[Análisis] ‘Petit Novels series: Harvest December’ (eShop 3DS)

Una novela de bolsillo

Harvest December es una novela visual distribuida en Japón para PC allá por el año 2007. Su lanzamiento se produjo de una manera algo especial, ya que se lanzó por capítulos, publicando uno mensualmente, y contando con un total de 13. Ahora, a finales de 2015, llega a Europa de la mano de la desarrolladora Circle Entertainment un port diseñado para Nintendo 3DS y traducido completamente al inglés.

Introduccin

Esta obra está dirigida a un público específico al tratarse de un videojuego de un género tan concreto: la novela visual. Viviremos la historia de un chico que recién se acaba de mudar a un pequeño pueblo nevado, donde vive junto a sus amigos, algunos muy peculiares, unas experiencias un tanto extrañas que se mezclan con lo cotidiano. Gracias a esto disfrutaremos de un gran número de situaciones de todo tipo, tanto cómicas como dramáticas, e incluso de corte romántico y algo “picante”, que pueden dar lugar a momentos bastante hilarantes y “extraños”. Como bienvenida, veremos el típico opening -personalmente me ha encantado- en el que se nos presentará a la mayoría de personajes.

Nudo

Lo primero que llamará nuestra atención al jugar será que los textos se encuentran íntegramente en inglés, los cuales veremos en la pantalla inferior. No se trata de un inglés excesivamente complejo, pero a los menos avezados en el idioma le puede dar más de un quebradero de cabeza. Otro detalle importante es la calidad de los textos, a pesar de tener un tamaño que leeremos sin problema, su calidad no es la mejor, lo que unido a la diferencias de contraste entre las letras (blancas) y el fondo de la pantalla (negro) hará que tras un periodo de tiempo pueda llegar a fatigarnos la vista. Esto no es precisamente lo más adecuado para una novela, la cual requiere una lectura intensiva. Una buena opción para solucionarlo habría sido la oportunidad de cambiar el color de fondo y los textos.

Cada escena estará acompañada de una imagen que representa el entorno, la cual veremos en la pantalla superior sin ningún tipo de visualización 3D, un detalle negativo. No tienen mala calidad y el diseño artístico es notable, sin embargo, se echa de menos algo más de variedad y dinamicidad, siendo estos totalmente estáticos. Eso sí, notaremos el contraste entre las estaciones del año, creando algunos entornos realmente buenos. El diseño de los personajes que encontraremos puede pecar de ser algo simplista, pero no tienen mayor inconveniente. Son carismáticos y agradarán al jugador, aunque podrían haber sido desarrollados de una forma más profunda, ya que algunos personajes recurrentes en el capítulo tan solo lo conoceremos superficialmente. Aun así, a lo largo de los meses (capítulos) irán evolucionando.

Durante el transcurso de la aventura nos acompañarán en prácticamente todo momento algunas melodías muy convenientes con el momento y las circunstancias y de buena calidad, aunque a medida que avanzas se vuelven algo repetitivas, siendo usadas las mismas en cada capítulo una y otra vez. En este aspecto, habría venido muy bien un mayor repertorio de canciones. En ciertos momentos de la historia también oiremos algunos sonidos, pero no destacan mucho.

Los controles no tienen más misterio que el de pulsar A para continuar, o mantenerlo presionado para saltar esa escena. tendremos la opción de activar un sistema de autoavanzado, con tan solo usar los gatillos L y R.  Al pulsar “start” encontraremos un menú de guardado y si presionamos el botón Y encontraremos un añadido realmente importante que mostrará los diálogos e historia pasados, por si queremos releer una parte concreta o hemos olvidado algo.

Un aspecto que es muy de agradecer y extremadamente útil es la inclusión de una especie de diccionario de palabras japonesas empleadas en algunas de las conversaciones, a cuya definición podemos acceder desde la pantalla táctil, presionando la palabra en cuestión, que estará coloreada en verde. Al tratarse de un entorno japonés, será frecuente encontrar términos propios de allí.

Cada capítulo de la historia representa un mes del año de la vida del protagonista, y podremos acceder a cualquiera de ellos desde el inicio, sin necesidad de seguir un orden riguroso; sin embargo, recomendaría leerlo tal y como vienen estructurados, ya que todos están directamente relacionados. La duración de cada uno es bastante prolongada. Cada capítulo puede durar unas cuantas horas, ya que a su vez se dividen en varios actos menores, pudiendo alcanzar las 40-50 horas de lectura totales. Al tratarse de una novela en la que podemos guardar y continuar cuando queramos, es mejor tomárselo con calma, ya que tras varias horas continuas puede tornarse pesado. En algunas ocasiones será difícil seguir los diálogos, ya que en ningún momento se indica quién tiene la palabra, teniendo que deducirlo por el contexto.

A pesar de que en este género es común el poder tomar decisiones, en esta ocasión no veremos eso, ya que la jugabilidad se limita a tan solo leer y pulsar un botón para seguir avanzando en la historia, la cual no es demasiado compleja, pero sí suficiente para sigamos jugando. La narrativa combina elementos comunes con otros místicos, dando un interés añadido al argumento y culminando con un capítulo final que sirve como desenlace de la historia y unión de cada capítulo.

Desenlace

Podemos concluir el análisis diciendo que tenemos antes nosotros una obra novelesca, más que un juego en sí, que convierte nuestra portátil en la plataforma ideal para disfrutar de una aventura muy variada, entretenida, duradera y que podremos llevarla a cualquier lugar, como si un libro de bolsillo se tratase. Se podría haber profundizado más en todos los aspectos, pero aun así, es muy recomendable para los amantes de la lectura y las novelas visuales japonesas, siempre y cuando seas experimentado en la lengua de Shakespeare, el inglés.

7.9

• Situaciones muy variadas y personajes carismáticos.
  • Duración extensa de la historia.