[Análisis] ‘Bravely Second: End Layer’

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Bravely Second: End Layer’

En una generación en la que los juegos de acción han predominado las estanterías de las tiendas, muchos de los géneros más clásicos han sido adaptados para mostrar una jugabilidad mucho más acorde a los nuevos tiempos. En los últimos años hemos visto como franquicias como Final Fantasy han mutado a un género muy diferente a lo que se mostraba en la generación de SNES y PSX. El rol japones clásico por turnos ha acabado en un segundo plano y pocas sagas conocidas mantienen su esencia, salvo casos concretos como Dragon Quest.

En 2012 fue anunciada una nueva franquicia que venía a suceder a la franquicia Final Fantasy y que tomaba como referencia a Final Fantasy: The 4 Heroes of Light, un spin off que llegó a Nintendo DS. Bravely Default retomaba el rol clásico japonés por turnos pero le añadía una serie de novedades que hacían el sistema de combate más dinámico y lo adaptada a los nuevos tiempo, pero sin perder la esencia.

Esta primera entrega fue recibida con notas muy altas pero con críticas sobre la segunda parte de su argumento, que se alargaba artificialmente y de forma muy reiterativa. En parte, para solucionar ésto sacaron una reedición del título que incluía un nuevo final que nos permitía terminar el juego sin necesidad de pasar por algunos de los últimos capítulos y que incluía los primeros detalles de Bravely Second, la secuela directa de Default.

Bravely Second lleva bastantes meses en el mercado japones y por fin los usuarios europeos tenemos cerca el lanzamiento de esta secuela que cierra los cabos sueltos que quedaron pendientes en Bravely DefaultEl mejor rol japones vuelve a Nintendo 3DS:

“El valor de intentarlo de nuevo”

Tras varios años de lucha, por fin el ducado de Eternia y la Ortodoxia iban a firmar un tratado que traería la paz entre ambos reinos. Durante la ceremonia, aparece un personaje, junto a una misteriosa hada, que se hace llamar Kaíser Oblivion y que viene dispuesto a llevarse a Agnés, que fue nombrada Papisa, con él.

A raíz de estos acontecimientos se inicia un combate entre el Kaiser y nuestros protagonistas, entre los que se encuentran el Mariscal de Eternia, Alternis, la propia Agnes y un joven desconocido llamado Yew Geneolgía, que representa a la Guardia de cristal. A pesar de los esfuerzos de nuestros aliados, son derrotados con mucha facilidad, antes de caer Agnés intenta utilizar su colgante para contactar con otros mundos pero el Kaiser lo rompe de un golpe.

Tras la derrota, el joven Yew utiliza sus últimas fuerza para intentar salvar a Agnés pero recibe un fuerte golpe del Kaiser que lo deja inconsciente. El Kaiser, gobernante del Imperio Glanz, consigue llevarse a Agnés a su fortaleza, denominada el Paraíso.

Bravely Second

Pasan varios días y el joven Yew consigue levantarse después de recuperarse de sus graves heridas; sin embargo, en vez de descansar decide ponerse en pie para ir a intentar rescatar a Agnés. Él no irá sólo, le acompañarán sus amigos Janne y Nikolai, con los que forma los tres paladines de la Guardia de Cristal. Aquí empieza la misión de Yew, Janne y Nikolai de rescatar a Agnés de las manos del Kaiser. Por supuesto la misión no saldrá como esperaban y nos esperará situaciones que replantearan su estrategia.

Bravely Second se sitúa dos años y medio después de los acontecimientos de Bravely Default y durante ese tiempo Luxendarc había recobrado por fin la paz y el tratado que se iba a firmar era el culmen de esa tregua entre el Ducado de Eternia y la Ortodoxía. El Kaiser era el gobernante del imperio Glanz y aprovecharon la firma del tratado para intentar derrotar a ambos bando al mismo tiempo y dar inicio a su plan. Al principio se desconoce cuales son las intenciones del Kaiser pero poco a poco en la historia se irán desvelando sus verdaderas intenciones, que incluso harán replantearnos la honorabilidad de aquellos que representamos y de nuestra propia familia.

Bravely Second

En la aventura hay bastantes giros de guión y nos sorprenderá en más de una ocasión, manteniendonos enganchados durante toda la aventura e incluso jugando con nosotros mismos. Nos encontraremos algún que otro guiño a cierta parte de la historia del Bravely Default.

