[Análisis] ‘Mario Tennis: Ultra Smash’

Análisis Wii U

[Análisis] ‘Mario Tennis: Ultra Smash’

No podía faltar una nueva entrega de tenis en Wii U. Y es que Mario, tras recibir algunos títulos característicos de todas las consolas de Nintendo, tales como un plataformas 2D, una aventura 3D, un Mario Kart o un Mario Party, nos ofrece ahora un nuevo spin-off que introduce novedades pero cuya temática y dinámica ya es conocida por todos.

Se trata de Mario Tennis: Ultra Smash que llegará a Wii U este mismo viernes cargado de novedades. El juego tiene bastante contenido que ofrecernos, como por ejemplo varios modos entre los que se incluyen el Megapartido o el Megapeloteo, compatibilidad con las exitosas figuras amiibo e incluso funciones online.

Pero, antes de adelantarnos a los acontecimientos, analicemos qué es lo que nos ofrece Mario Tennis: Ultra Smash.

Modos de juego:

Si algo caracteriza a esta nueva entrega, esto es lo bien definidos que están los diferentes modos de juego que nos ofrece. Todos ellos estarán disponibles en la pantalla de título, a la cual accedemos tras pulsar el botón A en la pantalla de inicio, y desde donde podremos acceder a los que analizamos a continuación.

Megapartido

Una vez accedamos a este modo desde el menú del juego, se nos presentarán dos opciones claras en la pantalla: jugar individualmente o por dobles. Estas son las características que nos ofrece cada uno de estos dos modos:

  • Individuales: Deberás elegir un personaje para ti y otro personaje para la CPU si juegas sólo. Si juegas con un amigo, éste elegirá su personaje. Cabe destacar que en este modo no se pueden usar los amiibo.
  • Dobles: Deberás elegir tu personaje, tu compañero y tus dos oponentes si juegas sólo. Si juegas con amigos, deberán elegir sus respectivos personajes . Si sois menos de cuatro, será el jugador 1 el que elija el contrincante controlado por la CPU. Tampoco se pueden usar amiibo en este modo.

En ambos modos deberemos escoger entre uno de los personajes que nos ofrece el plantel del juego, o bien elegirlo aleatoriamente. Estos son los personajes disponibles:

  • Mario
  • Luigi
  • Toad
  • Peach
  • Daisy
  • Estela
  • Bowser
  • Wario
  • Waluigi
  • Yoshi
  • Boo
  • Donkey Kong
  • Toadette (desbloqueable)
  • Bowsy (desbloqueable)
  • Bowsitos (desbloqueable)
  • Princesa hada (desbloqueable)

Cabe destacar que aquí se encuentra el primero de los puntos negativos del juego, ya que la mayoría de las imágenes de los personajes usadas en el menú de selección de personajes son artworks que ya hemos visto en anteriores juegos y que ahora han reciclado para esta entrega. Desconocemos por qué no decidieron introducir los nuevos artes creados para este título.

Mario-Tennis-Ultra-Smash-8

Dejando los personajes y su menú a un lado, cuando hayamos elegido con quién jugaremos, se nos dará a elegir entre las diferentes pistas en las que competiremos. Son las siguientes:

  • Pista dura: Estabilidad
  • Pista de tierra batida: La pelota va más lenta
  • Pista de hierba: La pelota va más rápida
  • Pista de alfombra (desbloqueable): La pelota va aún más rápida
  • Pista de champiñones (desbloqueable): La pelota bota mucho
  • Pista de arena (desbloqueable): La pelota no bota mucho
  • Pista de hielo (desbloqueable): Resbala
  • Pista direccional (desbloqueable): La pelota irá en la dirección que marquen las flechas
  • Pista mutante (desbloqueable): Las mitades de campo irán cambiando a una de las pistas señaladas anteriormente

Aquí tenemos otro punto negativo del juego y es que éste no nos ofrece más pistas aparte de las mencionadas anteriormente. Esta entrega ha prescindido de una de las características más destacadas de los juegos de Mario Tennis: sus originales pistas y entornos basados en los diferentes rincones del Reino Champiñón. Todos los partidos se disputarán en el mismo estadio, lo cual hace que los encuentros se hagan bastante repetitivos.

