[Artículo] Las peripecias de Paper Mario

Noticias

[Artículo] Las peripecias de Paper Mario

Mario & Luigi: Paper Jam Bros. acaba de salir al mercado, aquí puedes ver su estupendo análisis. Sabemos que los míticos fontaneros han dado esta vez con un personaje tan peculiar como lo es Paper Mario. Seguro que muchos de vosotros conocéis el recorrido de este personaje pero no estaría mal dar un pequeño repaso a sus andanzas, ¡qué no son pocas!

PAPER MARIO 64: “THE LEGEND OF THE SEVEN STARS” (MARIO RPG2)

Tras el primer videojuego de Mario basado en combates por turnos, Mario RPG, con la colaboración de Square Enix, Nintendo decide pasar página y comenzar un proyecto muchos más ambicioso, pero esta vez con la ayuda de Intelligent Systems. Para evitar problemas, la compañía decidió cambiar el nombre de Mario RPG 2 para pasar a llamarse Paper Mario 64.

Paper Mario

El nuevo título traía consigo una estética muy peculiar, y es que mezclaba un entorno 3D con personajes en 2D. Los personajes de papel y su comportamiento suponían un verdadero reto para Nintendo, pero al final este videojuego se tradujo en una de las mejores obras para Nintendo 64.

La historia es sencilla, Bowser vuelve a hacer de las suyas y decide secuestrar a la princesa Peach, pero ya de paso se hace con la legendaria varita estelar que le permitirá causar verdaderos estragos. El “papel” de Mario consistirá en restablecer el orden rescatando a las 7 estrellas guardianas y derrotar a Bowser de una vez por todas con ayuda de 8 adorables co-protagonistas.

1 Acción Paper Mario 64

Es la primera vez que vemos un curioso mundo de papel y cartón que conjugado con unos gráficos coloridos, produce la sensación de interactuar con un divertido cuento. El RPG es uno de sus puntos estrella, pues decide ir un paso más allá con las peleas por turnos permitiendo al jugador poder, además de atacar, defenderse al instante del enemigo.

Acción 2 Paper Mario 64

Aquí podéis ver al análisis completo del juego. ¿Lo mejor? Su estilo artístico y los combates por turnos. ¿Lo peor? La música tan repetitiva. A veces tanta batalla seguida cansa. El título está disponible en Nintendo 64, Wii y Wii U, a través de la eShop.

PAPER MARIO Y LA PUERTA MILENARIA (NINTENDO GAME CUBE)

Con Game Cube, Nintendo decide adjudicarle un nuevo papel a nuestro fontanero favorito. En este caso nos situaremos en Villa Viciosa, un pequeño pueblo pesquero que nos servirá de nexo entre los distintos mundos del juego. Mario deberá recolectar los 7 siete fragmentos de estrella para poder abrir la famosa “Puerta Milenaria” , pues cuenta la leyenda que tras ella aguardan enormes riquezas.

Reciclando papel

“Paper Mario y la Puerta Milenaria” consigue superar exitosamente a su antecesor en lo que respecta a historia, jugabilidad y gráficos. La estética vuelve a ser la misma y pierde algo de frescura, aunque esta vez vuelve mejorada. Los personajes que nos acompañarán durante la historia tendrán características similares a los de Paper Mario 64, pero también habrá nuevas caras con habilidades de lo más variopintos. ¡Criar a un Yoshi entre pelea y pelea en Ciudad Dojo fue de lo mejor!

Las peleas vuelven a desarrollarse en escenarios, como si de una obra de teatro se tratara, pero será la espectacularidad de los combates su punto más fuerte. Las batallas serán épicas donde la tensión y el humor están asegurados. Incluso nos encontraremos con situaciones de lo más originales ¿Quién recuerda a Gombaba comiéndose al público del teatro para ganar PVs?

¿Lo mejor? Todo lo bueno de Paper Mario 64 pero mejorado. Su duración de 25 horas sin contar las misiones secretas. ¿Lo peor? Misma estética, aunque sabemos que es adorable. Por el momento sólo está disponible en Nintendo Game Cube.

