[Artículo] Lo que Nintendo no se esperaba: la comunidad de amiibo personalizados

Artículos Nintendo 3DS Noticias Wii U

[Artículo] Lo que Nintendo no se esperaba: la comunidad de amiibo personalizados

Todos los que estamos aquí conocemos las famosas figuras de Nintendo, los amiibo. Sin embargo, es posible que muchos no conozcan una faceta más underground y escondida de este mundillo, que son los amiibo personalizados.

La comunidad se ha puesto de manera espontánea y ha disparado todo su potencial creativo para dejarnos pequeñas joyas dignas de admirar. Pero antes de ver unas cuantas muestras de este peculiar arte, veamos qué tipos de amiibos personalizados podemos encontrar ahí fuera, y más importante, cómo podemos ponernos manos a la obra, imaginar y hacer realidad nuestras propias creaciones.

Cuando hablamos de amiibos personalizados tenemos que dividir entre 2 grandes categorías: aquellos que son solamente cambios en la pintura, y aquellos que además añaden extensiones y/o accesorios al amiibo original.

Ambas categorías pueden resultar bastante complicadas ya de por sí: por ejemplo, está claro que pintar un amiibo sólo requiere pintura y cierta habilidad con el pincel, sin embargo saber encontrar una gama de colores adecuada, que haga juego con el personaje puede resultar complicado. Por otro lado, el extender nuestro amiibo con algún complemento, como por ejemplo un sombrero, o ropa mini, puede llegar a ser bastante sencillo pero con resultado sorprendente.

Mario and Peach Custom Wedding Amiibo

Además, personalizar nuestras figuras no sólo se hace por amor al arte. Existe toda una comunidad que se concentra en páginas como Etsy o eBay dedicada en vender estas personalizaciones, ya sea creaciones únicas muy especiales (como el Link hiperrealista), u obras más convencionales, que incluso se realizan por pedido: una muestra este Mario / Peach de boda que se puede encargar a la autora en Etsy.

Está claro que el bajo precio de los amiibo (bueno, si no tenemos en cuenta la especulación) ayuda bastante a que estos “mini negocios” por Internet proliferen, y puede ser una buena idea para conseguir un pequeño dinero extra si eres creativo y se te dan bien los pinceles.

Si te hemos animado, vamos a ver ahora rápidamente cómo puedes aprender a realizar tus propios amiibo. Empezamos con lo básico: si ya tienes conocimientos en pintar figuras (como por ejemplo si vienes del mundillo Warhammer), te resultará más fácil, pero hay ciertas cosas a tener en cuenta que son exclusivas de los amiibo:

  • Elige bien el amiibo que vas a pintar: hay muchas diferencias en cuanto a detalles y dificultad entre las figuras: por ejemplo es mucho más sencillo pintar un Yoshi o un Pikachu que un Capitán Falcon o un Shulk. Siempre se recomienda empezar por Yoshi.
  • Elige bien los colores: parece que no pero los amiibo están bastante acabados en cuanto a colores, y el problema surge cuando queremos cambiárselos; si no tenemos en cuenta los gradientes, tonalidades oscuras/claras, etc. nuestro amiibo no quedará tan resultón.
  • Procura usar pinturas acrílicas con acabado en mate. Se han reportada malas experiencias usando, por ejemplo, esmalte de cualquier tipo, por la textura y el material con el que están hechos los amiibo.

En la comunidad podemos encontrar muchos artículos más detalles, con fotografías y guías paso a paso de cómo pintar tus amiibos. En este vídeo (en inglés), podemos observar paso a paso a cámara rápida todo el proceso de repintado de un amiibo de Charizard: limpieza previa, protección de partes, capa de imprimación y capas de pintura:

Si no se te da bien la pintura puedes, no obstante, optar por crear tu propio display para mostrar tus amiibo, algo que también se ha popularizado en la comunidad últimamente. Así pues con un poco de imaginación se pueden crear obras sorprendentemente simples pero muy resultonas, como estos displays inspirados en el juego original de Donkey Kong:

Un repaso a los mejores amiibo personalizados de la comunidad

Antes de terminar, hacemos un repaso a los mejores amiibo personalizados que hemos encontrado para que puedas coger ideas y ponerte manos a la obra con el tuyo. ¡No olvides compartirlo con los demás!

De Shulk a Sora, y con motivos de Halloween. ¡No se parece en nada al original!

Imagen5

Link y Captain Falcon hiper realistas, obra ambos del mismo autor. ¡Link se vendió por casi 200€ en subasta!

Bowser devorando a Mario. ¡Para aquellos a los que le guste el gore!

Imagen8

Medusa de Kid Icarus. ¿Adivinas cual es el amiibo original? También tienes el tutorial al completo aquí.

Imagen9

Un custom de Luigi’s Mansion. ¡Atención al fantasma con la gorra!

Imagen10

Tres caracterizaciones de Toad, ¡cada cual más original!

Imagen11

Si quieres seguir toda la actualidad de los amiibo, incluidas más personalizaciones como las mostradas aquí, no olvides visitar AmiiboHub.es, la comunidad más grande sobre los amiibo en español.