[Opinión] ¿Son necesarios los logros/trofeos en los videojuegos?

Artículos

[Opinión] ¿Son necesarios los logros/trofeos en los videojuegos?

Sin duda uno de los aspectos más destacados en el mundo de los videojuegos en la pasada generación fue la introducción de logros/trofeos. Éstos consisten en diversos objetivos extra establecidos por los desarrolladores en cada juego que se van acumulando en los gamertags o PSN ID (como queráis).

En función de su complejidad, de su dificultad o de su rareza, suelen valer más o menos puntos o, en el caso de los trofeos, integrarse en una de estas tres categorías: bronce, plata y oro (hay una cuarta, platino, que suele ser el merecido premio para los que han conseguido desbloquear todos los trofeos de un mismo juego).

La controversia

El caso es que hoy en día muchos ya no conciben los juegos sin los logros/trofeos. Lo cierto es nadie puede negar que aportan un extra de reto y alargan la duración de los juegos, pero también hay que decir que muchas veces de forma artificial y además potencia el factor pique entre los jugadores.

Y aquí es donde siempre he pensado que está la controversia y me surgen varias preguntas: ¿son realmente necesarios los logros/trofeos para disfrutar más de los juegos? ¿realmente sirve de algo alargar los juegos con contenidos artificiales? ¿es sano el pique entre jugadores por conseguir algo que realmente no demuestra que seas mejor jugador? Bien trataré de responder todas estas cuestiones según mi punto de vista.

La necesidad de los logros/trofeos

Lo cierto es como ya he comentado éstos no son algo natural, sino más bien artificial ya que crean una necesidad en el jugador que antes no existía y que por lo tanto es cuestionable de que ahora lo siga siendo.

Las personas que ya llevamos muchos años dentro de este mundillo sabemos que en general, cuando éramos pequeños, apenas teníamos un par o tres juegos al año (y eso con suerte), por lo que teníamos mucho tiempo para exprimir los juegos a tope ya que no nos quedaba otra hasta la espera de un nuevo juego. Este hecho hacía que los jugásemos y rejugásemos y aún así los disfrutábamos mucho.

Y precisamente este recuerdo es el que me hace recordar (valga la redundancia) que antes no era necesario que hubiera trofeos para disfrutar a tope de los videojuegos y la satisfacción era igual de alta o más, por poder superar juegos que en general tenían un nivel de dificultad bastante más alto que los de la actualidad. Ese era nuestro mayor logro personal aunque este hecho por desgracia parece haberse olvidado muchas veces en la actualidad. Que esas hazañas no quedaran registradas en ningún sitio no significa que sean menos importantes porque donde realmente es importante que queden registradas es en nuestra memoria.

Mientras unos creen que los logros/trofeos sí son realmente necesarios ya que aportan mucha más duración y entretenimiento a los juegos a otros no les hacen mucha gracia, porque los ven como algo precisamente metido muchas veces con calzador. Está claro que alargan la vida útil de los juegos, pero muchas veces de forma totalmente absurda (como ver todos créditos hasta el final o simplemente apretar un botón) y que por lo tanto, van en contra del espíritu de los videojuegos que no es otro que divertirse.

Bajo mi punto de vista los logros/trofeos no son necesarios realmente para poder disfrutar a fondo un juego, aunque no negaré que sí son recomendables, pero siempre y cuando tengan un sentido dentro del mismo juego y sea divertido conseguirlos y no un suplicio.

La satisfacción de conseguir logros/trofeos

No es de extrañar que conseguir un logro/trofeo cause mucha satisfacción en determinados jugadores por el esfuerzo y tiempo que le han dedicado. De hecho, mucha gente disfruta sacándolos tanto o más que del juego propiamente dicho. Son los llamados cazadores de logros/trofeos, jugadores que exprimen sus juegos al límite y no paran hasta sacar hasta el último de estos objetivos extra cueste lo que cueste. Algunos de ellos llevan su pasión tan al límite que se zampan incluso juegos infantiles, todo en aras de incrementar su cuenta de logros/trofeos de forma rápida y sencilla (algo que personalmente veo absurdo aunque respeto).