Continuando con el análisis, podemos decir que, una vez hayamos seleccionado la pista, deberemos elegir las siguientes opciones de partido, las cuales determinarán la duración y la dinámica del mismo:

  • Sets: A 1, 3 y 5
  • Juegos: A 2, 4 y 6
  • Posiciones de los personajes: Permite cambiar entre equipos y posiciones delanteras o traseras en la cancha.

Tras seleccionar estas opciones, ahora deberemos elegir entre las distintas posibilidades de colocación de la cámara para ver el partido. Son las siguientes:

  • Recomendada: Tu equipo se muestra en la televisión y el GamePad muestra el marcador. Como su propio nombre indica, es la más recomendada tanto si juegas tu sólo como si juegas con otros amigos localmente. Los cambios de lado en el partido harán que vaya cambiando el jugador o equipo que esté en primer y segundo plano.
  • Duplicada: Tu equipo se muestra siempre en la televisión y el GamePad muestra la misma imagen que el televisor.
  • Opuesta: Muestra en pantalla siempre en primer plano al equipo rival del jugador que esté jugando con el GamePad, y en el GamePad se muestra siempre el equipo del jugador que esté usando este mando.
  • Dinámica: La pantalla del televisor seguirá el juego de cerca desde dentro de la pista y en el GamePad tu equipo se verá siempre en primer plano.

mario-tennis-57

Tras elegir entre todas estas opciones, por fin pasaremos a jugar el partido de la manera que hayamos seleccionado. Como ya habéis podido ver en los gameplays que hemos ido compartiendo en la web, la mecánica es muy sencilla y se limita a dar a la pelota con el objetivo de marcar puntos al equipo contrario.

Sin embargo, se trata de un juego de Super Mario, y por ello no podrían faltar algunos elementos que harán que el partido se muestre mucho más divertido. Entre ellos encontramos los golpes afortunados, que van desde saltos en el aire, pasando por golpes potentes con Flor de Fuego o dejadas con Bob-Ombs, hasta golpes resbaladizos con Blooper que harán que la pelota tome una trayectoria más larga pero eficaz a la hora de confundir al rival.

Además de los golpes afortunados, en esta entrega se ha introducido uno de las características más atractivas e innovadoras del título: los Ultramates. Cuando uno de los miembros del equipo rival tiene que lanzarse para dar a la pelota y finalmente la da, puede que en tu campo aparezca una estrella morada más brillante de lo normal (la que no brilla es un golpe afortunado de golpe en salto). Si consigues situarte sobre ella con tiempo, tu personaje se alzará y dará un potente golpe a la pelota muy difícil de parar.

Pero no podemos olvidarnos del elemento que diferencia este modo de los demás: los Mega Champiñones. Y es que, de vez en cuando, uno de los dos Toads que están junto al árbitro, se sacará un Mega Champiñón “de la manga” y lo lanzará hacia tu campo. Si consigues tocarlo, te harás gigante, y tu potencia y alcance se verán enormemente mejorados.

Si tuviéramos que señalar algo negativo de esta característica, esta es que, justo después de cogerse el Mega Champiñón, el juego nos mostrará una breve celebración del personaje. Al principio puede resultarnos llamativa y divertida, pero cuando ya te sabes las celebraciones de memoria resultan algo repetitivas. Lo mejor hubiera sido introducir la opción en el juego de activar o desactivar estas celebraciones.

Por último cabe destacar que al final del partido la grada mostrará con pequeñas pancartas la cara del personaje o personajes ganadores y se nos mostrarán los resultados indicando el número de golpes exitosos, retroceso concedido, Ultramates realizados y más estadísticas, además de concedernos algunas monedas que luego podremos canjear en la sección de Logros.

https://youtu.be/LIqQzfRiuD4

Megapeloteo

El inicio de este modo es muy semejante al Megapartido. Al igual que éste, al seleccionarlo en el menú de inicio, deberemos elegir entre el modo individual y el modo dobles en función de si queremos jugar sin pareja o con pareja. Tras elegir esto, también deberemos seleccionar el personaje con el que queremos jugar, la pista, los sets, los juegos, las posiciones y la posición de la cámara.