SUPER PAPER MARIO (WII)

Tras su paso por Game Cube, Paper Mario aterriza en Wii como Super Paper Mario. Esta vez Nintendo apuesta fuertemente por la alternancia entre el 2D y el 3D, posible gracias a las propiedades del papel y a nuestro Wiimote.

En este caso, el Conde Cenizo y sus esbirros consiguen que el matrimonio entre Peach y Bowser sea posible dando como resultado el Corazón del Caos. Para evitar la destrucción del mundo, Mario junto con Luigi, Peach y Bowser deberán reunir los 8 corazones puros repartidos por todo el universo.

Boda de Bowser y Peach

Papel y ahora ¿píxeles?

La estética de Super Paper Mario tiene un toque retro. El papel se mezcla con sonidos electrónicos y formas geométricas muy remarcadas, predominando así las líneas rectas y mucha simetría entre elementos. Puede chocar pero la estética parece bastante acertada, pues los detalles como la aparición de un cursor del ordenador son únicos.

Los pixelitos serán los nuevos compañeros de viaje de Mario, siendo Pisti la primera en unirse a su pandilla. Cada uno de ellos posee una habilidad única que harán del viaje de Mario una gran aventura.

Paper Mario en el Espacio

Una novedad importante será el sistema de combate, dejaremos el tradicional escenario con peleas por turnos, para volver a las raíces retro de Mario, donde principalmente saltar encima de sus enemigos será la manera más efectiva de acabar con ellos ¡Qué tiemblen los Goombas!

Sorpresas por doquier, guiños a otros juegos y giros inesperados. ¡Es genial! Nunca sabes qué va a pasar a continuación. Sin duda el Paper Mario más experimental.

Portada Super Paper Mario wii

¿Lo mejor? Un juego cargado de sorpresas. Un giro de 360º al sistema de combates de la serie. ¿Lo peor? ¿No hay RPG?  Su división por capítulos limita la exploración. Disponible en Wii.

PAPER MARIO STICKER STAR (3DS)

Muchos estábamos esperando el regreso de nuestro amigo de papel y por fin, lo último de Paper Mario llegó a Nintendo 3DS a finales de 2012. Se trata del primer juego de la saga en una portátil, y a pesar de no ser de los mejores, la verdad es que encajó bastante bien.

Fondo pegatinas paper Mario

El Mario más pegadizo

Esta vez podríamos decir que vuelve un poco a las características de Paper Mario 64 aunque con un cambio muy significativo en el sistema de lucha: las pegatinas. Ahora las batallas por turnos se verán influenciadas por las pegatinas que debemos ir recolectando a lo largo del juego, pero cuidado, una vez que las usamos las perderemos de nuestro inventario. Habrá pegatinas normales, de tamaños especiales, otras plateadas o doradas e incluso de  formas muy curiosas ¡Dan ganas de coleccionarlas todas!

La aventura de Mario consistirá (otra vez) en rescatar a Peach de las garras de Bowser y para ello habrá que recolectar las 5 Pegatinas Reales repartidas por el mundo. Quizá no sea la mejor historia, pero el juego se divide en pequeñas pantallas como en los mapas de New Super Mario Bros, que podemos retomar en cualquier momento e incluso investigar por si nos hemos dejado algo. Un sistema ideal para portátiles.

El humor están muy presente en el juego, tanto en las situaciones que nos encontremos como los efectos de las pegatinas cuando las usemos ¡Todo un encanto repleto de detalles!

¿Lo mejor? Un juego cargado de detalles y humor. Innovación en cuanto al sistema de combates. ¿Lo peor? Ya no tendremos muchos compañeros de viaje. Una historia aburrida. Disponible en Nintendo 3DS.

El recorrido de Paper Mario ha sido breve pero intenso. Hay muchos momentos que son dignos de recordar e incluso algún que otro puzzle que nos habrá hecho perder hasta los papeles ¿Con qué aventura os quedáis?

Paper Jam