[Análisis] ‘Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars’ (CV de Wii U)

Análisis Wii U

[Análisis] ‘Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars’ (CV de Wii U)

¿Alguna vez os habéis planteado que pasara si la compañía más consagrada en el mundo del género rolero, decidiese crear un videojuego con el personaje más icónico y reconocible del mundo videojuegil? Pues dejad de imaginarlo, porque eso sucedió un día de 1996 cuando Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars desembarcaba en las tiendas niponas y americanas para la por entonces consola de sobremesa Super Nintendo (SNES).

En aquella época La Gran N en vista de que el negocio iba sobre ruedas, decidió crear un producto en colaboración con la afamada Square, actualmente Square Enix, cediéndole Nintendo a su principal estandarte, el bigotudo y carismático fontanero Mario, que iba camino de dar el salto de las plataformas al RPG más clásico.

Eran muchos los escépticos que se preguntaban si a la estrella de la compañía de Kyoto, podría sentarle bien pasar de las plataformas al RPG, y bueno… no era un planteamiento tan descabellado. ¿Cuantos dudaríamos si nos dijesen que se va a realizar un juego de fútbol mezclado con el universo de Zelda, y con sus personajes principales dándole pataditas a una pelota?

Aunque lo triste de esos días, y algo con lo que seguramente más de uno haya tenido que lidiar si ha poseído una NES o SNES, era ver como muchos grandes juegos no salían de las fronteras del mercado japonés, o quizás en el mejor de los casos desembarcaba en los Estados Unidos; el usuario europeo por el contrario, se veía muchas veces abocado a recurrir a la importación del juego, o tenía que dejarlo pasar… Ese mismo fue el caso con Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, que aún llegando a América, no pisó las tierras del viejo continente, teniendo los jugadores que esperar hasta el año 2008.

Hace poco con todo el tema del “Smash Ballot” empecé a escuchar con asiduidad el nombre de “Geno”, y aunque conocía al personaje y lo asociaba con el juego en cuestión, desconocía porque había gente que pedía su inclusión en Super Smash Bros, y aquello disparó proporcionalmente mi curiosidad por poder ahondar un poco más en este título del que vamos a hablar sin más preámbulos.

Historia

En Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars, tomaremos el control de nuestro héroe bigotudo y… ¿adivináis cual será la finalidad del juego? Estoy seguro de que cualquiera que haya jugado a algún título de Super Mario, sabrá de sobra la respuesta… Si habéis pensado en rescatar a la princesa, estáis de enhorabuena.

Aunque en esta ocasión y aunque parezca increíble, el pobre Bowser no tiene la culpa, de hecho él también se verá inmerso en el ajo y tendrá que ver como el villano Smithy, un enemigo aún más poderoso que él le arrebata su castillo. Mario se verá obligado a acabar con Smithy y sus secuaces, en un esfuerzo por restaurar la paz en Mushroom Kingdom, y para poder conseguir su objetivo deberá reunir las Siete Estrellas predichas por la leyenda.

Jugabilidad

Como en cualquier juego del género de aquellos tiempos, el sistema de combate es el del diseño tradicional de RPG de la época, las batallas comenzarán una vez que hagamos contacto con un enemigo de la zona, y estas se desarrollarán por turnos. Mario puede utilizar diversos ataques muy particulares, tales como sus famosos saltos o las bolas de fuego, además contamos con objetos típicos de la saga como champiñones para restaurar la salud, o un martillo para equiparlo como arma.

La tónica de las batallas es la habitual, disponemos de 4 opciones distintas que son, el ataque normal, ataques especiales, utilizar objetos, defendernos o huir del combate. Pero esto no se reducirá simplemente a lo explicado en estas líneas, asimismo en ocasiones tendremos que pulsar determinados botones en un momento adecuado, consiguiendo que mejore nuestro ataque si tenemos éxito, o incluso contraatacar al defendernos del envite del contrario… un curioso sistema que para los que hayáis jugado algún título de rol Mario, os puede resultar familiar.

Al ganar estos combates, podremos subir de nivel a nuestros personajes personajes y ganar nuevos movimientos especiales, además de poder potenciar levemente algunos atributos como la vitalidad, el ataque y defensa, o el ataque y defensa mágicos. Además podemos equiparle a los personajes un arma, una armadura y un talismán, y conforme vayamos avanzando en la partida tendremos acceso a los mejores equipos y elementos de curación. También se unos unirán otros compañeros (totalmente jugables) a largo de nuestro periplo, cada uno con sus propios talentos únicos.

Pero el título no se reduce únicamente a los combates por turnos, sino que además cuenta con una buena dosis de rompecabezas que tendremos que resolver si queremos terminar el juego. Asimismo, no debemos olvidarnos de mencionar la variedad de minijuegos que encontraremos, y que servirán para desconectar un poco de las batallas y romper la monotonía.

Gráficos y sonido

Aún siendo Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars un título veterano con bastantes años a su espalda, y gráficamente de lo más puntero que salió en SNES, cabe la posibilidad de que un juego tan pixeleado no agrade visualmente a todo el mundo (y menos en pantalla grande), pero yo por mi parte como amante de lo retro no he tenido problema alguno.

En el aspecto sonoro, solo nos queda darle las gracias a Square por esa maravillosa banda sonora, y es que contamos con  temas clásicos del universo Mario, e incluso una pequeña selección de temas de la propia saga Final Fantasy, aparte por descontado de otros temas nuevos. En cuanto a los textos, y seguramente para desgracias de muchos usuarios están íntegramente en el idioma de Shakespeare, y no tenemos la opción de jugarlo subtitulado al castellano.

Para finiquitar este apartado me gustaría añadir una curiosidad, y es que además de disponer de un buen puñado de elementos conocidos de la saga del héroe del mostacho (objetos, música, equipo, personajes…) Hay algo que es más curioso aún, y es que en el juego aparecen Link y Samus, de The Legend of Zelda y Metroid respectivamente haciendo un simpático cameo (aunque solo podamos verlos durmiendo en una cama). Pero si hay algo que me sorprendió y descolocó a partes iguales aún con mayor fuerza que lo anterior, fue descubrir a un personaje llamado “Frogfucius”, en una clarísima referencia al maestro chino Confucio (Confucius en inglés, sumado a “Frog” dado que el personaje es una rana).

Conclusión

No queda demasiado que añadir… Estamos delante de uno de los RPG más legendarios que existen. Si eres fan de los juegos de rol y/o del universo de Super Mario, debes darle una oportunidad a este juego, porque es uno de esos productos clásicos que parece transcender la barrera de los años para ofrecernos tiempo después de su lanzamiento, una experiencia de la mano de dos titanes de la época como Nintendo y Square, que difícilmente podríamos encontrar en otro juego.

Si decidís adquirir el título, sabed que podéis encontrarlo en la tienda virtual de Wii U por el precio de 7,99€, y necesitaréis 74,9 MB para su instalación.

[Análisis] ‘Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars’ (CV de Wii U)

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un clásico de la vieja escuela.
  • Uno de los juegos con mejor nivel gráfico de SNES.
  • Una banda sonora simplemente exquisita.
  • Cuenta con referencias de lo más curiosas.
Flojea en:
  • Que no nos haya llegado antes.