El guión trata temas como el amor y la amistad e incluso conseguirán que empaticemos con los enemigos que nos encontraremos a lo largo de Luxendarc. La palabra segunda oportunidad será muy recurrente en el juego y tendrá un papel esencial en la historia.

Yew Geneolgia no será el único nuevo protagonista de Bravely Second, también conoceremos a la misteriosa Magnolia, una habitante de la luna que llega a Luxendarc con una misión que tiene como protagonistas a los Ba’al, un tipo de enemigo que tenían un papel secundario en el primer juego y que en esta segunda entrega tendrán un papel determinante. Los otros dos personajes que manejaremos ya son conocidos por los usuarios que jugaron a la primera entrega.

Bravely Second

A parte de la historia principal, en Bravely Second también encontraremos una buena cantidad de misiones secundarias que protagonizarán subtramas que tendrán como protagonistas a los antiguos miembros del ejercito de Eternia. Estas misiones no tienen nada que ver con la historia principal y cuentan con un guión independiente, como punto positivo estas tramas nos permiten tomar decisiones que definen el final de cada trama e incluso al boss al que debemos enfrentarnos.

En este punto pierde con respecto a Bravely Default, donde las subtramas apoyaban el argumento principal y arrojaban luz a algunos de los acontecimiento que se producían en él. Sin embargo, una de las misiones secundarías de Bravely Second si tendrá relación con la trama principal, e incluso resuelve algunos elementos que no se desvelan sino pasamos por esa misión. Será importante realizarla si no queremos dejar algún cabo suelto.

Bravely Second

En terminos generales, el guión de Bravely Second corrige los graves errores cometidos en la historia de Bravely Default y nos dará suficientes alicientes para querer saber lo que pasa a continuación. No es ninguna revolución pero lo hace bastante bien para sorprenderte y engancharte hasta el final. Disfrutarás mucho de la aventura y será inevitable encariñarse con los protagonistas, sus diálogos no sacarán mas de una sonrisa. Conoceremos a personajes muy interesantes en ambos bandos, con sus motivaciones y problemas, que nos emocionarán y hará que nos replanteemos muchas de nuestras acciones.

Bravely Second viene a cerrar muchos cabos sueltos del primer juego y tiene un final que cierra perfectamente ambos. Aun así, deja abierto un frente que puede dar lugar a una posible tercera entrega, que como comenta su productor, tienen en mente su desarrollo. Si no has jugado a Bravely Default, nada más comenzar la aventura se nos muestra una cinemática que resume la trama del juego, aunque sirve para conocer los acontecimientos se nos escaparán muchos detalles durante la aventura si no hemos jugado a la primera entrega.

Bravely Second

Refinando una fórmula perfecta

Bravely Second no llega para revolucionar ningún genero, como si hizo su primera entrega, pero ofrece una experiencia tan satisfactoria como hizo Bravely Default, con un sistema por turnos dinámico y personalizable para adaptarlo a las necesidades del jugador.

El juego hereda el sistema de batalla de Bravely Defaul y le añade una serie de novedades que no aportan muchos cambios pero que hacen más disfrutable la experiencia. Bravely Second en un JRpg clásico por turnos que utiliza un sistema de trabajos heredado de Final Fantasy V, pero que añade un sistema llamado Brave y Dafult, que le aporta frescura y mayor dinamismo.

Este sistema funciona de la siguiente manera, Brave nos permite realizar varios turnos seguidos, un máximo de cuatro, en uno solo para hacer el mayor daño posible. El inconveniente de utilizar este comando es que cuando adelantamos varios turnos, nuestros PB, o puntos de brave, pasaran a tener un número negativo y no podremos atacar hasta que el contador llega a cero. Por ello hay que plantearse cuando es conveniente usar brave o no.

Ahora hablemos de Default, cuando activamos este comando nuestro personaje entra en modo defensivo y nos permite acumular un punto de brave, que podemos utilizar en el siguiente turno. Hay que saber aprender a controlar estas dos opciones para entender el sistema de combate que ofrece el juego.

Bravely Second

Para que lo entendáis mejor os contaré la estrategia que yo suelo utilizar, cuando me enfrento a un enemigo nuevo siempre como primera opción uso Default con los cuatro personajes, esto me permite acumular un punto de Brave para el siguiente turno y conocer el tipo de ataque que usa el enemigo recibiendo el menor daño posible. En el siguiente turno todos mis personajes tienen un punto de brave que me permite realizar dos ataques seguidos con cada uno, aquí aprovecho para usar libra, varias veces si son varios enemigo, y con el resto hago ataque doble para hacer el mayor daño posible.

