[Análisis] ‘Story Of Seasons’

Análisis Nintendo 3DS Noticias

[Análisis] ‘Story Of Seasons’

Marvelous ha decidido continuar con una de las sagas que más prestigio le ha dado en toda su historia… Aunque reencarnada en Story Of Seasons. Harvest Moon ha significado mucho para los videojuegos, dando el primer paso en el año 1996 en Super Nintendo para, años más tarde crear nuevas entregas para muchas de las plataformas que han llegado al mercado.

XSEED es el encargado de la distribución en Occidente en lugar de Natsume, lo que se ha traducido en un cambio de nombre, aunque el núcleo de juego sigue siendo Marvelous con Yasuhiro Wada a la cabeza.

Llevamos ya un par de semanas cuidando de los animales y trabajando la tierra, y os contamos que nos ha parecido esta aventura en la nueva granja de Nintendo 3DS.

Se busca granjero

Todo comienza por una solicitud: se busca granjero sin experiencia (menos mal).

Nuestro personaje en el juego, afortunadamente, será un joven con expectativas de ser granjero que acepta dicha oferta de trabajo.

Nos trasladamos a vivir a Villarobledal, donde conocemos a la señora Eda, una anciana muy agradable que nos invitará, durante una semana, a vivir en su granja para enseñarnos cómo se trabaja en el campo.

Story of Seasons

Esta pequeña introducción de una semana del juego está camuflada como un largo tutorial, algo lento además, para explicarlos los controles y funciones principales del juego.

Después de esto, se nos dará un lugar en el mundo del juego: una granja cochambrosa que tendremos que arreglar con nuestras propias manos.

Recoger materiales, realizar tareas, obtener beneficios… Lo normal de un trabajo. A partir de este momento somos totalmente libres para hacer lo que queramos en el juego, siendo guiados poco a poco y descubriéndonos nuevas funciones por cuentagotas.

StoryofSeasons_Pant_ES (7)

La historia no es nada del otro mundo y no es el propósito del juego darle más importancia de la que tiene. Tampoco la necesita.

Los personajes caen en clichés ya vistos en todos los lados: el nieto de Eda, Fritz, es el típico joven pueblerino, tenemos a Elise, la vecina rica, Giorgio, un granjero pijo… no hay mucha profundidad en este aspecto.

Apartado técnico con muuuuchos problemas

Una de las cosas que más nos llamaron la atención en nuestro primer contacto con el juego fue lo mal optimizado que estaba. 

El título cuenta con gráficos totalmente en 3D, incluido estereoscópico, con una vista cenital que nos recuerda fuertemente a la saga Pokémon en Nintendo 3DS… pero solo en eso se parecen.

El primer problema gráfico se nos presenta a los pocos minutos de empezar la partida: en cuanto vemos a los personajes en el exterior, hablando mal y rápido, petardea y mucho. El número de imágenes por segundo cae a un número muy bajo que hace que parezca un video en time-lapse.

Tampoco es que el título tenga una carga poligonal y un número de elementos en pantalla enorme, así que tendríamos que exigir bastante más en cuanto a este apartado. Además, los efectos que suceden con las estaciones (hojas y lluvias en primavera, nieve en invierno…) hacen mucho daño a la fluidez de la imagen, siendo tan molesto en un principio que reducen nuestras ganas de jugarlo.

story of seasons

Lamentablemente el apartado sonoro no es mejor: salvo los sonidos de animales, el resto de efectos resultan decepcionantes, desde la lluvia hasta los pasos del caballo, que lejos de parecer cascos golpeando el terreno, parecen alguien dando palmas en la cocina de su casa. Además de ser poco detallistas: da igual que galopemos por tierra, cesped o calzada, el sonido es siempre el mismo.

Los personajes no tienen voces, y es que con la cantidad de texto es algo comprensible (además de no ser una superproducción).

Como veis, en estos dos apartados vemos una desgana y mal hacer impropio de la saga Harvest Moon.

Por suerte no todo es malo. El apartado artístico del juego es brillante, con todas las letras. Los diseños de los personajes nos recuerdan un poco a los vistos en Bravely Default, sin tener rasgos tan deformados. La paleta de colores seleccionada para representarlos es bellísima, de tonos pasteles que dan la personalidad perfecta a personajes como Elise o Verónica.

Aun así, esto no hace que los defectos sean más paliados. Story Of Seasons es un juego a nivel gráfico y sonoro bastante deficiente.

¿Vivir para trabajar, o trabajar para vivir?

Como ya hemos dicho, nos pondremos en la piel de un granjero con todo lo que ello conlleva. Será un granjero a nivel global, ya que no solo se ocupará de cuidar animales: labrar la tierra, cuidar las plantas, recolectar materiales y ganar dinero.

El objetivo final del juego es tener una gran granja y ser el mejor granjero del lugar.

Para ello tendremos que usar todas las herramientas que podamos para ganar dinero, para crecer e invertir en la granja, obtener materias primas, comerciar con ellas y ganar más dinero para volverlo a invertir.

StoryofSeasons_Pant_ES (2)

Todo esto a nuestro ritmo, y es que en Story Of Seasons el tiempo pasa muy lento: no tenemos un sistema de tiempo real como si lo tiene Animal Crossing, pero si que transcurrirá de una forma un tanto peculiar. Las estaciones se sucederán una tras otras, cada una con una duración de un mes. Para pasar al siguiente día tendremos que ir a dormir.

Realmente todos los días del juego tendremos que realizar alguna tarea, aunque sea pequeña, como regar o asistir a algún evento. Esto hace que el desarrollo sea lento y, en la mayoría de los casos, repetitivo.

