[Análisis] ‘Nintendo Badge Arcade’

[Análisis] ‘Nintendo Badge Arcade’

Lanzado en Japón el 17 de diciembre de 2014 como Collectible Badge Center, llega a occidente un nuevo título free to play con micropagos destinado a mejorar la personalización del menú HOME de nuestras portátiles: Nintendo Badge Arcade.

Dado que no podemos meterlo en el mismo saco que otros F2P como Pokémon Shuffle o Pokémon Rumble World, he procurado valorar no sólo el diseño general del juego y la diversión que ofrece sino también el grado de personalización que estos pines o insignias nos permiten gastando, o no, dinero real.

scr_14_TOP_LEFT

Espera, ¿dinero real?

Así es. La premisa principal de este juego o aplicación (según se mire) es la de conseguir insignias de nuestros juegos, personajes y consolas favoritos para decorar el menú HOME de la consola mediante las clásicas máquinas de gancho. Cada varios días se añaden nuevas máquinas y se eliminan otras (dudo que para siempre) con el fin de no sobrecargar la interfaz del juego y para incitar a los jugadores a pagar por algunas jugadas antes de que quiten la máquina con la insignia que les falta.

scr_11_BOTTOMSegún la moneda de nuestro país el precio puede variar ligeramente, pero por 1 euro/dólar tendremos 5 jugadas que podremos administrar en cualquiera de las máquinas disponibles sin ningún límite. Esto quiere decir que podremos gastar las 5 jugadas en una sola máquina o probar suerte en 5 distintas pero, desgraciadamente, las jugadas que compremos tendremos que gastarlas antes de apagar la consola, no podremos guardarlas o acumularlas para otro día.

Sabiendo esto, aquellos interesados en invertir dinero en este juego deben estar muy atentos a las máquinas disponibles para no malgastar las valiosas jugadas. Lo mismo ocurre con las jugadas gratuitas, tanto las que podamos conseguir en la Máquina de Práctica como las que Nintendo nos regale.

Jugadas gratuitas

Una vez al día podremos hacer uso de la Máquina de Práctica. Tendremos 5 intentos para conseguir insignias de pega en una de las máquinas disponibles escogidas al azar, así tendremos más experiencia a la hora de probar en la de verdad. Una vez agotadas las jugadas, todas las insignias de pega que hayamos conseguido se girarán para descubrir cuál tiene premio. Aquí entra en escena nuestra suerte y habilidad manejando el gancho pues cuantas más consigamos más probabilidades tendremos de conseguir una o más jugadas gratuitas.scr_9_TOP_RIGHT

Puede ocurrir que aunque consigas 8 insignias de pega no te toque ningún premio (experiencia personal), pero sigue siendo la mejor táctica ya que las insignias no premiadas se irán acumulando. Cada 10 insignias sin premio conseguiremos una jugada gratuita que se sumará a las que hayamos conseguido con las insignias premiadas. Al igual que con las jugadas compradas debemos gastarlas todas, pero podremos usarlas en cualquiera de las máquinas disponibles aunque hayamos practicado con una en concreto.

Hay otras formas de conseguir jugadas gratuitas, una de ellas es cada vez que se añaden nuevas máquinas que incluyan nuevos Sets de Insignias. Sin pasar por la Máquina de Práctica nos darán una jugada gratuita que podremos usar en cualquier máquina. Por poner un ejemplo reciente, el 16 de este mes se añadieron Sets de la colección Splatoon con una jugada de regalo.WVW69ik4rWIeiY-pYc

Máquinas e insignias

Hay una gran variedad de máquinas que varían tanto en el tipo de gancho como en la dificultad. Algunas tienen diseños concretos que nos pueden facilitar el conseguir varias insignias con una sola jugada gracias a una rampa resbaladiza, un balancín, una insignia en equilibrio o que sujeta a otras tres. En la versión occidental tenemos, de momento, varias máquinas con el clásico sistema de gancho (tranquilos, estos no están trucados) con el que intentar conseguir insignias de diversos tamaños o agrupadas en enormes cajas. Las físicas están bien implementadas y el movimiento del gancho ha respondido correctamente en las jugadas que hemos podido probar.scr_10_TOP_RIGHT

En algunas máquinas es mejor usar el gancho de forma poco convencional, como por ejemplo golpeando las insignias desde arriba en el sitio exacto y provocando que caigan por su propio peso o tocando aquellas que flotan con el movimiento de ida y vuelta del gancho. También tenemos máquinas con un gancho-martillo, el cual bajará hasta toparse con un obstáculo y golpeará con un fuerte vaivén de izquierda a derecha. Algunas de estas máquinas nos facilitará la tarea de conseguir, por ejemplo, varias insignias de bloques de 8bits de Super Mario Bros..

Tenemos tres tipos de insignias: de tamaño estándar, mega insignias (que pueden estar formadas por 2 o 4 insignias de tamaño estándar, como un puzle) e insignias de programas (Plaza Mii, Tienda eShop, etc). Éstas últimas nos servirán para sustituir los iconos originales por unos atajos con distintos diseños, lo malo es que el icono que sustituimos tendremos que guardarlo en otra parte ya que no se pueden colocar encima del original. El icono 3D de la pantalla superior no cambiará, lo que resta puntos al no incluir nuevos diseños que el usuario podría activar a voluntad.

