[Análisis] ‘Adventures of Pip’ (eShop Wii U)

Análisis Wii U

[Análisis] ‘Adventures of Pip’ (eShop Wii U)

La eShop suele deleitarnos con verdaderas obras de arte de vez en cuando. Hoy os traemos una prueba más de ello: Adventures of Pip, un título que ya está disponible en la tienda virtual de Nintendo.

Con una historia cuanto menos interesante, una jugabilidad innovadora y que engancha muchísimo y un estilo visual que nos atrapará en seguida, Adventures of Pip se convierte en uno de los títulos más recomendados del momento para la eShop.

Puede que con deciros esto ya me creáis, pero mejor procedamos a su análisis para que no quede duda sobre ello.

La desgracia del Reino del Píxel

Como os comentábamos al inicio, uno de los puntos fuertes de este juego es su historia, ya que será lo que nos moverá alcanzar el final de todos y cada uno de los niveles y mundos del juego, desarrollador completamente en el Reino del Pixel.

Este territorio es un lugar tranquilo donde sus habitantes disfrutan del día a día con sus quehaceres. Los ricos disfrutan de una vida cómoda en el castillo y los pobres trabajan todos los días en el campo, contando historias sobre mitos pasados, como el de la Princesa de los Píxeles, creadora de todo lo existente.

Un buen día, los reyes del Reino tienen una hija con un don especial, la posibilidad de crear píxeles. Esto no hubiera supuesto un problema si la malvada Reina Skeleton no se hubiera enterado de la noticia y 16 años después secuestrara a la princesa para usar sus poderes a su antojo.

Tan sólo un héroe puede rescatarla. Se trata, cómo no, de Pip que, a pesar de estar formado por un sólo píxel, tiene la fuerza, la valentía y las habilidades necesarias para superar todos los obstáculos que se le pondrán por delante a lo largo de los niveles y los 6 mundos que nos ofrece el juego. Sir Elwyn, un caballero fantasma, nos ayudará a lo largo de nuestra aventura.

Una jugabilidad que engancha

Si bien la historia del juego es buena, mejor aún es la jugabilidad que éste nos ofrece, siendo quizás el apartado más destacado del título. Como se puede observar, Adventures of Pip es un plataformas 2D que nos puede recordar a títulos como Super Mario Bros. 3. Sin embargo, introducen novedades que aportan diferencia e innovación.

Este se debe principalmente a la mecánica de transformaciones del personaje protagonista. Y es que, si bien Pip comienza la aventura formado por un único píxel, en seguida adquiriremos la habilidad de poder transformarnos en un muchacho formado por más píxeles y con mayores habilidades.

  • Pip formado por un sólo píxel: Nos permite llevar a cabo acciones como romper cristales o deslizarnos lentamente. Para poder transformarnos en él, deberemos mantener pulsado el botón A.
  • Pip formado por más píxeles: Nos permitirá llevar a cabo operaciones más complejas como atacar a los enemigos, romper obstáculos que nos cortan el paso, abrir trampillas en el suelo y, quizás la más importante de todas, trepar por las paredes. Se trata de una habilidad semejante al salto escalada, pero como si lo ejecutáramos con Greninja o Sheik en Super Smash Bros., ya que se queda amarrado a la pared. Para poder transformarnos en este personaje deberemos pisar encima de un enemigo con forma de espíritu de píxeles.

Esto supondrá la clave de la mecánica de Adventures of Pip, donde deberemos pasar de una forma a otra, ya que cuentan con características diferentes y necesarias para superar las diferentes fases. También cabe destacar que, a medida que avancemos en el juego, podremos ir adquiriendo nuevas habilidades que nos ayudarán a superar los niveles.

Los 8 niveles de cada uno de los 6 mundos están divididos en diferentes pantallas que deberemos superar desplazándonos casi siempre hacia la derecha. Cuando alcancemos el límite de esa fase, pasaremos a la siguiente y así hasta superar el nivel. Todos ellos nos ofrecen diferentes retos y numerosos tipos de enemigos, cada uno con unas facultades propias que requerirán nuestra adaptación

Además de los enemigos, los niveles también nos ofrecen retos diferentes relacionados con puzles y plataformas, además de ofrecernos la posibilidad de rescatar a tres habitantes del Reino del Píxel. Cada nivel tendrá tres ranuras que deberemos completar con cada una de estas tres personas.

