Descubrimos el origen de los trajes y cursores de ‘Super Mario Maker’

Noticias Wii U

Descubrimos el origen de los trajes y cursores de ‘Super Mario Maker’

Super Mario Maker ha protagonizado la entrevista de Nintendo Dream del mes con los desarrolladores del juego: el productor Takashi Tezuka, el director Yosuke Oshino y el director senior Yoshikazu Yamashita.

Hablaron de temas muy variados a la par que interesantes, como el origen de la idea de usar trajes de personajes de otras franquicias en 8 bits y el uso de distintos cursores entre otras ideas desechadas. Además, dedicaron unas palabras a los fans sobre el futuro de la serie.

La web Nintendo Everything se ha encargado de la traducción original de la entrevista completa. Podéis leerla aquí, pero a continuación os dejamos con la nuestra:

TRAJES

Nintendo Dream: Me sorprendió ver la cantidad de trajes que hay.

Oshino: Fue todo un reto dado el número total.

Tezuka: A decir verdad, en principio no íbamos a hacer tantos.

Todos: (risas)

ND: ¿Surgió cuando estabais investigando el uso de amiibo en el juego?

Tezuka: Teníamos una vaga idea sobre lo que queríamos hacer con amiibo, quizás un concepto interesante que pudiéramos implementar. Fue entonces cuando el diseñador jefe nos entregó unos diseños y nos propuso lo siguiente: “Hemos intentado dibujar algunos personajes amiibo con estilo pixel, quizás podríamos usarlos de alguna forma.” Nos pareció interesante así que aceptamos y comenzamos a experimentar cambiando los sprites de Mario por los de otro personaje.

Yamashita: Teníamos una lámina con los movimientos de Mario, así que si los sobrescribíamos podíamos visualizar personajes diferentes. Los sprites del Mario de la NES no tiene muchos patrones, así que si primero lo intentamos con uno (creo que fue la Entrenadora de Wii Fit) lo tendríamos en muy poco tiempo. Un día, nos pusimos a trabajar en ello por la mañana y ya lo teníamos funcionando por la noche, fue alucinante.

Tezuka: Nos lleva alrededor de un mes crear un personaje en 3D desde cero y hacerlo funcionar.

Yamashita: Acoplar un esqueleto, hacer que se mueva… Como podrás suponer, hacer que unos sprites pixelados se muevan es mucho más rápido. Los desarrolladores no estaban, simplemente, interesados, estaban emocionados: “¡Puedes crear un personaje así de rápido en esta era!” Discutimos que si podíamos crear un personaje en tan poco tiempo, podíamos crear una buena cantidad acorde a los limites e implementarlos.

ND: Así que empezasteis con la idea “Hagamos sprites distintos a Mario”, y eso no estaba limitado a los amiibo.

Oshino: Cierto. En la primera idea podías jugar con personajes que no tenían amiibo.

Yamashita: Empezamos con cosas extrañas como los Goombas y bloques de interrogación a los que les crecían piernas.

Oshino: Hablamos con los diseñadores para que preparasen entre 20 y 30 personajes, pero después de eso decidimos incluirlo como soporte para amiibo.

Yamashita: Aun no habíamos decidido como usar las figuras, así que pensamos que esta idea lo solventaría y quedaría perfecto. Sin embargo, en aquel momento no entendía como íbamos a lanzar tantos amiibo. ¡Hay demasiados personajes!

Todos: (risas)

Oshino: Aunque el proceso de creación de personajes es rápido y ya habíamos decido el uso de las figuras, la implementación supuso muchos problemas.

Tezuka: Hay sonidos tanto para los saltos como para las burlas, ¿no?

ND: Si, cambian dependiendo del traje.

CURSORES

ND: Discutimos en anteriores entrevistas que la mano que aparece en la pantalla pertenece a un empleado de Nintendo, pero en el producto final puedes cambiarlo por la pata de un perro o un gato. La pata de gato pertenece a un gato del señor Tezuka, ¿verdad?

Tezuka: Si. Podríamos haber usado cualquier gato pero da la casualidad de que tengo muchos en casa.

Yamashita: Si mal no recuerdo, tienes diez gatos, ¿verdad?

Tezuka: Si, diez gatos.

ND: ¡Eso es increíble!

Tezuka: A decir verdad, uno lo editamos para que pareciera un gato americano de pelo corto. El color real es marrón claro.

Yamashita: ¡Ah, eso es verdad! Se portó bien. Parecía que estaba acostumbrado a las sesiones de fotos. En cambio había otro que…

Oshino: El otro odiaba las fotos.

Todos: (risas)

Tezuka: Por cierto, el perro era de Yamashita.

ND: ¿Ah si?

Yamashita: Cierto. De raza Shiba. El color real es blanco pero lo cambiamos.

ND: ¿Por qué introdujisteis esos cursores de animales?

Tezuka: Queríamos tener más de una mano, además de diestro o zurdo. Así que discutimos con los diseñadores que si metíamos más manos tenía que haber más variedad.

Yamashita: Pensamos que si lo íbamos a hacer de todas formas, sería interesante poner cosas extrañas. Probamos muchos diseños y no todos encajaban.

ND: ¿Como cuales?

Yamashita: Cebollas y una parpada del pacífico.

ND: ¡Cebollas!

Todos: (risas)

ND: ¿Hicisteis vosotros las fotos en la compañía?

Yamashita: Si, el mismo día.

Tezuka: Hicimos las fotos administrando un poco el tiempo. Fue un día divertido.

Yamashita: Fue un día raro (risas).

MENSAJE A LOS LECTORES

Tezuka: Creo que mucha gente se preguntará que ocurrirá con la siguiente entrega de la serie original tras crear Super Mario Maker. No os preocupéis, seguiremos creando cosas interesantes como esta así que, por favor, estad atentos.

¿Qué os parece? Siempre hay lugar para divertirse en el trabajo. Esperemos que en el próximo Nintendo Direct anuncien un juego de nuestro fontanero favorito igual de innovador que este y otras entregas como Mario Galaxy.