Este es el uso básico que se suele hacer de Brave y Default y cada uno puede adaptarlo a su tipo de juego, dependiendo de los trabajos elegidos y tu estrategia. Por ejemplo, si utilizas un curandero es conveniente ponerlo en modo default para acumular turnos y poder curar lo máximo posible cuando sea necesario.

Una vez que consigues comprender estas novedades disfrutaras del sistema de combate y no podrás vivir sin él. La gran novedad que se iba a introducir en Bravely Second ya se introdujo en la reedición de Bravely Default y aunque en este juego gana protagonismo en la trama, no aporta nada nuevo. Y al igual que en el anterior juego no es muy necesario para completarlo con éxito. Esta novedad se llama igual que el título, Bravely Second, y nos permite parar el tiempo y realizar varias acciones con un personaje sin perder turno.

Bravely Second

Para activar esta opción debemos utilizar el botón Start durante nuestro turno, y utilizaremos unos puntos llamados SP, que se acumulan en un reloj de arena. El problema de ésto es que acumular cada punto de SP necesita ocho horas reales de juego, necesitando un total de 24 para acumular los puntos máximos. Hay otra forma de acumular estos puntos, comprando unas botellas de SP que se cambian por dinero real. No merece la pena para nada gastarse ni un duro en ésto ya que no echarás de menos esta opción. Es una forma muy absurda de incluir micropagos en el juego.

Centrándonos un poco más en el uso de los personajes vamos a hablar un poco de los trabajos, en esta entrega tendremos 12 trabajos nuevos y podremos conseguir todos los que estaban disponibles en Bravely Default completando todas las misiones secundarias. Los trabajos nuevos aportan diferente novedades y habilidades muy interesantes. El hechicero nos permite realizar ataques combinados muy poderosos, que junto al invocador podremos hacer combinaciones muy devastadoras, con el exorcista podemos deshacer acciones y con el Gatomante podemos utilizar el poder de los monstruos del juego para realizar ataques.

Estas nuevas clases son muy interesantes y algunas muy complicadas de dominar, pero es un buen reto descubrir como sacarle partido. Es recomendables que cada personaje domine varios trabajos para tener acceso a sus habilidades de apoyo y aprovecharlas en combate. Hay muchas clases que tienen sinergia entre si y para sacarle el máximo partido es recomendable dominar otros trabajos. También podremos utilizar la opción Abilink, se selecciona en el menú de tácticas y nos permite asociar a cada personaje un amigo que tenga el juego y poder utilizar las habilidades que ya tenga desbloqueadas.

Bravely Second

Fuera del sistema de combate encontramos otras opciones interesantes, alguna también heredada del juego anterior. Al igual que en Bravely Default, aquí también tendremos que reconstruir un territorio, en este caso la luna, lugar de donde proviene Magnolia. Para reconstruirla debemos ir recolectando trabajadores a través de streetpass o spotpass para reducir los tiempo que se tarda en reparar cada zona.

Quien haya jugado a Bravely Default sabe perfectamente como funciona y será necesario conseguir trabajadores para poder completarlo ya que algunos tiempos son muy largos y con un trabajador es casi imposible hacerlo. Desde la pantalla táctil elegiremos que zona o tienda queremos reconstruir y los trabajadores que se dedicaran a la tarea; el juego sólo te ofrece un trabajador durante toda la partida y será necesario encontrarte gente por streetpass para aumentar el número.

También tendremos disponible otra opción secundaria que desbloquearemos durante la aventura y nos permite construir unos muñecos llamados engullidores. Este minijuego no tiene mucha interacción pero nos permite escuchar distintos temas de la banda sonora que iremos desbloqueando a medida que completamos este modo. No aporta mucho pero puede entretenerte escuchando los temas del juego y viendo las animaciones de los personajes.

Bravely Second

En cuanto a la exploración, el juego cuenta con un overworld clásico donde están conectadas todas la zonas del juego y donde viajaremos a pie o utilizando los medios de transporte que iremos desbloqueando. Como en cualquier JRpg exploraremos multitud de zonas o mazmorras, se hecha en falta la inclusión de puzzles interesantes, llenas de enemigos y aquí entramos en otra de las novedades que ya se incluían en Bravely Default y no es otra que la posibilidad de cambiar la frecuencia de aparición de enemigos, pudiendo aumentar el número o eliminándola por completo.

