia en este juego es bastante complicada.

Algo que también se le puede criticar a nivel gráfico es lo tedioso que resultan el desarrollo de las acciones y sus animaciones, aunque podemos cambiar la velocidad de estas, al acelerarlo pasa a ser algo más bien cómico. Por lo que una partida se puede alargar bastante más en comparación con su versión física.

No lucharás solo

Una de las opciones que se debe de agradecer es la posibilidad de multijugador local. En este modo de juego sustituiremos a la IA por un jugador que controlará a los Genestraler, cada turno, este jugador decidirá por qué zona de despliegue liberará su colmena de tiránidos. Aunque la explicación de este papel en el juego y sus controles resultan no muy esclarecedoras ya que se resumen en una sola página y no se centra en las acciones tal como ocurre durante el tutorial del modo campaña.

WVW69i4aw0UC3nCITa

Gráficos, música y controles

A nivel estéticos, podemos observar la gran riqueza propia de los diseños de Games Workshop presentes tanto físicamente en sus miniaturas como en esta versión digital. Al igual que los escenarios trasmiten ese ambiente lúgubre que refleja la nave abandonada que nos adentramos.

La única música que escuchamos es la del menú del juego, sin embargo es de agradecer que durante la partida no haya un tema que se repita una y otra vez durante la hora que puede llegar a durar una partida (si no nos matan). Así, los efectos de sonido se corresponden perfectamente donde se nota ese eco profundo que habría en un ambiente así. El juego se encuentra totalmente en español.

Respecto a los controles, están perfectamente implantados, con los botones A y B, seleccionamos o deseleccionamos las opciones, además con el B podemos rectificar la última acción realizada, aunque un fallo que se presenta es que podemos rectificar incluso los disparos, por tanto si fallamos un tiro, podemos rectificar una y otra vez hasta lograr la baja. Con el botón Y podemos acceder a un historial donde vemos los dados lanzados y sus resultados y con el X finalizamos turno. Y con la cruceta, podemos seleccionar la acción a realizar por nuestra unidad.

En el GamePad nos permite ver el punto de vista del Marine Espacial que tengamos seleccionado, además de servirnos de mapa con lo que podemos seleccionar una casilla o ver mejor la situación en general. Con la palanca R movemos la cámara a lo largo del escenario. Mientras con la L seleccionamos la casilla objetivo, sin embargo, resulta algo complicado seleccionar ya que los puntos de vista siempre son a 3/4, por lo que vemos las casillas en diagonal, pero la palanca siempre reacciona vertical y horizontalmente.

Actualmente podemos encontrar este juego por 29,99 € en la eShop de Wii U, lo cual me parece un precio desorbitado, más si lo comparamos con el precio de otras plataformas que además tienen varias expansiones disponibles, dichas expansiones que aquí no están. Bien es cierto que este juego ofrece un gran número de misiones y nos puede dar muchísimas horas de diversión, aunque para ello, tengamos que echarle muchísima paciencia para lograr completar alguna misión sin que nos maten a nuestras unidades.

Por lo tanto, nos encontramos con una reproducción realmente fiel a su versión original, pero no recomiendo que os compréis este juego por este precio, os recomiendo a esperar que saque alguna promoción.

5.9

[Análisis] ‘Space Hulk’ (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo