[Análisis] ‘Bike Rider UltraDX – WORLD TOUR’ (eShop Wii U)

Análisis Wii U

[Análisis] ‘Bike Rider UltraDX – WORLD TOUR’ (eShop Wii U)

Bike Rider UltraDX – WORD TOUR es un juego de acción en el que su planteamiento es muy sencillo: somos un ciclista y debemos superar una serie de obstáculos hasta llegar a la meta. En esta ocasión analizaremos la versión para Wii U del famoso juego aparecido anteriormente en móviles y 3DS.

Jugabilidad

Nos encontramos ante un juego de desarrollo lateral en el que no controlamos totalmente al personaje, ya que este se mueve (o mejor dicho pedalea) todo el rato y lo único que podemos controlar son sus saltos con el botón A (si apretamos dos veces A hacemos doble salto) y ralentizar o acelerar su marcha con la cruceta o el stick analógico izquierdo hacia atrás o hacia adelante respectivamente. No podemos parar totalmente ni ir hacia atrás en ningun momento.

El objetivo es llegar al final del nivel sano y salvo, por lo que deberemos evitar todo tipo de obstáculos: ciclistas, pájaros, pinchos, rocas, etc. En el momento que nos toque algún elemento, choquemos con alguna pared o caigamos al vacío moriremos y por lo tanto deberemos reiniciar el nivel desde el principio ya que no hay ningun punto de guardado en los niveles ni tampoco tenemos vidas.

En cada nivel hay 3 medallas que deberemos intentar recolectar para así poder ir desbloqueando el camino hacia nuevas zonas, ya que nos pedirán un número determinado de ellas para poder continuar que irá aumentando progresivamente. Cada vez que consigamos las 3 medallas de un nivel nos darán una corona plateada. Hay que destcar que si nos dejamos alguna cuando salgamos del nivel mantendremos las medallas conseguidas, pero para conseguir tener las 3 deberemos repetirlo y volver a cogerlas todas, aunque ya hayamos cogido una o dos porque sino, no nos contarán. También hay una serie de logros (56) que no son obligatorios pero sirven para alargar la vida útil del juego.

En algunos niveles podemos encontrar una serie de joyas que nos darán algun tipo power-up, concretamente las joyas azules no darán un turbo y aumentarán nuestra velocidad durante un tiempo limitado, las amarillas nos permitirán dar 3 saltos durante un periodo de tiempo limitado y las rojas nos permitirán planear gracias a una especie de avioneta.

En general su nivel de dificultad no es muy alto, pero a medida que avancemos la cosa se irá complicando y aunque llegar al final es más o menos fácil, lo cierto es que hacerlo con las tres medallas a la primera es bastante más complicado ya que no todas están siempre a simple vista ni son igual de fáciles de coger por lo que nos tocará repetir los niveles si es que queremos conseguirlas todas.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico nos encontramos con un título muy simple y colorido. Está totalmente en 2D, aunque intentan simular tres planos de profundidad en los escenarios. La verdad es que a pesar de su simplicidad luce bastante bien teniendo en cuenta que originalmente es un juego de móvil. Los escenarios están tematizados según la parte del mundo o ciudad en la que estamos.

El aspecto sonoro y los efectos de sonido tampoco destacan en exceso, pero tiene animadas melodías que acompañan perfectamente la acción. Quizás su mayor inconveniente es que éstas se repiten en varios niveles por lo que puden llegar a hacerse pesadas para algunos.

Menú principal

Dentro del nivel principal podemos encontrar los siguientes apartados (está totalmente en inglés):