Depende de cada usuario utilizar esta opción a su gusto, podremos aumentar el número cuando queramos farmear, eliminarlo cuando sólo queramos explorar la zona sin distracciones o simplemente dejarlo como está configurado normalmente como en cualquier JRPG. En Bravely Second han incluido un modo más directo de llegar a esta opción, pulsando simplemente R podremos cambiar la frecuencia de encuentros.

En Bravely Second han añadido la opción ‘Racha de enemigos’ en la que si derrotamos a un enemigo en un turno podremos comenzar con otra oleada pulsando L y recibir un bonus de experiencia, cuando mayor sea la racha mayor será la cantidad de experiencia obtenida. Hay que tener en cuenta que la acciones que hagas en un combate repercuten en el siguiente, por tanto intenta no dejar a tus personajes con el contador de PB en negativo o los dejaras indefensos al principio del combate. Esta opción es muy interesante a la hora de farmear ya que nos permite conseguir una mayor cantidad de experiencia más rápido incluso con enemigos más débiles.

Bravely Second

Bravely Second no añade muchas novedades que cambien el sistema de combate y no ofrece una gran diferencia con respecto a Bravely Default, salvo los nuevos trabajos y los atajos que hacen mas fluido su sistema de combate, pero los que hayáis disfrutado del primer título encontraréis una experiencia más completa y tan satisfactoria que os mantendrá enganchado durante horas. Los que echéis de menos el rol clásico encontraréis en esta nueva entrega una experiencia que os dejará muy satisfecho.

El juego tiene selector de dificultad y en la normal ya ofrece un reto interesante. Será necesario seguir una estrategia cuando luchemos contra los bosses del juego y algunos combates serán realmente duros y pondrán a prueba nuestra paciencia. Durante la mayor parte del juego he tenido puesta la frecuencia de los combates en normal y no he necesitado pararme a farmear hasta muy avanzado el juego, donde los combates aumentan bastante la dificultad y hasta los enemigos normales pueden derrotarte en pocos turnos.

Al boss final he llegado con los personajes al nivel 68 y aunque he necesitado buscar una buena estrategia para derrotarlo he podido acabar con él con las clases que había elegido. Si eres veterano en los juegos de rol seguramente la dificultad máxima te ofrecerá una experiencia más gratificante.

Bravely Second

Cuando un cuadro cobra vida

Sólo hay que echar un vistazo a algunas imágenes del juego para ver que el trabajo artístico que hay detrás de Bravely Second es increíble y que consiguen ofrecer en Nintendo 3DS un nivel gráfico sobresaliente. Las localizaciones están dibujadas a mano y los personajes muestras un aspecto que emula el estilo gráfico de los Final Fantasy de SNES pero adaptado a las 3 dimensiones. Para suplir la falta de potencia de la consola utiliza un recurso que ya se utilizaba en los Final Fantasy de PSX y que consistía en mostrar fondos prerenderizados junto a modelos de personajes en 3D. Gracias a los tiempos que corren el aspecto visual que muestra es muy superior a lo que se mostraba antaño.

A pesar del increíble aspecto que muestra Bravely Second no podemos olvidar que gran parte del trabajo ya estaba hecho en Bravely Default y que recicla gran parte de este juego, aunque le añade bastantes zonas nuevas. Esto se debe a que estamos ante una secuela directa del primer juego que se desarrolla en el mismo mundo. Aunque no impide disfrutar del juego se echa en falta más localizaciones nuevas y alguna zona del mapa exclusiva. Sin embargo, en cuanto a los personajes, no se hecha en falta una mayor cantidad y su diseño tienen un gran nivel.

Bravely Second

Gráficamente no hay una gran evolución aunque se nota cierta mejoría en los fondos y en el uso de 3DBravely Second se ve mejor y se nota nada más ver los primeros escenarios, la evolución no es muy grande pero evoluciona lo suficiente para corregir algunos errores del anterior juego. En cuanto al efecto 3D, está mejor implementado en Bravely Second mostrando incluso elementos que salen de la pantalla; no afecta a la experiencia de juego pero es más impresionante ver el juego con el efecto activado.

