Estas fueron las palabras de Reggie sobre Satoru Iwata en los The Game Awards 2015

Noticias

Estas fueron las palabras de Reggie sobre Satoru Iwata en los The Game Awards 2015

Algunos disfrutaron de los estrenos durante los The Game Awards 2015, otros probablemente no. Nintendo no fue demasiado participativa y no intentó llamar la atención, en lo referente a sus juegos.

Sin embargo hubo una participación que no pasó desapercibida. El popular presidente de Nintendo of America, Reggie Fils-Aime, es conocido porque no le teme a ser motivo de risas y tiene una forma algo cómica de presentarse a sí mismo. Sin embargo, hoy ha demostrado que sabe ponerse serio cuando es necesario, compartiendo un emotivo discurso sobre Satoru Iwata en el escenario del evento.

Si queréis saber cuáles fueron las palabras exactas de Reggie durante el evento, podéis encontrar el discurso escrito a continuación (Gracias a nuestro lector Lord Kaizack por la extensa traducción):

Primero entró Geoff Keighley, el presentador y productor de los The Game Awards, para decir unas palabras acerca de su conmovedora y última experiencia con Satoru Iwata:

Ha hecho cosas increíbles y nos dejó a todos con el corazón roto cuando nos abandonó este verano. No he contado esto previamente pero seis semanas antes de que nos dejara, estaba en Kyoto y se le veía mucho más delgado de lo que pensaba que estaría, pero todavía lleno de energía, sonriendo y muy alegre. Los últimos recuerdos que tengo de mi encuentro con él son de despedirme muy sonriente y desearme suerte en los preparativos para el E3. No me puedo hacer una idea de lo que pasaría por su cabeza, de todo lo que estaba enfrentando, pero nunca lo dejó entrever.

Era un hombre increíble, por eso esta noche vamos a dejar de lado por un momento los premios, las exclusivas y el marketing para centrarnos en su persona.

Luego de una serie de emotivas imágenes en el vídeo de Iwata, Keighley presenta a Reggie, quien se para firmemente sobre el escenario e inmediatamente comienza a hablar:

Una de las palabras más trilladas en inglés es “Unique” (especial, único). Es lo que todos queremos ser de una manera u otra, pero muy pocos lo somos realmente. Satoru Iwata es uno de los que evidentemente era único. En el significado más amplio de la palabra. Si tuvieras que crear a la persona perfecta para liderar una compaía de videojuegos, querrías a alguien que supiera de ingeniería electrónica, que dominara el diseño de software y que comprendiera el negocio. No muchos pueden decir que tienen este perfil tan amplio, pero el Sr. Iwata lo tenía. Y no solo tenía conocimientos de todas estas áreas sino que era excelente en cada una de ellas.

Si revisas los hilos de “Pregunta a Iwata” te darás cuenta de que podía tratar en profundidad cuestiones como hardware y diseño de juegos. Nadie podía acorralarlo ni al preguntarle por detalles.

En todo este trabajo hay una cifra que prevalece, nuestra constante dedicación en la industria del videojuego ahora tiene 30 años. En este tiempo, solo cinco plataformas han conseguido vender más de 100 millones de unidades a nivel mundial. De esas cinco, el Sr. Iwata estaba directamente relacionado con tres. En Hal Laboratories ayudó a crear Kirby´s Dreamland y otros juegos para Gameboy. Y luego, como presidente de Nintendo, presentó tanto Nintendo DS como Wii.

Más allá de estos logros, puedo añadir otro aspecto remarcable. Era un hombre valiente. ¿Recuerdas lo que sentiste cuando escuchaste por primera vez el nombre de Wii? ¿ O recuerdas lo que se dijo cuando se desveló Nintendogs o Brain Training o una portátil de doble pantalla? Probablemente fuiste crítico,  y él ya había escuchado todas estas críticas durante el desarrollo interno. Pero siempre defendía una idea en la que creía realmente. Y todos nos hemos beneficiado.

Para el Sr. Iwata no bastaba con repetir las palabras del objetivo de Nintendo: sorprender y hacer disfrutar con lo inesperado. Dio vida a esas palabras. Era único.

Finalmente, a nivel personal era mi jefe, mi mentor y mi compañero. Pero más importante que todo eso, era mi amigo, y soy una mejor persona por ello. Y creo que cada jugador es mejor por haber tenido la visión y el talento del Sr. Iwata ayudando a motivar y dar forma a la pasión que compartimos.

Probablemente como yo al redactar esta noticia, tienes los ojos llorosos en este momento. Satoru Iwata fue una persona fuerte como diseñador, jugador y presidente. Pero fue aún más fuerte como paciente, luchando por años contra una enfermedad como lo es el cáncer y aun así teniendo una sonrisa en la cara. Fue un valiente y un visionario, y así lo recordaremos.

reggie