Tampoco se puede obviar que a mucha gente no le interesa sacarse todos los trofeos de muchos juegos porque como he comentado puede suponer mucho tiempo de dedicación y prefieren invertir ese tiempo en otros juegos y hoy en día y cada vez más debido al trabajo, estudios y responsabilidades el tiempo de ocio se reduce por lo que hay que aprovechar para disfrutar jugando a todo lo que se pueda hasta el último minuto.

La verdad es que conseguir trofeos puede estar muy bien y como digo causar mucha satisfacción, pero creo que el problema es cuando esto se convierte en una obsesión. Todos los extremos son malos y obsesionarse por conseguir X trofeo en un determinado juego o por no parar hasta tenerlos todos no creo que sea la mejor opción. Y ya no digamos cuando la obsesión radica en tener más trofeos que nuestros amigos o intentar ser uno de los jugadores con más trofeos de todo el mundo cosa que puede convertirse en algo totalmente enfermizo.

Creo que la cuestión para evitar todo esto es que cada uno reflexione que es lo que realmente le satisface y ser capaz de darse cuenta que cuando la diversión pasa a un segundo plano quizás es hora de parar, recapacitar y dejar de obsesionarse por algo que simplemente no significa que seas mejor o peor jugador que otro. Siempre me ha dado la sensación de que muchos jugadores creen que tener más trofeos que otros los hace ser mejor jugadores, pero nada más lejos de la realidad, porque aunque puede que haya gente muy hábil y tenga muchos trofeos (eso no lo discuto) lo cierto es que lo único que demuestra eso, es que le ha dedicado más tiempo a exprimir determinados videojuegos para obtenerlos que otro.

La actualidad

En esta nueva generación de consolas los logros/trofeos continúan y seguramente continuarán durante las siguientes generaciones.  Tanto PS Vita, como PS4, como Xbox One los mantienen. Como novedades en esta generación Microsoft ha introducido logros multimedia, premiando a los jugadores por ejemplo por ver X cantidad de películas, aunque son logros que no afectan al gamescore.

Sony, por su parte, además de mantener las mismas cuatro categorías para sus trofeos en PS4, ha añadido el componente de “rareza“. Así pues hay trofeos comunes, raros, muy raros y un último nivel de rareza para los más extraños. Además, esta clasificación de los trofeos por su rareza puede variar con el paso del tiempo.

Nintendo parece que se une a la fiesta

Tradicionalmente las consolas de Nintendo nunca han tenido un sistema de logros/trofeos para sus consolas (aunque algunos juegos incluyan elementos parecidos de forma independiente) pero a finales del mes de agosto de este mismo año saltó la noticia de que Nintendo había patentado un sistema de logros. Esto fue tomado con bastante expectación entre los usuarios de la compañía nipona ya que podría suponer que sería implementada en Wii U, aunque lo más probable es que lo sea en la futura NX.

Parece ser que este sistema permitirá que quede constancia de la realización de nuestras hazañas como jugadores, y también contaremos con la opción de compartir las imágenes con otros usuarios y adjuntar un mensaje a una red social como podría ser el caso de la propia Miiverse de La Gran N.

Conclusión

En definitiva para mi los logros/trofeos son un elemento artificial que no es realmente necesario para poder disfrutar de los juegos al 100% aunque si que son recomendables siempre y cuando no se conviertan en algo aburrido o sean un excusa para alargar los juegos de forma innecesaria.

Ya se podían disfrutar los juegos y exprimirlos al máximo antes de que existieran los trofeos y seguirán pudiéndose hacer después de ellos. Simplemente suponen un reto (aunque a veces ni eso) y son un premio para los jugadores más dedicados.

Lo que nunca deberíamos perder de vista como jugadores es que el principal objetivo de un videojuego debe ser hacernos disfrutar y divertirnos, al margen de si tiene o no trofeos o los hemos conseguido todos o no. Si conseguimos eso realmente todo lo demás es secundario.

¿Y vosotros qué opináis de la necesidad de introducir los logros/trofeos en los videjuegos?