[Artículo] De la consola a las cartas coleccionables

Artículos

[Artículo] De la consola a las cartas coleccionables

Hace prácticamente poco que las nuevas cartas de Animal Crossing llegaron a nuestras tiendas y quioscos trayendo consigo una oleada de fanáticos que buscan frenéticamente todas las cartas y hacerse toda la colección, lo que me llevó a recordar otras sagas que pasaron el camino contrario que hacen muchos como los juegos de cartas coleccionables como Yu-gi-oh! que pasan de su formato físico, a la consola, o Cardfight!! Vanguard que recientemente anunció su nuevo título para la consola Nintendo 3DS en Japón.

Reconozco, que aparte de ser un fan de Nintendo, me considero un jugador activo de este mundillo de las cartas coleccionables, y estoy seguro que más de un usuario se sorprenderá hasta qué punto hay juegos que no se limitan a estar en una consola, que tienen títulos propios en un formato físico. Pokémon es un buen ejemplo que es conocido por todos, así que voy a obviarlo y hablar de otros casos no tan populares.

Fire Emblem 0

Empezamos este repaso por juegos de cartas basado en videojuegos por uno del que ya hemos escrito un par de veces en esta misma página, hablo de nada más y nada menos que Fire Emblem 0 (Ciphre).

Iniciando su tercera temporada y ya de camino la cuarta, Fire Emblem o reúne a cada una de las entregas de esta saga donde cada jugador, a través de su mazo de 50 cartas, llamará las tropas al combate para derrotar a un capitán (o como es llamado en el juego MC o Main Card).

Este juego característico de este formato de juego japonés, donde las mismas cartas son usadas como marcadores de vida. Para ganar en este juego, deberemos ir desplegando nuestras tropas en el campo de batalla, y dependiendo de su alcance, la colocaremos en vanguardia o retaguardia.

El sistema de este juego se centra sobre todo en administrarse las cartas que tenemos en mano, cada turno, podemos bajar una carta como “recurso” que nos costeará el despliegue de las tropas, su evolución, las habilidades y los críticos y las esquivas que deberemos planear. Una vez empiece la fase de combate, cada una de las unidades pueden seleccionar a una unidad enemiga dentro de su alcance y declarar un ataque, para ello, se gira y ambos jugadores desvelan la primera carta del mazo, la cual será la unidad de apoyo que ayude a los involucrados en el combate, sumando su fuerza de apoyo a la fuerza de ataque de los combatientes.

Después de desvelar la unidad de apoyo, el jugador atacante puede descartar una carta con el mismo nombre que el atacante, para hacer un golpe crítico y duplicar su fuerza, a continuación, el defensor puede hacer lo mismo para esquivar e invalidar el ataque. Si unidad atacada con éxito, es iguala o superada en la fuerza, es derrotada y descartada, en caso de ser nuestro capitán, el jugador atacado tomará una carta de su Orbe Area, en el momento que esta zona esté vacía, el correspondiente jugador habrá perdido la partida.

Y así es como funciona este título del mundo de los TCG (Trading Card Game), personalmente considero que este juego tiene mucha similitud con el juego Cardfight!! Vanguard por su disposición de la vanguardia y retaguardia, los chequeos y el objetivo de atacar a una unidad principal. Sin embargo, el uso de las cartas para planear cómo evolucionamos todas las unidades, o los ataques críticos y las evasiones, hace de un juego bastante impredecible y divertido.

Por ahora no hay constancia de que este juego vaya a salir de Japón, esperemos que tarde o temprano haya alguna posibilidad de ver a Chrom, Marth entre otros luchando de nuestro lado contra otros temibles adversarios. No hay que olvidar que encima, la compra de los decks de estos juegos traen consigo unos códigos para la descarga de DLC para Fire Emblem.

Universal Fighting System

¿Qué me pensaríais si os dijera que existe un juego de cartas que engloba todos los grandes videojuegos de lucha que hay hasta el momento? Pues lo hay, sagas que han llegados a nuestras consolas como Tekken, Street Fighter o incluso Megaman (aunque este no es de lucha) se reúnen en un sistema que simula lo que sería un combate a base de jugar ataques, bloqueos, contrataques…

La característica principal de este juego es que nada empezar la partida, ponemos en juego una carta de personaje que determinará la cantidad de manos máxima y la vida, por tanto, a diferencia de otros juegos, cada jugador puede empezar con unas condiciones totalmente distintas a la del otro jugador. A la hora de construir nuestro mazo, debemos de tener un mínimo de 60 cartas, entre ellas, como mínimo una carta de personaje inicial, aunque podemos poner más, pero estas no afectarán a nuestra vida y mano máxima. Una curiosidad de este sistema, es que cambiando únicamente las cartas de personaje, la estrategia del mazo puede cambiar por completo, siempre que por lo menos uno de los símbolos de recursos del personaje principal coincida con las cartas del deck.

