[Análisis] ‘1080° Snowboarding’ (CV de Wii U)

Análisis Nintendo 64 Wii U

[Análisis] ‘1080° Snowboarding’ (CV de Wii U)

Esta semana han llegado dos grandes clásicos de Nintendo 64 a Wii U. Uno de ellos es Wave Race 64, del cual ya hemos compartido el análisis, y otro es este gran 1080º Snowboarding, título lanzado en la consola de sobremesa que compitió en aquella época con otros grandes juegos del estilo como Cool Boarders de PlayStation.

Al igual que Wave Race 64, 1080º Snowboarding es un título que requiere de bastante tiempo para hacerse a sus controles, aunque en mi caso me ha parecido más sencillo que el primero mencionado. Además de esto, ambos comparten un aspecto muy importante que en mi opinión deben tener todos aquellos juegos que lleguen hoy en día a Wii U: la esencia con la que contaron en la plataforma original.

Piruetas sobre nuestra tabla de snowboard

1080º Snowboarding nos ofrece un estilo de juego y un aspecto muy curiosos y originales si tenemos en cuenta su fecha de lanzamiento original. Ofrece un apartado visual excelente, con numerosos avatares a elegir, prendas de ropa que se mueven con el viento, escenarios bastante detallados y más elementos que ponen de manifiesto el cuidado que tomaron sus desarrolladores en detallar al máximo el título.

Los gráficos del juego no se pueden comparar con los de hoy en día, pero esto no quita que el juego ofrezca una jugabilidad bastante atractiva con sus diferentes modos, en los que básicamente nos situaremos encima de una tabla de snowboard tras haber elegido uno de los cinco avatares disponibles en el juego, cada uno con una nacionalidad diferente.

Como os comentábamos antes, el juego cuenta con diferentes modos que ofrecerán algo de variedad:

  • Match Race: Se trata de un modo para un jugador en el que deberemos competir por hacernos con el primer puesto. La carrera es de 1 contra 1 y en ella podremos elegir entre los cinco avatares del juego, entre las diferentes tablas disponibles y entre los escenarios que tengamos desbloqueados.
  • Time Attack: Es el modo contrarreloj del juego. En él deberemos seleccionar también entre los diferentes avatares, tablas y escenarios con el objetivo de completar el circuito en el mejor tiempo posible y anotar tu mejor marca.
  • Trick Attack: Se trata de un modo en el que deberemos superar diferentes desafíos, introduciéndonos por dentro de unos arcos para que se nos vayan añadiendo segundos al tiempo restante antes de que éste se agote sin haber llegado a la meta.
  • Contest: En este modo el objetivo será acumular el mayor número de puntos haciendo piruetas. Además, un montón de triángulos azules y rojos nos indicarán la dirección que debemos tomar en cada caso, izquierda o derecha, para recibir más puntos.
  • 2P VS.: Este es el modo multijugador del juego, donde podemos enfrentarnos a un amigo de forma local en una carrera semejante a la descrita en el primer modo de juego. En este juego para la Consola Virtual de Wii U, los mandos compatibles son el GamePad, el Wii U Pro Controller y el Wii Remote + Classic Controller. Un aspecto criticable es que, al igual que Wave Race 64, este juego tampoco nos permite jugar con mandos básicos como el Wii Remote sólo o el Wii Remote con el Nunchuck.
  • Training: Quizás este sea el modo más importante, o por el cual debieras empezar a pesar de que está situado en último lugar en el menú del juego. En él se te enseñará a manejar tu tabla de snowboard, así como la lista de piruetas que puedes hacer con ella sin caerte.

Banda sonora y duración como puntos negativos

La banda sonora que nos ofrece el juego es otro de los aspectos que también podríamos considerar criticables. Y es que las melodías que nos ofrece son bastante reducidas en términos de variedad… y calidad musical. A no ser que te guste extremadamente la música ratonera de discoteca, varias pistas musicales del juego pueden levantarte un buen dolor de cabeza si las escuchas de continuo.

No obstante, ese apartado musical no afecta demasiado a la jugabilidad, ya que, aunque casi todos los entornos y modos comparten las mismas melodías, la mayoría de ellas se adaptan perfectamente al juego, por lo que no interfieren demasiado. Además, los efectos de sonido también están bastante logrados, ya que cada personaje tiene su propia voz, la tabla se muestra real en todo momento y la vibración del mando acompaña al entorno.

Si nos centramos en los puntos negativos del juego, que son varios, podemos decir que el más importante de ellos es quizás la duración del juego, ya que es muy reducida. La monotonía se hace muy evidente en todos los modos, ya que todos ellos se asemejan quizás demasiado. Tan sólo el modo multijugador mejora en parte la experiencia de juego en este sentido.

Otros aspectos que también pueden ser criticados son la ausencia de traducción del juego al castellano, algo que sin duda podrían haber hecho en esta versión para la Consola Virtual, la variedad y baja calidad de la banda sonora, ya mencionada anteriormente. También, como ya os comentamos antes y al igual que Wave Race 64, este juego puede resultar algo frustrante para los que jueguen a él por primera vez, por lo que recomendamos comenzar el título por el modo de entrenamiento.

Conclusión

En conclusión podemos decir que, si bien 1080º Snowboarding es uno de los mejores juegos de simulación de snowboarding de la época, el título se queda algo corto en lo que a contenido y duración se refiere. La monotonía se hace muy presente cuando llevas jugando un rato, sobre todo si no tienes a nadie más con quien jugar.

Sin embargo, a pesar de esto, de la escasa variedad sonora, de la ausencia de traducción al castellano y de su dificultad inicial, 1080º Snowboarding nos ofrece una experiencia única en la Consola Virtual de Wii U que sin lugar a dudas es digna de ser recomendada.

El título está ya disponible en la eShop a un precio de 9.99€ (4.99€ si tienes Wave Race 64 en la misma Wii U, hasta el 7 de enero).

https://youtu.be/mNMHPflLpAE

7.0

[Análisis] ‘1080° Snowboarding’ (CV de Wii U)

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Uno de los mejores juegos de snowboarding de la época, entretenido de jugar y con buen apartado gráfico.
Flojea en:
  • La monotonía se hace presente en seguida, banda sonora pobre, ausencia de traducción al castellano y de compatibilidad con mandos básicos.


Archivado en:  análisis