Noticias

XSEED explica por qué evitan censurar sus juegos localizados

Tras el chasco que supuso ver que la censura vuelve a ser la protagonista, en este caso con Project Zero: Maiden of Black Water, es bueno ver que no todos los equipos de localización están de acuerdo con esta práctica.

Recientemente, el medio OperationRainfall realizó una entrevista a Ken Berry, vicepresidente de XSEED y subsidiaria del grupo japonés Marvelous, sobre la censura entre otros temas. A continuación os dejamos con un fragmento sobre sus decisiones a la hora de localizar un juego:

OperationRainfall: Con juegos como Oneechanbara y Senran Kagura parece haber problemas de este estilo con compañías como Atlus y NISA, quienes son forzados a censurar sus videojuegos para la audiencia occidental. XSEED no parece estar incluida en esta situación pero podría darse el caso de que os obligasen a censurar un juego por las diferencias culturales.

Ken Berry: Si, todo el tiempo. Lo bueno y lo malo es que los equipos de localización  están formados por un público vocal online contra la censura. Tom Lipschultz es el más destacado, sólo sigue su propio refrán sobre publicación online: “Nada debería ser censurado jamás”. Siempre tratamos de mantener la visión original de los creadores en mente cuando localizamos el juego incluso sabiendo que puede ser censurado en EU. El ESRB es probablemente más piadoso en ese sentido de lo que la gente piensa, porque ellos han sido claros con nosotros: su trabajo no es censurar sino evaluar y clasificar el contenido. La mayoría de las veces que enviamos nuestros proyectos ellos lo clasifican en la categoría M, pero otras veces han sido clasificados AO (sólo para adultos). En casos como esos hablamos con ellos para intentar conseguir esa categoría M ya que la mayoría de compañías no quieren juegos AO en sus plataformas.  

OR: Así que si en XSEED os vierais obligados a censurar un juego, ¿seguiríais con la localización o cambiaría vuestra forma de pensar sobre este tema?

KBEsto nos colocaría en una posición muy muy difícil porque censurar un juego molestaría a la audiencia a la que estamos llevando dicho juego y no para apaciguar a cualquiera de los críticos que no tenían ninguna intención de compra en primer lugar. Tendríamos mucho trabajo extra y nos meteríamos en muchos problemas para complacer a nadie. Así que espero que nunca tengamos que censurar un juego.

Es bueno ver que la mayoría de grupos de localización aman lo que hacen no sólo para vender más gracias a no censurar contenidos y evitar el mosqueo de la comunidad, sino también por ellos y los jugadores. ¿Qué os parece?77

Fuente


Archivado en:  censura Marvelous XSEED Games