[Análisis] ‘Toki Tori 3D’ (eShop 3DS)

[Análisis] ‘Toki Tori 3D’ (eShop 3DS)

En 2001 llegó a GameBoy Color un juego protagonizado por un pollito que venía dispuesto a enamorarnos con sus ingeniosos puzles y su carisma. Ahora llega a la eShop de Nintendo 3DS un remake de esta entrega que rehace todo su contenido trayéndonos un juego completamente diferente al original y con mayor número niveles.

Toki Tori 3D 6

¿Remake o juego nuevo?

Esta nueva versión ha sido presentada como un remake del título original de GameBoy Color pero a la hora de enfrentarnos al juego nos encontramos con una entrega muy diferente. Los niveles han sido rehechos y son diferente a los de la entrega original, lo único que conserva de esta entrega son el apartado artístico de los diferentes mundos. Si ya has jugado al original puedes disfrutar perfectamente de esta nueva versión sin miedo a encontrarte los mismos puzles.

Toki Tori es un juego de puzles con un toque plataformero en el que debemos utilizar un número determinados de objetos para completar los distintos puzles que nos encontramos en cada nivel, mientras conseguimos todos los huevos que nos han robado.

Toki Tori 3D 4

En el juego tendremos distintos objetos que utilizar , se irán desbloqueando a medida que avanzamos, que estarán limitados en cada nivel y que tendremos que saber cuando utilizar para no fallar en el nivel. Toki Tori cuenta con una función de rebobinado que nos permite ir atrás en el tiempo cuando fallemos a la hora de utilizar un objeto, esta función se activa desde la pantalla táctil o pulsando el botón ‘Y’.

El control del juego muy sencillo y se puede combinar con la pantalla táctil, aunque ésta no es necesaria para jugar. Con el botón deslizante o la cruceta movemos al personaje y con el botón ‘A’ utilizamos el objeto que tenemos seleccionado.

Con el botón ‘X’ activamos un modo cámara que nos permite visionar todo el nivel utilizando el botón deslizante o la cruceta, con el botón ‘Y’ activamos el control del tiempo que nos permite avanzar o retroceder usando la cruceta, esta función también se encuentra en la pantalla táctil, y con los botones ‘L’ y ‘R’ seleccionamos el objeto que vayamos a utilizar o pulsandolo en la pantalla táctil.

Toki Tori 3D 3

El juego nos mantendrá enganchados hasta el final y nos pondrá a prueba en algunos niveles, sobretodo los difíciles, donde tendremos que utilizar nuestro ingenio para conseguir todos los huevos repartidos por el nivel. Sin duda completar el juego será un reto para los que busquen un buen juego de puzles.

Mismo carisma ahora en 3D

Nada más iniciar el título vemos perfectamente la evolución que ha tenido con respecto al original, los escenarios han sido completamente remodelados y podemos ver a Toki Tori a una mayor resolución. Los escenarios son muy coloridos y tienen muchos detalles, algo que se acrecenta cuando activamos el 3D ya que veremos diferentes planos y algunos elementos ganan profundidad.

El 3D de este juego está muy logrado y aporta viveza al conjunto, todo parece más grande y llamativo cuando activamos el efecto. Recomiendo tenerlo activado durante toda la partida. La variedad de escenarios no es muy grande, ya que contamos sólo con cuatro mundos diferentes, pero cada mundo es completamente diferente al anterior, teniendo cada uno sus propios obstáculos y situaciones. Aún así se hecha en falta algún escenario más para hacer más redondo el conjunto.

En cuanto a la música nos encontramos temas muy agradables de escuchar y que acompañan perfectamente a cada uno de los mundos; incluso algunas melodías se quedarán grabadas en la memoria un tiempo. En cuanto a los efectos están bien recreados y casan perfectamente con el apartado artístico del juego.

La mejor calidad-precio de la eShop

Toki Tori 3D llega a la eShop de Nintendo 3DS a un precio de risa, sobretodo si lo comparamos con el precio de la versión de GameBoy Color, por sólo 1,99€ tendremos más de 80 niveles diferentes que nos mantendrán pegados a la pantalla durante 8-10 horas dependiendo de la habilidad que tengamos a la hora de resolver los puzles. Sin ninguna duda estamos ante la mejor relación calidad-precio de la eShop.

El juego tiene un total de 81 niveles que se dividen en 3 categorías, fácil, difícil y extra. Los niveles fáciles serán sencillos pero a medida que avancemos se irán haciendo lo suficiente complicados como para que tengamos que pensarlos muy bien a la hora de resolverlos. Los niveles difíciles ya supondrán un reto mayor, éstos se desbloquean al completar los niveles fáciles, y nos pondrán a prueba en nuestra partidas; por últimos tendremos un nivel extra en cada mundo.

Toki Tori 3D

Mi recomendación a la hora de jugar es centrarse en los puzles fáciles, ya que los distintos mundos se desbloquean al completarlos, pudiendo dejar los niveles difíciles para después de completar todos los niveles más fáciles de cada mundo. Una vez que hayamos completados los niveles fáciles pasaremos a los más complicados, así tendremos mayor experiencia para enfrentarnos a estos niveles.

Si eres fan de los juegos de puzles y te encantó el original ya estas tardando en entrar a la eShop para adquirir este juego. Por algo menos de 2€ tenéis un juego muy completo que mantiene la esencia del original pero que la remodela lo suficiente para ofrecer una variedad de niveles distinta que lo diferencia completamente del juego de GameBoy Color.

Recomiendo encarecidamente este juego a todos los usuarios de Nintendo 3DS, sobretodo si te gustan los juegos de puzles, y no dudéis en haceros con el si buscáis disfrutar de un juego a un precio muy asequible, olvidaros de aquel tema para 3DS que os gusta y pasaros a la eShop a comprar el juego. No os defraudará.

8.0

[Análisis] ‘Toki Tori 3D’ (eShop 3DS)

• Increíble relación calidad-precio.