Además, en este modo el partido también se desarrollará de la misma manera que el Megapartido en lo que se refiere a golpes afortunados. Incluirá exactamente los mismos que el modo que hemos analizado anteriormente. Este modo también incluye el Ultramate, que funciona de la misma manera que en el Megapartido.

Las principales diferencias entre este modo y el anterior son las siguientes:

  • La pelota en este modo es mucho más grande de lo normal, siendo esta la principal característica de este modo. Al sacar, la pelota se inflará como si de un balón de playa se tratase. Esta pelota va mucho más lento de lo normal, y es que el objetivo principal de este modo es hacer el mayor número de golpes posibles sin que se nos caiga la pelota. Cuantos más toques demos, más monedas se nos darán al final como recompensa.
  • En este modo no aparecen los Mega Champiñones en ningn momento.

También cabe destacar que en este modo tampoco podremos usar los amiibo, tan sólo se nos permitirá jugar localmente con hasta tres amigos más. Al finalizar el partido se nos mostrará el número de golpes que hemos conseguido dar sin que se nos caiga la raqueta, el cual se nos canjeará por monedas que podemos usar en la sección de logros.

No podemos concluir el análisis de este modo sin señalar que se trata de un modo de juego bastante repetitivo. El modo no introduce ninguna novedad aparte del aumento del tamaño de la pelota, algo que hace que ni siquiera los golpes afortunados o el Ultramate hagan de este modo un modo adictivo o divertido de jugar. De hecho, la inclusión de los Ultramates en este modo de juego es algo contradictorio, ya que al realizar un Ultramate aumentan enormemente las posibilidades de marcar al compañero y por lo tanto perder el número de golpes que llevabais acumulados, ya que parar un Ultramate es algo casi imposible si no se cuenta con Mega Champiñón.

https://youtu.be/izj5T2YKMA8

Duelos en serie

Los Duelos en serie también están disponibles desde el sencillo menú de inicio del juego. Se trata de otro de los modos novedosos en esta entrega, que nos ofrece la posibilidad de unirnos al partido y entrenar a nuestros amiibo.

Una vez seleccionemos este modo, deberemos elegir en primer lugar con qué personaje queremos jugar. A continuación, deberemos colocar una figura amiibo sobre el lector NFC del GamePad para que este se incorpore al recuadro que aparece más a la derecha.

Estos son los amiibo compatibles con el juego:

  • Mario
  • Luigi
  • Toad
  • Peach
  • Estela
  • Bowser
  • Wario
  • Yoshi
  • Donkey Kong
  • Bowsy

Tras colocar uno de estos amiibo sobre el lector, el personaje aparecerá en pantalla y se convertirá en nuestra pareja de juego. A continuación deberemos elegir entre las opciones de posición de la cámara, que son iguales a los dos modos anteriores, y comenzaremos los Duelos en serie.

mario tennis

En la pantalla aparecerá entonces uno de los personajes del juego siguiendo siempre un orden estable: Toad, Luigi, Daisy, Yoshi, etc. hasta enfrentarnos contra todos los personajes del juego. A medida que vayamos derrotando a estos oponentes, veremos que la dificultad y por lo tanto el nivel de nuestros contrincantes es cada vez mayor.

El título nos da la oportunidad de superar los Duelos en serie una vez con cada personaje. Es decir, si seleccionas por ejemplo a Waluigi y te pasas los Duelos de Toad y Luigi, si vuelves a jugar con Waluigi te enfrentarás contra Daisy, que es la siguiente en la cadena; pero si eliges otro personaje diferente a Waluigi, como por ejemplo Bowser, comenzarás desde el principio, es decir, enfrentándote a Toad.