Si conseguimos encontrar a los tres habitantes de un nivel, una tarea nada sencilla teniendo en cuenta los numerosos caminos ocultos que existen en cada uno, completaremos el nivel en modo Perfecto y se nos añadirá una Corona.

Junto a esto, el juego también nos da la oportunidad de ir recogiendo píxeles que actuarán como monedas y que puede conseguirse derrotando enemigos y abriendo cofres. Además, también podremos conseguir comida como pollo o manzanas de la misma forma. Los niveles también nos ofrecen checkpoints que nos permitirán comenzar desde ese punto si perdemos los tres corazones en el nivel.

Gráficos, sonido y duración excelentes

Pero la jugabilidad no es el único ámbito en el que Adventures of Pip se hace notar. Y es que al apartado gráfico y visual que nos ofrece el juego será algo que en seguida nos atrapará. Con un estilo retro basado en el pixel-art, nos recordará sin duda a títulos tan exitosos como Shovel Knight o Guacamelee.

Todo el juego está creado cuidando siempre hasta el más mínimo detalle. Los niveles lucen impresionantes al mismo tiempo que nos facilitan la visualización e interacción del personaje con el entorno que le rodea. Las animaciones del protagonista, de los enemigos y de otros elementos que aparecen en pantalla darán al Reino del Píxel un aspecto muy cuidado y elaborado que hace que destaque su apartado gráfico.

En relación al sonido, podemos decir que la banda sonora del juego es cuanto menos espectacular. Utiliza una gran variedad de melodías de gran calidad que nos permiten escuchar diferentes tipos de instrumentos musicales, recreando perfectamente el ambiente de la Edad Media. Además, los efectos de sonido están muy cuidados, algo que hará que el juego se muestre aún más vivo.

Por último, otro de sus aspectos fuertes es la duración, ya que Adventures of Pip nos ofrece una enorme cantidad de niveles. Como os comentábamos antes, el juego cuenta con 8 niveles por mundo y un total de 6 mundos. Cada nivel está dividido en varias pantallas y tardaremos unos 8-10 minutos de media en pasárnoslos, destacando que los de los primeros mundos serán mucho más fáciles que los del final, donde la dificultad se hace muy presente. Podemos tardar perfectamente unas 6-8 horas en pasarnos la historia principal del juego, sin contar con la recolección de extras y demás.

Conclusión

En conclusión podemos terminar como empezamos: destacando que Adventures of Pip es uno de los juegos más recomendados del momento en la eShop de Wii U.

El título destaca en todos y cada uno de los apartados con una mecánica innovadora, unos controles tremendamente intuitivos que nos permitirán adaptarnos a la perfección al estilo de juego con el GamePad de la consola, una historia que nos anima a continuar en nuestra aventura, gráficos y sonido espectaculares y una duración que nos dará juego para rato.

Si tuviéramos que decir algo negativo del juego, podríamos decir que en ocasiones los fondos de los niveles no se muestran todo lo vivos que nos gustaría. Quizás algo de movimiento en los árboles y decorados que aparecen al fondo le hubiera venido bien. También destacamos que, si bien la mecánica de la trasnformación es excelente, el juego nos ofrece escasas novedades más respecto a lo visto en otros juegos del estilo. Por último también destacamos como punto negativo la ausencia de traducción al castellano, algo que hubiera venido muy bien para entender la historia por parte de aquellos que no tienen un gran dominio del inglés.

Recordamos que el juego ya está disponible en la eShop de Wii U a un precio de 13.06€ en Europa y de 14.99$ en América. Os dejamos con el tráiler del título a continuación:

8.0

[Análisis] ‘Adventures of Pip’ (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La duración del juego, el apartado visual y la mecánica de la transformación.
Flojea en:
  • Pocas novedades en la jugabilidad aparte de la mecánica de la transformación.


Archivado en:  Adventures of Pip análisis