HNI_0007Podremos colocar cualquier insignia en cualquier hueco de nuestro menú HOME como un programa más. Las mega insignias vienen separadas según sus dimensiones (2×1 o 2×2) pero no es obligatorio colocar todas las partes en el mismo sitio, ampliando un poco más las posibilidades y creatividad del usuario. ¡Lo mejor de todo es que podremos colocar cualquier insignia encima de nuestras carpetas! La letra que tuviera se ocultará pero en la pantalla superior podremos ver cómo luce nuestra brillante insignia enganchada en la carpeta seleccionada en tres dimensiones.

Siempre que tengamos las insignias necesarias podremos, por ejemplo, recrear niveles de Super Mario Bros. o un circuito de Mario Kart. Si quisiéramos construir un camino de bloques o escribir nuestro nombre con monedas será necesario conseguir tantas como necesitemos en las máquinas pues no podremos duplicar las insignias conseguidas, lo cual tiene sentido pero empaña aun más la experiencia de juego.

De momento contamos con varios sets de 3 franquicias distintas: Super Mario, Animal Crossing y Splatoon. En Japón cuentan ya con una gran cantidad de sets de distintos juegos, personajes y temática, por lo que basta con echar un vistazo a noticias anteriores o vídeos en YouTube para ver lo que está en camino.WVW69ik4xU8591zEOh

Un dependiente conejudo

Uno de los puntos positivos de este programa es su ambientación, el diseño de las máquinas y su simpático dependiente. Este servicial conejo rosa se encargará de atendernos y de explicarnos cualquier aspecto de las máquinas, temas especiales, uso de Miiverse y un largo etcétera. Tanto su diseño como sus divertidas animaciones sacarán una sonrisa a más de uno, a lo mejor te sorprendes visitando el arcade sólo para ver qué se cuenta.

Nintendo Badge Arcade no cuenta con una banda sonora muy extensa o elaborada pero las pocas melodías y efectos sonoros propios de estos locales y máquinas son agradables al oído y mejoran la experiencia arcade.

Además de las máquinas Caza Insignias y de la Máquina de Práctica tenemos la Colección, donde se guardan y clasifican las insignias por sets. Por ejemplo, el set de Super Mario Bros. cuenta con un total de 64 insignias divididas en 9 sets diferentes. Aquellas que no tengamos estarán apagadas pero en la propia máquina podemos averiguar cuales nos quedan pulsando un botón. Como veis, aquellos con ganas de coleccionar están bien servidos. A medida que consigamos insignias diferentes iremos subiendo de nivel, pero esto no deja de ser anecdótico ya que sólo cambiará de aspecto la estatua de nuestra colección.WVW69ik40Bo068_XBc

Luego tenemos la Galería Miiverse, un atajo a la comunidad del juego donde podemos compartir capturas de pantalla de nuestros menús para que todo el mundo pueda ver nuestro estilo decorando. Con suerte, puede que nuestro diseño aparezca en la pared de la fama. Le sigue la Tienda de Temas que, a diferencia de la original, esta nos ofrecerá temas exclusivos pensados para usar junto con las insignias.

Por último tenemos el Puesto de información, al que podremos recurrir si tenemos alguna duda o para ajustar nuestro estuche de insignias. Sólo podremos llevar 1000 insignias al mismo tiempo independientemente del número de sets, si alguno tiene demasiadas insignias no podremos incluirlo en nuestro estuche. No parece una decisión inteligente pues si hay una insignia concreta que nos interesa pero está dentro de un set demasiado grande para entrar en el estuche tocará hacer malabares para que quepan todas. Aun es pronto para que nos quedemos sin espacio pero habría sido mejor que pudiéramos escoger las insignias una a una en lugar del set completo, por suerte podremos guardar los diseños desde el menú HOME y así cargar los sets de forma automática.

En conclusión

Estamos ante una aplicación gratuita que, sin necesidad de invertir un céntimo, nos permite decorar un poco más nuestras consolas para diferenciarlas del resto. Es un dos en uno pues, además de decorar el menú, podremos coleccionar miles de insignias diferentes y entretenernos un rato. Además, resulta muy placentero ver cómo caen 4 insignias de golpe con un solo toque de gancho.

Pero las comparaciones son inevitables, y odiosas. Los smartphones e incluso consolas de la competencia permiten un mayor grado de personalización de forma totalmente gratuita ya que el usuario puede crear las imágenes o bajárselas de internet. Y si nos adentramos en el mundo de la scene de Nintendo 3DS, aquellos usuarios con acceso al “infame” Homebrew Channel pueden instalar temas que incluyen iconos, imágenes e incluso sonidos y música totalmente personalizados.

Obviando todo eso, nos queda el consuelo de que cada día podemos hacerle una visita a nuestro rosado amigo y probar suerte en la Máquina de Práctica, nunca se sabe cuando te pueden tocar 3 jugadas gratuitas para conseguir esa insignia de una NES retro para decorar tus carpetas que tanto se te resiste. ¡Y recordad que la primera vez que entréis os darán 5 jugadas de regalo!

6.5

[Análisis] ‘Nintendo Badge Arcade’

• No es necesario gastar dinero para conseguir insignias y la ambientación de local arcade está muy lograda.