[Avance] ‘Story Of Seasons’

Nintendo 3DS

[Avance] ‘Story Of Seasons’

Más de un año y medio hemos tenido que esperar los usuarios europeos para disfrutar del nuevo trabajo de Marvelous, el heredero espiritual de su Harvest Moon: Story Of Seasons.

La saga granjera nunca ha tenido unas opiniones excelentes en el mundo de los videojuegos pero todos sabemos que está ahí, que tiene su hueco en el mercado desde los tiempos de Super Nintendo.

Nintendo 3DS recibe este nuevo capítulo de una saga con la que tienen mucha experiencia. ¿Habrán sabido evolucionar el concepto y llevarlo de forma acertada a la porttil? Ya hemos tenido la primera toma de contacto con Story Of Seasons y os la contamos a continuación.

Story of Seasons

Vida en la granja

Story Of Seasons comienza con nuestro personaje, un joven que realmente no sabemos a qué se dedica, que decide convertirse en granjero para así contribuir a mejorar su ciudad.

Tras ser aceptado en una oferta de trabajo, nos enseñan largo y tendido cómo funciona el mundo del juego: se trata de un RPG/Simulador de vida en una granja, algo poco habitual pero que puede tener mucho jugo.

No, no se acerca al concepto de Animal Crossing, pero si algo al de Fantasy Life, quedándose en un punto intermedio entre ambos.

Podremos realizar todas las tareas que imaginemos en una granja, como cuidar de los animales y cultivar todo tipo de verduras y hortalizas. Después podremos comerciar con ellas en la ciudad y así mejorar el comercio y las relaciones con otras ciudades.

story of seasons

Lo cierto es que parece un mundo bastante lleno de vida: los vecinos son siempre gente encantadora dispuesta a ayudar. La acción se sitúa en una montaña, como si de Heidi se tratase.

Arriba se sitúan las granjas donde sus dueños trabajarán para después intercambiar y vender sus frutos en el mercado de la ciudad, al pie de la montaña.

A primera vista el juego nos ha parecido muy bonito gráficamente, con un estilo que nos remite inmediatamente a los últimos juegos de Pokémon vistos en Nintendo 3DS: entornos en 3D no muy detallados pero con colores muy vivos, vista cenital y elementos que se mueven por la pantalla flotando para aumentar la sensación 3D que se tiene gracias a la portátil.

El mayor problema que hemos notado hasta el momento es la fluidez con la que se ejecuta el juego, muy por debajo de las treinta imágenes por segundo cuando nos movemos por el mundo, e incluso en algunas secuencias. Esto lastra en gran parte esa belleza que pretende transmitir el juego y nos saca bastante de situación.

story of seasons

Por otro lado, los controles son muy cómodos e intuitivos, además de unos menús ágiles que nos permiten desplazarnos entre opciones sin casi darnos cuenta. Además y como es de esperar, la pantalla táctil está implementada para casi todos los menús. También tiene disponible un mapa con el mundo del juego, aunque es muy poco exacto y algo lioso a priori.

No es mucho mejor a nivel sonoro, y es que las melodías, aunque aceptables, se repiten mucho. Con jugar durante 30 minutos ya tendrás la canción principal metida en la cabeza por horas. No es ningún alarde de belleza sonora, pero cumple su cometido.

La parte artística del juego es una de las que más nos ha llamado la atención, con dibujos de los personajes con un estilo que nos recuerda a juegos como Bravely Default.

Trabajo a tiempo completo

El juego comienza con un largo tutorial donde se nos explica todo lo que podemos hacer en la granja, de la mano de la anciana Eda, con lecciones prácticas para que no nos perdamos. El juego tiene mucho contenido (sencillo, eso si), y por si algún despistado se pierde, tendremos manuales de uso para casi todas las acciones del juego.

Como buen RPG tendremos un inventario en el que guardaremos todos los items que recojamos, herramientas para poder usar en la granja e incluso una barra de vitalidad, aunque en este caso no lucharemos contra monstruos, si no que será el propio trabajo el que hará mella en nuestro personaje.

Aunque no tenemos un sistema de tiempo real como tal, si que el paso del tiempo determina ciertas opciones del juego, como el horario de apertura de las tiendas. Tendremos tanto horas, días de la semana, como estaciones y años (de ahí el título del juego).

story of seasons

El caso es que, misiones a parte, podremos hacer lo que queramos en cualquier momento del juego, por lo que sí queremos centrarnos en conseguir ciertos ítems en lugar de continuar la historia principal, podremos hacerlo.

Como veis, Story of Seasons se presenta como un juego tranquilo y desenfadado, con algunas carencias que saltan a primera vista pero según avanzamos vemos cómo aumenta en profundidad.

Pronto os ofreceremos el análisis del juego al completo.


Archivado en:  Story of Seasons