En cuanto al amiibo con el que estás jugando, el juego nos ofrece la oportunidad de irlo subiendo de nivel. Al final de cada partido superado, se nos pedirá que coloquemos el amiibo sobre el lector de nuevo para que se registren los datos. El amiibo así podrá ir subiendo de nivel cada 5 partidos. Cuando consigas pasar 15 Duelos con un determinado personaje, como por ejemplo Mario, podrás desbloquear a Mario Estrella, algo que también podrás conseguir en la sección de Logros con monedas.

Una vez ganemos cinco partidos, el amiibo subirá de nivel, quedando representado en este juego como una nueva característica que se atribuye al personaje de la figura, como mayor velocidad, alcance, etc. De esta manera, nuestro amiibo será cada vez mejor a la hora de jugar con él tanto en este modo como en el Modo online, el único modo donde pueden usarse las figuras amiibo aparte del que estamos analizando actualmente.

Si tuviéramos que señalar algo negativo de este modo, sería precisamente esto: el no poder usar los amiibo y todas las mejoras que hemos ido consiguiendo para él en otros modos como el Megapeloteo o el Megapartido. También cabe destacar que este modo sólo es para un jugador, no se puede incorporar a la partida ningún otro jugador ni localmente ni online.

https://youtu.be/SZD0xX89dv8

Tenis convencional

Al igual que los tres anteriores, este modo también está disponible desde el menú de inicio del juego. En él, al igual que los dos primeros analizados, también deberemos seleccionar las mismas opciones: modo individual o modo dobles, personaje con el que queremos jugar, la pista, los sets, los juegos, las posiciones y la posición de la cámara.

Sin embargo, en esta ocasión se nos dará la opción de elegir entre dos modos diferentes de juego aparte de los mencionados anteriormente:

  • Normal: Este modo será exactamente igual que el Megapartido y el Megapeloteo, solo que en él no se incluyen ni los Mega Champiñones ni la Mega Pelota. Sin embargo, los golpes afortunados y los Ultramates sí que están disponibles. Este modo es ideal para aquellas personas que quieran jugar un partido de tenis pero con las mejoras características de los juegos de tenis de Super Mario y el Ultramate de este título.
  • Sencillo: Es exactamente igual que el anterior, sólo que en este ni siquiera los golpes afortunado y el Ultramate estarán presentes. En este modo deberás emplear tus capacidades para ganar sin la ayuda de ningún otro elemento en la pista. Muy recomendable si lo que quieres es jugar un partido de tenis convencional.

En este modo tampoco podremos usar los amiibo, pero sí que se nos permitirá añadir hasta tres amigos más en el modo de dobles y uno más en el modo sencillo de forma local para unirse a la partida.

Como comentábamos, se trata de un modo que nos permite jugar al tenis clásico de toda la vida con amigos. Sin embargo, este modo no aporta ninguna novedad, algo que ponga de manifiesto la escasez de modos presentes en el juego, ya que con este cuarto modo finalizamos los modos locales de este título.

En esta entrega se han prescindido de algunos modos que aportaban no sólo diversión, sino más variedad a los títulos de Mario Tennis, haciendo que raramente nos cansáramos del juego. Sin embargo, la falta de novedades y de otras opciones de juego, aunque sólo fueran los minijuegos que introdujeron en Mario Tennis Open para Nintendo 3DS, hacen que la jugabilidad en esta entrega se vea gravemente afectada.

https://youtu.be/qTNVl6T7kBc

Modo online

Por último, el juego nos ofrece un modo más al que también podemos acceder desde el menú de inicio. Se trata del modo online, uno de los más pedidos por el público nintendero no sólo en las entregas de Mario Tennis, sino también en otros juegos del fontanero como los Mario Party e incluso las aventuras de la serie principal del personaje.

Una vez seleccionemos este modo y nos conectemos a Internet, se nos dará la opción de elegir entre los modos individuales y dobles, que funcionan exactamente igual que en los otros modos, y las siguientes opciones de juego:

  • Estilo:
    • Partido amistoso: Tus características mejorarán si tienes dificultades, te enfrentarás a jugadores de características semejantes y tu valoración no se verá afectada.
    • Partido serio: Jugarás en las pistas de tenis normales, puedes usar personajes estrella y tu valoración se verá afectada.
  • Modo de juego: Cualquiera, Megapartido, Tenis convencional normal o Tenis convencional sencillo
  • Tiempo:
    • Cualquiera
    • Relajado: Tie-break en modo relajado
    • Intenso: Partido intenso a un set de dos juegos

A continuación deberás elegir un personaje y la posición de la cámara. A continuación se comenzará a buscar rivales y así empezarás el partido con las características que hayas seleccionado.