En New Nintendo 3DS el juego se mueve muy fluido incluso con el 3D activado, con bajadas de fps en dos puntos muy específicos del juego y que no afectan para nada a la experiencia. Bravely Default bajaba bruscamente de fps cuando viajábamos por el overworld y teníamos el 3D activado. En el nuevo modelo de la portátil esto no pasa y no sabemos que rendimiento ofrece en los modelos más antiguos, es difícil comprobarlo con una copia digital, pero esperamos que se hayan solucionados estos problemas de rendimiento, era una pena tener que quitar el efecto cuando viajábamos por Luxendarc.

En cuanto a las voces, el doblaje japones roza un nivel brillante y se sitúa muy por encima del doblaje en inglés, aunque este último no está nada mal la historia es más disfrutable en su idioma original. Lo único es que hay que tener el cuenta que los textos, perfectamente traducidos al español, están adaptados al doblaje en ingles y si elegimos las voces japonesas encontraremos algunas incoherencias sobretodo cuando habla Magnolia, que habla en dos idiomas diferentes y con las voces japonesas a veces la escuchamos hablando en ingles mientras los textos traducen estas frases en francés, segundo idioma que habla en el doblaje ingles.

Bravely Second

En cuanto a la banda sonora, los nuevos temas han sido compuesto por Ryo, conocido por ser uno de los compositores de Vocaloid, y se nota mucho el cambio de compositor. Priman temas mucho más roqueros, sobretodo en las batallas, donde predominan las guitarras y le dan un toque mucho más cañero a los combates. La banda sonora sigue siendo sobresaliente pero hecho en falta temas tan memorables como los de la primera entrega, aunque eso no quita que haya composiciones impresionantes sobretodo con los boses más importantes del juego. Por suerte muchos de los temas del primer juego aparecen en Bravely Second y podemos seguir disfrutando de ellos.

Los efectos de sonidos cumplen de sobra su cometido y le añade realismo al conjunto, el sonido de los ataques mágicos, los disparos, golpes de espada, los tiros del arco están muy logrados y no desentonan.

En términos generales el nivel audiovisual de Bravely Second es sobresaliente y tiene como único fallo el excesivo reciclaje del mapa anterior, aunque las zonas nuevas tienen un diseño exquisito destacando la zona final o el paraíso del imperio.

Bravely Second

Mucho por hacer

Bravely Second puede terminarse perfectamente en 45-50 horas si vamos directamente a por la historia principal. Si nos paramos a completar todas las misiones secundarias, los bosses opcionales y las zonas especiales del juego puede superar perfectamente las 80 horas, duración que puede acrecentarse si queremos conseguir todos los trabajos disponibles. Hay que tener en cuenta que esta duración depende de la habilidad del jugador y de la dificultad que elegimos, estos números se consiguen si elegimos la dificultad media.

La duración puede aumentar más si queremos conseguir completar la reconstrucción de la luna o subir al máximo todos los trabajos disponibles pero esto ya depende de las ganas que tenga el jugador y si ve algún aliciente en hacerlo. También podremos completar al 100% el minijuego de los engullidores y conseguir el reto del millón de recursos. Bravely Second cumple perfectamente con la duración que se espera de un rpg y no os decepcionará.

Bravely Second

Conclusiones

Bravely Second llega a Nintendo 3DS para ofrecernos una gran experiencia JRpg que satisfará tanto a fans del género como nuevos jugadores que quieran probar este sistema de juego. El rol por turnos vuelve a la actualidad con un título que ofrece calidad en todos sus apartados y que tiene como único elemento negativo el excesivo continuismo con relación a la primera entrega.

Si disfrutaste de Bravely Default, disfrutaras de esta nueva entrega que cierra el argumento y responde a muchas de las preguntas que se dejaron en el aire. Una historias interesante, una jugabilidad solida y un apartado visual sobresaliente traen a Nintendo 3DS uno de los mejores Jrpg que más he disfrutado en los últimos añosBravely Second es un sobresaliente juego que trae a la actualidad un género que nunca debe ser olvidado.

El próximo 26 de febrero estará disponible esta aventura en las tiendas y llegará a la eShop con un peso de 20.350 bloques. Bienvenidos de nuevo a Luxendarc.

9.0

[Análisis] ‘Bravely Second: End Layer’

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Historia que engancha y sorprende.
  • Jugabilidad sólida.
  • Apartado audiovisual sobresaliente.
  • Traducido perfectamente al español.
  • Buena duración.
Flojea en:
  • Recicla muchas zonas de 'Bravely Default'.
  • Muy continuista.