[Artículo] Monolith Soft, maestros del RPG

Artículos

[Artículo] Monolith Soft, maestros del RPG

Con el reciente lanzamiento de Xenoblade Chronicles X en Occidente después de su cálida acogida en tierras niponas, el estudio creador, Monolith Soft, está siendo protagonista de multitud de halagos hacia el trabajo realizado con este nueva entrega de la franquicia. El estudio afincado en Japón mantiene una estrecha relación con Nintendo, la cual confía en este estudio otorgándole total libertad en cada uno de los juegos que realiza para alguna de sus consolas.

Monolith Soft surge en 1999, de la mano de Hirohide Sugiura, ex-figurante en Square Enix que, tras su partida y gracias a la inversión por parte de Namco Bandai, funda el estudio. Finalmente, Nintendo se convertiría en 2007 en el propietario mayoritario tras la venta de gran parte del mismo. El estudio, caracterizado especialmente por indagar en el RPG, acoge multitud de entregas además de franquicias que lo han situado como uno de los más brillantes dentro de este género.

Asociado al mismo encontramos la serie Xenosaga. La saga surgió como sucesor espiritual a Xenogears, videojuego desarrollado por Square Enix en 1998. Aclamado por la crítica, este título de ciencia-ficción con marcados toques de rol se convirtió en todo un referente dentro del género, ya sea por su complejo y detallado argumento o su mecánica, con una jugabilidad que rotaba entorno a los combates por turnos, pilar de esta entrega. Xenosaga acogió características propias de este título, manteniendo ciertas alusiones y conexiones con el juego de Square.

Debutó en Play Station 2 en 2002, consola que protagonizó la línea principal, formada por tres entregas, además de otros proyectos alternos aunque cabe mencionar la remasterización de los dos primeros episodios para Nintendo DS. Esta saga se convirtió en una conexión con Xenogears, trasladándonos a un tiempo anterior a los sucesos de esta entrega, donde descubrimos nuevos detalles como el origen de alguno de los protagonistas. La trama gira entorno a la partida de la humanidad del planeta que lo acogió después de su desaparición. Alojada en lejanos planetas, se enfrentaría a una nueva amenaza Gnosis. El argumento se concentra entorno a la lucha por la supervivencia además de la búsqueda de un poderoso artefacto, elaborando una densa trama llena de pequeños matices.

Xenosaga se convirtió en sello distintivo de Monolith Soft, el cual concibió una notable entrega dentro del género RPG. Caracterizado por el extremo cuidado en los diálogos, con momentos en los que debíamos soportar numerosos minutos con el objetivo de seguir una compleja trama, el particular sistema de combate por turnos y la personalidad que desprende cada personaje, Xenosaga ha sido fuente de inspiración para Xenoblade y las mecánicas que podemos ver en el mismo.

Continuamos esta exploración de las obras de Monolith, no podíamos olvidarnos de mencionar uno de los títulos que mayor repercusión ha tenido dentro del género RPG. Hablamos de Xenoblade Chronicles, entrega que, tras su llegada a Wii en 2010 a Japón, al poco después en Occidente, consiguió cautivar a medios y público con su peculiar sistema de combate, una combinación entre combates por turnos y acción en tiempo real que recibió innumerables halagos. Con una ejecución deslumbrante, el apartado artístico junto a la inolvidable banda sonora además de una compleja trama, con multitud de giros y sorpresas para el jugador, sitúan Xenoblade Chronicles como un referente en el género, siendo recordado por los más acérrimos fanáticos a pesar de la tímida campaña publicitaria que recibió y su nefasta y escasa distribución.

Con el salto respecto calidad dado con Xenoblade, Monolith Soft consiguió dar a conocer su potencial de cara al público. Nintendo, quien tras la adquisición del estudio y haber mostrado su admiración hacia el trabajo realizado por él, ha confiado en Monolith a la hora de llevar a cabo numerosos juegos, con pequeñas participaciones a la hora de colaborar en el desarrollo de algunas de las franquicias de la compañía creadora de Super Mario. Entre ellos destacan juegos como The Legend of Zelda: Skyward Sword o Super Smash Bros, grandes títulos en los que el estudio contribuyó al desarrollo. La alianza Monolith-Nintendo está lejos de finalizar, donde la desarrolladora japonesa plantea nuevos proyectos, entre ellos continuar deleitándonos con Xenoblade además de la noticia hace escasas semanas de la búsqueda de nuevo personal destinada para el desarrollo de un nuevo juego.

Xenoblade Chronicles X ya está en nuestras consolas. Esta apoteósica obra, una superproducción como pocas ha recibido Wii U, se ha convertido en uno de los principales reclamos de la consola. Con un apartado artístico asombroso, la continuación de un sistema de combate exitoso y revitalizado e interesantes incorporaciones, han conseguido convertir esta entrega en uno de los pilares de la sobremesa de Nintendo. Xenoblade Chronicles X continúa desgranando algunas de las cualidades de Xenogears, especialmente la reciente incorporación de los Skells a la franquicia, la trama o el mayor protagonismo de la ciencia-ficción en la secuela, a diferencia de la fantasía característica de la primera entrega.

El reciclado de esta vieja gloria, rejuvenecida por la nueva generación, ha permitido la creación de una brillante franquicia como es Xenoblade, acoplada a los tiempos actuales y recogiendo la esencia de los RPGs de la vieja escuela, desafiantes y densos. Xenoblade Chronicles recoge estas virtudes. La franquicia continúa su travesía después del reciente lanzamiento de la secuela, continuando Monolith aportando calidad, acompañada por una apabullante dirección artística y una mecánica insólita y característica, diferenciándola del resto de entregas dentro del género.

¿Qué obras nos pueden restar por conocer de mano de Monolith? El carácter y destreza por parte del estudio los sitúa como uno de los principales exponentes en cuanto a la creación de nuevos RPGs con los que deleitarnos. La colaboración con Nintendo aún tiene que producir dulces frutos para los seguidores de este género, además de fructíferas colaboraciones en futuros proyectos. Monolith es distintivo de calidad, maestros del RPG que, con cada una de sus entregas, consiguen elevar este género a nuevas cotas. Inmersos en su futuro proyecto, la incógnita sobre el futuro trabajo del estudio está aún en el aire. ¿Con qué nos deleitarán? Veremos qué conciben los creadores de la Monado.