Por último cabe destacar que, si bien han introducido por fin un modo online, este cuenta con grandes carencias, como la imposibilidad de hacer torneos, grupos o jugar con los usuarios que se encuentran en tu Lista de amigos al igual que se puede hacer en otros títulos como Mario Kart 8.

Mario-Tennis-Ultra-Smash-3

Logros:

Aunque los Logros no son un modo propiamente dicho, sí que están disponibles desde el menú de inicio del juego. En ellos podemos observar cómo vamos en nuestro juego y cuánto llevamos desbloqueado.

En esta sección se nos da la oportunidad de:

  • Desbloquear los personajes Estrella, que serán los mismos personajes sólo que con destellos a su alrededor.
  • De desbloquear los personajes y pistas desbloqueables con monedas
  • De mejorar la dificultad de la CPU con los niveles profesional y maestro.

Además, encontramos la posibilidad de iniciar el Entrenamiento amiibo, donde por 5.000 monedas podrás entrenar a un amiibo para cambiar una determinada característica al azar, entre las que se incluyen:

  • Golpeo
  • Saque
  • Aceleración
  • Rapidez
  • Curva
  • Reflejos
  • Control
  • Habilidad

Cabe destacar que en este entrenamiento sólo podremos cambiar una de estas características por otra. Para poder conseguirlas debemos superar 5 Duelos en serie en el modo con el mismo nombre, donde se nos dará una característica al azar para nuestro amiibo.

En relación con este apartado, cabe destacar otro de los puntos negativos del juego, y es que el contenido desbloqueable que nos ofrece puede ser desbloqueado en poco tiempo. Por cada partido se nos darán un montón de monedas que podemos usar en este modo, por lo que desbloquear el número total de logros no nos llevará más que unas pocas horas.

Esto también resta diversión al título y sobre todo duración, haciendo que el único aliciente a seguir jugando sean los diferentes modos que nos ofrece el juego y el multijugador online, ya que en pocas horas tendremos todo el contenido a nuestra disposición.

mario-tennis-rosalina

Controles y duración:

Dejando a un lado los diferentes modos que nos ofrece el juego, podemos decir que los controles disponibles en él son bastante acertados. La mayoría de ellos son bastante intuitivos y no tardaremos más de un partido en adaptarnos a ellos.

No obstante, cabe destacar que en el manual del juego no están demasiado bien explicados y especificados, sobre todo para aquellos controladores diferentes al GamePad, por lo que tendremos que ir descubriendo y experimentando por nosotros mismos cómo hacernos a la cancha.

En cuanto a los mandos compatibles, encontramos los siguientes:

  • GamePad de Wii U: Es el controlador más recomendable y fácil de manejar, con unos controles muy semejantes a los vistos en Nintendo 3DS.
  • Mando de Wii en posición horizontal: Quizás el menos cómodo, ya que la falta de botones hace que tengamos que hacer combinaciones diferentes para realizar los golpes afortunados y otros movimientos. Ideal si lo que buscas es un reto a la hora de manejar a tu personaje.
  • Mando Pro de Wii U y mando clásico Pro: Son otras opciones bastante recomendables, sobre todo si estás acostumbrado a jugar con estos controladores.

En cuanto a la duración, como ya comentamos anteriormente no es demasiado elevada. Si nos ceñimos únicamente al contenido desbloqueable que nos ofrece el juego, podemos decir que la duración de este es casi nula, ya que en apenas unas horas tendremos todo desbloqueado.

No obstante, el juego nos ofrece varios modos a los que jugar y el multijugador online, que harán que nos lo pasemos en grande jugando en compañía y con nuestros amiibo, aunque la carencia de otros modos vistos en otras entregas de Mario Tennis y la ausencia de escenarios pueden hacer que la jugabilidad resulte algo repetitiva.

mario-tennis-9

Gráficos y sonido:

Sin lugar a dudas, aquí se encuentra uno de los puntos fuertes del juego. Nos estamos refiriendo a los gráficos que nos ofrece Mario Tennis: Ultra Smash.

Se trata de unos gráficos que podríamos calificar de excelentes. Los personajes y los entornos se ven en perfecto HD sin ralentizaciones ni figuras pocas definidas, algo que no podemos decir de todos los juegos de Wii U. Además, las animaciones de los personajes durante los partidos son inmejorables, haciendo que éstos se vean más reales que nunca, con colores vivos característicos de los juegos del fontanero.

No obstante y como ya mencionamos en el análisis del Megapartido, existe un elemento que sin duda resta puntos a este gran juego: los artes que nos muestra la pantalla de selección de personajes y que aparecen también en todo el título en los diferentes modos. Y es que se trata de artworks que ya hemos visto en otros juegos.

Además, cada uno de ellos pertenece a una entrega diferente de Super Mario, entre las cuales se incluyen Super Mario Galaxy, Mario Kart 7, Super Mario 3D World, Mario Party 10 o Captain Toad: Treasure Tracker, entre muchas otras, algo que resulta algo confuso a aquellos que conocemos perfectamente estas imágenes y los juegos a los que pertenecen. Nos preguntamos por qué no habrán utilizado los artes que han creado para este juego, los cuales se ven excelentes.

En cuanto al sonido, podemos decir que éste es correcto. Si bien las melodías son excelentes, con variaciones entre las diferentes partes de los encuentros y los diferentes momentos, como cuando te haces con un Mega Champiñon, no podemos decir que esta entrega nos ofrezca una banda sonora como otras vistas en Wii U, tales como la de Super Mario 3D World o Mario Kart 8.

Y es que el juego utiliza siempre la misma música en todos los escenarios y en todos los modos en los que nos encontremos, algo que tiene sentido teniendo en cuenta que no existen escenarios diferentes al estadio estándar, donde sólo cambia la pista de juego.

mario tennis ultra smash donkey kong dk

Conclusión:

Sin lugar a dudas, Mario Tennis: Ultra Smash podría considerarse como uno de los mejores títulos lanzados este año en Wii U. Se trata de una nueva entrega de la serie Mario Tennis, la cual es una de las principales que nos ofrece el fontanero en cada consola que nos ofrece Nintendo.

La jugabilidad de la que disfrutamos en los partidos es excelente, con gráficos y animaciones inmejorables que harán que los encuentros se nos pasen volando. Además el juego introduce divertidas novedades como la inclusión de los amiibo en el modo Duelos en serie o el esperadísimo Modo online.

Pero, tal y como habéis podido percibir a lo largo de todo el análisis, esta entrega cuenta con grandes carencias que pueden hacer sentir decepción a los fans de esta gran serie de Super Mario. Entre ellas, encontramos la falta de modos de juego que aporten más variedad, la escasez de contenido que desbloquear en el título o un multijugador online muy mejorable y con escasas opciones, entre otras.

Esto hace que no sobresalga como una de las mejores entregas en la serie Mario Tennis, aunque esto no quita que nos ofrezca horas de diversión en la consola de sobremesa como pocos títulos actuales de Wii U lo hacen. Si bien el juego cuenta con algunos elementos que le restan calidad y que esperamos que Nintendo solucione con actualizaciones y contenido, podemos decir que es un excelente título para aquellos que buscan una excusa para estar delante de sus consolas durante horas.

Recordamos que el título llegará a todos los territorios este mismo viernes 20 de noviembre de 2015, tanto a la eShop como a las tiendas físicas.

7.0

[Análisis] ‘Mario Tennis: Ultra Smash’

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Animaciones y gráficos excelentes, buena jugabilidad, introducción de modo online.
Flojea en:
  • Falta de modos, de escenarios y de contenido desbloqueable, modo online demasiado sencillo.