[Análisis] ‘New Super Mario Bros.’ (CV de Wii U)

Análisis Nintendo DS

Tras grandes entregas como Super Mario World y Super Mario 64, Mario regresaba a Nintendo DS allá por 2006 con una entrega que marcaría un antes y un después no sólo para la franquicia, sino también para Nintendo. Ahora New Super Mario Bros. vuelve a ser objeto de estudio y análisis, pues por fin ha llegado a la Consola Virtual de Wii U.

Como algunos de vosotros ya sabréis, New Super Mario Bros. no es un remake de juegos anteriores de la serie. Tampoco es una simple renovación o mejora de sus predecesores, sino uno de los títulos de Nintendo que más exito han tenido a nivel mundial por las innovaciones que nos ofrece.

Un antes y un después

Mario regresa cargado de energía en este gran juego que, como os comentábamos, sin duda ha marcado un antes y un después para Nintendo y para la serie. Y no se debe precisamente a la historia del juego, donde, de nuevo, la Princesa Peach vuelve a ser secuestrada por Bowsy en un despiste de Mario (o Luigi, depende de con quién juegues).

La novedad de este título se encuentra en parte en los nuevos modos que nos ofrece respecto a entregas anteriores, como puede ser el Modo Mario vs. Luigi. Se trata de un modo de dos jugadores en el que debemos recoger el mayor número posible de estrellas gigantes que aparecerán aleatoriamente en diferentes etapas, intentando que no te golpeen los enemigos si no quieres perder tus estrellas. Este modo nos ofrece diferentes tipos de niveles entre los que se encuentran los niveles de Campo, Cueva, Hielo, Tuberías y Castillo. Quien más estrellas consiga al final de cada ronda, ganará la partida.

Además el juego también nos ofrece el Modo Mininuegos. A pesar de que algunos de los minijuegos vistos en este modo son bastante parecidos a algunos que ya pudimos disfrutar en Super Mario 64 DS hay otros que realmente son innovadores y que nunca habíamos visto anteriormente. Estos minijuegos se encuentran divididos en diferentes categorías: las dos más grandes son Multijugador y Un jugador, y dentro de cada una de ellas encontramos diferentes tipos de temáticas de minijuegos: Acción, Puzles, Juegos de mesa y Varios.

Otra de las novedades que nos ofrece esta entrega es sin duda su sistema de control. Los botones se asemejan bastante a los que teníamos que usar en anteriores entregas como Super Mario Bros. o Super Mario Bros. 3, algo que se agradece si ya estabas habituado a estas dos clásicas entregas, pero aún así introduce novedades características de Nintendo DS, como es el sistema de control táctil para activar los objetos que tienes almacenados en el menú.

El juego también nos ofrece numerosos ítems que no habíamos visto anteriormente en ninguna entrega del fontanero, como pueden ser el Mega Champiñón, un objeto que posteriormente ha dado mucho juego en otros títulos, el Caparazón azul o el Mini Champiñón. Todos estos objetos novedosos se añaden a los más clásicos, el Super Champiñón, la Flor de Fuego y la Super Estrella, junto a toneladas de mecánicas innovadoras, como la posibilidad de elevarse por los aires con molinillos, las monedas rojas o las Monedas Estrella.

En esta entrega también se introdujeron personajes y enemigos que más tarde hemos podido ver en toneladas de títulos, como es el caso de Bowsitos. Además, numerosos elementos como algunos de los objetos comentados anteriormente o prácticamente la mayoría de dinámicas y animaciones del juego han sido la base para tres entregas posteriores, la correspondientes a Wii, 3DS y Wii U.

new super mario bros

Mario se renueva de la mejor manera posible

New Super Mario Bros. no sólo ha marcado un antes y un después por haber introducido novedades en relación a nuevas mecánicas, objetos o modos, sino que también nos ofrece un aspecto que difiere de todo lo visto anteriormente y que a su vez también inspirará a entregas posteriores.

De esta manera, el juego nos ofrece lo mejor que podíamos esperar de Nintendo DS en aquella época. Nos ofrece una estética que se basa principalmente en las dos dimensiones, aunque en ocasiones también intenta jugar con la perspectiva 3D conservando siempre la esencia de los juegos clásicos de Super Mario en 2D.

Los movimientos y las animaciones de esta entrega también se ven tremendamente mejorados respecto a juegos pasados, con unos colores vivos y un movimiento de la cámara que hará que pasemos horas delante de la pantalla. Todo esto queda demostrado en el excelente uso que hace de la doble pantalla de la portátil, y en algunos aspectos que ponen a prueba el rendimiento general del juego, como es la transformación con el Mega Champiñón.

En relación al sonido, cabe destacar que las melodías son excelentes. La mayoría de ellas se coordinan con el movimiento de los enemigos, que bailan al son de la música. Esto ha servido de inspiración a entregas posteriores como New Super Mario Bros. 2 o New Super Mario Bros. U, eso sin tener en cuenta de que muchas de las canciones escuchadas en estas dos entregas son remixes de New Super Mario Bros.

Los efectos sonoros que nos ofrece también rozan la perfección, pues, además de mantener la esencia intacta de los juegos clásicos del fontanero, han sido renovados con las herramientas disponibles durante su desarrollo, dando como resultado un título que nos mete de lleno en lo clásico y en lo moderno también a través de su apartado sonoro.

New Super Mario Bros. ha sido uno de los mayores éxitos de Nintendo, y esto no hubiera sido posible si el juego no nos ofreciera una experiencia única que mezcla lo mejor de lo lanzado hasta el momento para la serie Super Mario con aspectos innovadores que calaron tanto en los jugadores como en los desarrolladores, los cuales han usado este título de base en infinidad de entregas de la serie principal y spin-offs.

Se trata de un juego sencillo y fácil de jugar pero muy completo e innovador. Todas las nuevas mecánicas que nos ofrece, junto a sus divertidos modos, mecánicas y objetos nunca vistos anteriormente, hacen de este uno de los mejores juegos lanzados a día de hoy en plataformas nintenderas. Si tuviéramos que criticar algún aspecto, tal vez ese podría ser el modo multijugador, que se muestra bastante limitado, sobre todo si lo comparamos con entregas posteriores.

New Super Mario Bros. ya está disponible para descargar tanto en Europa como en América a través de la eShop, a un precio de 9.99€ y ocupando un tamaño de 53MB en la memoria de Wii U. Por último, os dejamos con el tráiler del juego para la Consola Virtual:

8.5

• Es un juego que ha marcado un antes y un después con una mecánica simple pero completa.
  • El modo multijugador puede resultar algo limitado.