  • World Tour: es el modo de juego principal y en él deberemos completar una serie de etapas divididas en varios niveles en un orden secuencial por diferentes zonas del mundo. Podremos seleccionar la bici con su personaje (normal, cabezón o el Mii) y el color (negro, amarillo, verde, rosa, azul o rojo). Cada zona está formada por cinco niveles, al final de los cuales hay un candando que sólo se abrirá si tenemos el número de medallas que nos pidan. Tras completar cada nivel tendremos 3 opciones: jugar el siguiente nivel, repetirlo o volver al menú. Pueden jugar entre 1 y 4 jugadores. En total hay 85 niveles: 50 normales y otros 35 extra. Estos niveles extra serán en general más largos y complicados. Los sitios que visitaremos son: París, Los Alpes, Nueva Delhi, Londres, Pequín, Hawái, Tokio, Guiza, La Antártida y Nueva York. También visitaremos castillos, volcanes e incluso un mundo prehistórico.
  • Grand Prix Single Player: una prueba de resistencia para un solo jugador en la que deberemos intentar recorrer el mayor número de metros posible en un nivel infinito. Hay dos niveles de dificultad: normal y difícil. Al principio sólo estará disponible el nivel normal y debremos recorrer como mínimo 10.000 mentros para desbloquear el nivel difícil. Al contrario de lo que pasaba en la versión de 3DS ahora este modo también incluye ranking online donde podemos ver nuestra posición y la de otros jugadores a nivel mundial. También podremos seleccionar la bici y el color con el que jugar.
  • Battle Royale Multiplayer: el jugador que gana más puntos en un plazo de tiempo vence. Pueden jugar entre 2 y 4 jugadores. Cada jugador puede seleccionar la bici y el color que quiera.
  • Awards: donde podremos ver los premios/logros que hemos conseguido en el juego en forma de medallas de bronce, plata, oro y platino.
  • Options: donde podemos activar o desactivar la música de fondo (BGM) y los efectos de sonido (SE).

Mandos compatibles

El título es compatible con los siguientes mandos:

  • Wii U GamePad
  • Mando Pro de Wii U
  • Mando de Wii Plus
  • Mando de Wii
  • Mando de Wii + mando clásico Pro

Modo local, uso de internet y modo Off-TV

Hay que destacar que el título sólo hace uso de  Internet para las clasificaciones, ya que hay un ranking a nivel mundial en el modo Grand Prix, por lo tanto, no se puede competir online con otros amigos o desconocidos. En cuanto al modo local se puede jugar con hasta un máximo de 4 jugadores.

Otro aspecto importante es que se puede jugar en modo sin televisor (Off-TV) ya que en la pantalla del GamePad se ve en todo momento lo mismo que en la pantalla del televisor. Hay que decir que la pantalla táctil no tiene ningún uso en esta ocasión, ya que todo debe seleccionarse con la cruceta/stick analógico y los botones.

Duración

Lo cierto es que no es fácil establecer la duración de este título, ya que depende en gran medida de la habilidad de cada jugador y de si se intenta completar los niveles recogiendo todas las medallas o no. Dicho esto, el título puede superarse en unas  6 – 7 horas aproximadamente.

Los modos Grand Prix y Battle Royal sin duda pueden ayudar a alargar la vida útil del juego ya que nos pueden mantener enganchados bastante tiempo, pero por desgracia no tiene modo online lo que le hubiera hecho un juego mucho más duradero.

Conclusión

Bike Rider UltraDX – WORD TOUR es un juego muy sencillo a la par que entretenido y divertido. La verdad es que a pesar de la sencillez de su planteamiento puede ser un auténtico vicio si llega a enganchar a los jugadores.

Como juego original de móvil que es, está pensado para partidas cortas y rápidas, pero desde luego puede hacer que te tires horas jugando “picado” por conseguir todas las medallas en el modo World Tour o por intentar llegar lo mas lejos posible en el modo Grand Prix. Poder jugarlo junto a otros 3 amigos la verdad es que le da un plus y puede llegar a ser muy divertido.

Quizás no sea de los juegos más destacados de la eShop, ya que como se ha comentado, no destaca ni nivel gráfico ni sonoro y hay otros muchos juegos parecidos en otras plataformas; pero a pesar de que posiblemente no será un juego que pase a la historia, desde luego lo que no se le puede negar es que su jugabilidad está hecha a prueba de bombas.

Podéis encontrarlo en la eShop de Wii U desde el 5 de noviembre a un precio de 6,99 euros  y necesitaréis 504 MB de espacio libre en vuestra consola.

6.0

[Análisis] ‘Bike Rider UltraDX – WORLD TOUR’ (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Entretenido, divertido y adictivo como pocos.
Flojea en:
  • Muy simple en todos los aspectos y no tiene modo online (excepto para los rankings).


Archivado en:  análisis eShop (WiiU) Wii U