Si, cuando se cumplen los objetivos es satisfactorio, pero hasta que llegas a ellos el juego se hace pesado.

StoryofSeasons_Pant_ES (10)

El esquema de control se limita a los botones de Nintendo 3DS, dejando fuera la palanca C y los botones ZR y ZL de New Nintendo 3DS. Nos moveremos con el stick principal e interactuaremos con el entorno con A. Los botones X e Y sirven para gestionar herramientas y otros objetos, y el botón B para saltar. Solo podremos saltar sobre las vallas de las fincas, los barrancos y escalones se consideran deporte de alto riesgo.

Moverse por el mundo del juego también se hace un tanto pesado. Viene bien para buscar materiales y explorar, pero si el objetivo es ir del punto A al punto B, tendremos que ir o a pie, o a caballo, o transportándonos instantáneamente a caballo a un… precio justo.

Las mecánicas del juego nos parecen completamente acertadas. Podremos fabricar objetos con el banco de trabajo obteniendo previamente los planos y recolectando materiales. También podremos cocinar un montón de recetas para subir la vitalidad de nuestro granjero. Podremos vestir a nuestro personaje con diferentes ropas, relacionarnos con los vecinos, realizar actividades como pesca…

StoryofSeasons_Pant_ES (8)

El componente RPG se dispara en casi todos los apartados con la recolección de objetos para completar las tareas. El inventario que podemos llegar a tener es enorme, y hará las delicias de los fans del género.

Tendremos también concursos de ganadería y agricultura, un montón de eventos a lo largo del año que llegarán poco y para los que tendremos que prepararnos cuando ya seamos granjeros experimentados.

El inventario no es el paraíso del orden, de hecho a pesar de estar los objetos clasificados por categorías (herramientas, materias primas…) sigue siendo un tanto confuso y complicado.

¿Sobrecarga de información? Tranquilos que en la estantería de nuestra granja tendremos hojas explicativas de los temas más importantes del juego. No son muy extensas y quedan lagunas en algunos casos, pero se agradecen.

StoryofSeasons_Pant_ES (6)

En cuanto a la localización del juego, está completamente en español, aunque hemos detectado más de una errata entre tantas lineas de texto. Aun así, personajes como Fritz demuestran que se ha puesto intención a la hora de hacer la traducción.

Por último, destacar que tendremos dos ranuras para guardar el juego y que no se permite el matrimonio entre personajes del mismo sexo: bienvenidos a las granjas del siglo 18.

Suerte de amigos

Story Of Seasons tiene completas opciones multijugador de varios tipos. La primera de ellas, pasiva, gracias a la función StreetPass de la consola. Si la tenemos activada, nuestros datos se intercambiarán con la gente con la que nos crucemos.

Podremos visitar los pueblos de los usuarios con los que hagamos StreetPass para ver su particular visión de Villarobledal.

StoryofSeasons_Pant_ES (5)

Pero además se han incluído funciones online y local para visitar, como ya se hacía en Animal Crossing, el pueblo de otros jugadores. Tendrá un sistema similar con alguien que recibe jugadores y otros que viajan, teniendo aquí el granjero local una pequeña sorpresa: los visitantes tendrán “varitas mágicas” para mejorar el ánimo de los animales o el estado de las cosechas. También podrán ayudar al granjero local con su trabajo.

El juego tiene sistema de chat por texto, por lo que la buena comunicación está asegurada.

Eso si, no se podrán intercambiar objetos con otros usuarios. Mala suerte para el que tenga amigos ricos.

No hemos podido probar el modo multijugador del juego ya que nunca ha habido nadie usándolo. Lo que si podemos deciros es que si queréis visitar el pueblo de alguien desconocido tendréis que llevar un regalo.

¡La azada se coge al revés!

No me gustaría ser muy duro, pero Story Of Seasons es un producto mal acabado.

El juego tiene unas ideas geniales y una complejidad que abruma, además de muchas horas de uso, pero en ocasiones se hacen pesadas, largas y aburridas.

No ayuda mucho el tutorial del juego, que se extiende bastante tiempo después del comienzo, y es que todas las posibilidades que ofrece las dan poco a poco.

El apartado técnico es bastante pobre: los escenarios no están muy detallados… y los modelados de los objetos y personajes tampoco, pero es que a pesar de tener efectos gráficos más o menos avanzados en ciertos momentos, la optimización de rendimiento es bastante baja y las caídas de framerate se suceden casi constantemente (depende del escenario donde estemos), fastidiando bastante el aspecto del juego.

StoryofSeasons_Pant_ES (1)

No es mejor en cuanto a sonido, con melodías que se repiten hasta la saciedad y efectos que parecen hechos en el salón de una casa. Lo único bueno que vemos en este aspecto es el apartado artístico, muy por encima del resto.

Aunque el juego tiene tutoriales, la sucesión de acontecimientos ocurre de forma que el jugador no sabe muy bien qué tiene que hacer en ese momento, lo que nos deja un poco sensación de abandono.

En conclusión, Story Of Seasons es un juego con unas ideas y objetivos geniales, pero que falla en todos los aspectos cuando quiere rematar la faena. Quizá sea falta de ambición, o cierta prisa en el desarrollo, pero vemos falta de mimo y cuidado en todos los apartados salvo en lo artístico.

Esperemos que lo próximo de Wada sea el proyecto redondo que todos esperamos.

5.6

[Análisis] ‘Story Of Seasons’

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Muy complejo, profundo, y con muchas horas de vida útil.
Flojea en:
  • El apartado técnico falla, tanto sonido como gráficos.
  • Puede hacerse aburrido y repetitivo.


Archivado en:  Story of Seasons