El sistema se centra en un formato de chequeos, cuando juguemos una carta, deberemos descartar la primera carta del mazo, y comparar el valor del control check con la dificultad de la carta a jugar, si el control check es igual o superior, jugaremos la carta con éxito, siempre que nos quedemos cortos, podemos girar tantas foundations como la diferencia entre el chequeo y la dificultad. A base de jugar ataques y habilidades, deberemos noquear a nuestro oponente o agotar su mazo.

Actualmente, además de los videojuegos mencionados, otras sagas, aunque aún no han tenido la oportunidad de aparecer en alguna plataforma de Nintendo, como Soul Calibur o Samurai Showdon que tienen su hueco e este interesante juego, que poco a poco llega a algunas tiendas, aunque aún falta una distribuidora más cercana a España.

Tekken Card Tournament

Seguimos hablando de juegos de lucha, sin embargo, ahora vamos a hablar de un caso ligeramente parecido a las cartas coleccionables de Animal Crossing, un juego de cartas que sale con motivo de su compatibilidad con una versión digital que es la versión protagonista. Tekken Card Tournament fue un juego que principalmente salieron para teléfonos móviles, que junto a la colección de cartas físicas usables para su versión digital, se apoyaba en estas para atraer al público a un formato de juego distinto que lejos de atraerlos, fue un proyecto que mucho temo decir que fue un fracaso absoluto.

El sistema es muy simple, demasiado, está basado en el funcionamiento del piedra, papel y tijera, solo que cambiamos estas opciones por concentrarse, guardia y atacar. Concentrarnos nos permitía robar una carta del mazo y ponerla en la mano, sin embargo, si nos ataca mientras nos concentramos, perderemos algunas cartas en lugar de robar; guardia permite anular 3 ataques de la ráfaga que puñetazos y patadas que lance el adversario, y al atacar usamos todas las cartas en mano para realizar un ataque por cada carta.

Basándonos en estas reglas, cada turno los dos jugadores realizarán una de estas tres acciones, resolviéndose al mismo tiempo.

Este juego sí que llegó a nuestras tiendas a un precio inicial de 4€ por 5 cartas que trae cada booster, a hoy en día, podemos verlas a 1€ perfectamente cogiendo polvo en muchas de las tiendas GAME.

Final Fantasy TCG

Podría pasarme todo el día hablando de juegos curiosos, pero para finalizar, quiero hablar de un juego que incluso yo desconocía hasta que empecé a escribir este artículo, la famosa saga RPG Final Fantasy no se libra de tener su colección de cartas con un sistema de juego propio.

Final Fantasy TCG recoge todos los universos de este título, donde los personajes y los monstruos serán los principales protagonistas de este sistema que actualmente solo podemos ver en Japón.

Este juego tal vez puede recordar un poco al sistema de Fire Emblem, pero con algunos matices más parecidos a otros juegos como Duel Master (juego de cartas que hizo su aparición en su versión digital para la Gameboy Advance), donde cada turno, atacaremos directamente a nuestro oponente a través de nuestras Foward cards (nuestros enviados al campo de batalla).

A diferencia de otros juegos, este se diferencia por su modo de pode jugar una carta, tenemos dos maneras combinables: Podemos descartar cartas de nuestra mano, cada carta que descartemos equivalen a 2 CP (Crystal Point) del mismo color que la carta descartada, o podemos girar una Backups Card para generar 1 CP por cada carta girada.

Cada turno podemos llamar al campo a nuestros personajes aliados que lucharán por nosotros, mandardo a la batalla en la fase de combate. A diferencia de otros juegos, aquí no seleccionamos a ningún objetivo en concreto, sino que atacamos directamente al jugador, ya este decide si bloquea el ataque y con qué aliado bloquear.

A parte, contamos con las cartas de monstruos que son usadas para apoyar a nuestros aliados con sus poderosas habilidades.

Me pareció interesante sacar un tema como este, pero no hemos de olvidar que los videojuegos, es solo una pequeña parte de este mundo tan, si me permiten el término, “friki” que tanto nos encantan. Puede que alguno de estos juegos no lleguen a pisar nunca ninguna tienda española más como una curiosidad que tal vez algún vendedor pudo encontrar en una oferta. Pero os aseguro, que si le podéis dar una oportunidad a cualquiera de estos sistemas que os he comentado hoy, o cualquier otro que hayáis encontrado en cualquier lugar, os echaréis un buen rato divertido ¿Quien sabe? A lo mejor encontráis un nuevo hobby.