[Impresiones] ‘Xenoblade Chronicles X’

Avances Noticias Wii U

[Impresiones] ‘Xenoblade Chronicles X’

Tras nuestra visita a la Madrid Games Week, la mayor feria española dedicada íntegramente a la industria del videojuego, las impresiones por parte de Nintendo no han sido tan positivas como en anteriores ediciones. Contando con un tímido catálogo para Wii U de cara a afrontar el final de este año, los brillantes títulos que recibimos el año anterior se han esfumado. Sin embargo, reservado entre las inmediaciones del stand, encontramos una de las entregas más prometedoras para encarar este final de año: Xenoblade Chronicles X.

El colosal RPG de la mano de Monolith Soft plantea llevarnos a explorar un desconocido y amenazante planeta alienígena. Las sensaciones con las que salimos son más que positivas, postulándose como uno de los títulos más ambiciosos que recibirá Wii U a lo largo de su trayectoria. Después de la excelente acogida recibida en Japón, cada vez la espera por este colosal título es menor. Os mostramos a continuación nuestras impresiones, así cómo Mira y su belleza consiguió cautivarnos.

Luchando por la supervivencia

Tras el exilio de la humanidad del planeta que lleva acogiéndole desde el principio de los tiempos, la encarnizada lucha contra una inmensa flota alienígena provoca el aparatoso aterrizaje en Mira, un desconocido planeta rebosante de vida. Con el objetivo de comenzar desde cero, se crea New Los Angeles, nuevo emplazamiento que acogerá a la población y que marcará el inicio de una difícil lucha por la superviviencia contra las amenazas que plantea el nuevo entorno al que se enfrentarán.

Nos encontramos ante un título de gran belleza. Las vastas localizaciones nos llevan a los confines de Mira, donde los ecosistemas serán muy variados, desde zonas heladas, vastas llanuras hasta llameantes volcanes. La sensación de libertad es evidente, donde podremos desplazarnos sin transición alguna entre zonas. El ciclo día-noche está perfectamente recreado e integrado en el juego, además de mencionar la brillante dinámica meteorológica lograda, lo que nos lleva a bellas estampas en todo momento. Este título, que lleva a los límites la capacidad de Wii U, se presenta como la apuesta visual más atractiva, llamativa y ambiciosa que encontramos en el catálogo de la sobremesa.

Nuestra visita por el planeta se redujo principalmente a las vastas praderas que rodean la metrópoli. A pesar de no haber contado con la participación de los Dolls durante esta demostración, la ambientación recreada consiguió embelesarnos. La variedad de accidentes geográficos, así como la actividad que veremos a lo largo de cada uno de los emplazamientos nos invitarán a explorarlos con paciencia y dedicar sesiones a descubrir todos sus secretos. No contar con los Dolls dio la sensación de lentitud a la hora de desplazarnos, ya que era arduo y complejo intentar explorar completamente el mapeado, aunque una vez nos hayamos hecho con estos robots, los cuales agilizarán la exploración y proporcionarán gran vertialidad a la misma, así como ir descubriendo cada una de las celdas que componen el mapa, nos facilitará el transporte.

Dentro de este dinámico ecosistema, encontramos a multitud de criaturas alienígenas. Desde pequeños insectos hasta gigantescos seres, la variedad de fauna que podremos avistar es realmente considerable. La mayor parte de ella se comportará de forma pacífica, sin prestar atención a nuestros movimientos, aunque algunos de ellos, tras percatarse de nuestra presencia, amenazarán con eliminarnos.

El retorno de las Artes

Una vez fijemos a nuestro enemigo y comience el combate, tendremos a nuestra disposición las Artes, mecánica vista en la anterior entrega de la saga. Entre ellas dispondremos de multitud de comandos, desde movimientos ofensivos hasta técnicas curativas. En función de la clase a la que pertenezcamos, nos centraremos más en un estilo u otro, además de mencionar la posibilidad de evolución y cambio de cada una de las Artes. La aparente complejidad de este sistema se reduce en breve a la comodidad de disponer de numerosos movimientos que realizar. Inicialmente es complejo acoplarse a esta peculiar mecánica y las funciones y efectos de cada movimiento, ya que en función de factores como nuestra posición frente al rival serán más o menos efectivos.

Manteniéndose fiel a la primera entrega, encontramos interesantes novedades, como la posibilidad de alternar entre armas de corto y largo alcance en medio de la acción o el énfasis que recibe la acción en combate. Contaremos a su vez con acompañantes que nos apoyarán en cada enfrentamiento y con quienes estrecharemos vínculos que reforzarán la eficacia que podamos alcanzar en combate junto ellos. Los Dolls también jugarán un importante papel en combate. Lejos de reducirse a una ayuda en la exploración, la posibilidad de usarlos en combate añade nuevas capas a la fórmula.

A su vez, se recuperará la importancia de la evolución del personaje a lo largo de la aventura, siendo vital la subida de nivel con cada enfrentamiento de cara a enfrentarnos a enemigos cada vez más poderosos. Con los recursos obtenidos podremos personalizar a nuestro personaje con una cantidad ingente de equipamiento, además de mencionar la capacidad de personalización que gozarán los Dolls.

Aún restan en el tintero muchas más razones por las que Xenoblade Chronicles X tiene amplias posibilidades de convertirse en el principal lanzamiento de Wii U este año. Nos encontramos con un completo editor de personajes, la posibilidad de juego Off-TV en el GamePad, el cual sirve como dispositivo de información que nos permite consultar el mapa, así como viajar a localizaciones previamente visitadas, o el cooperativo online para hasta 4 personas sin olvidar los servidores que aunarán 32 jugadores simultáneos con los que poder comunicarnos e intercambiar recursos.

Las sensaciones con las que salimos tras esta demostración son más que positivas. A pesar de haberla jugado en inglés, el juego vendrá traducido completamente al castellano además de incorporar de manera gratuita todos los DLCs que ha recibido la versión japones. Xenoblade Chronicles X se convierte en la gran apuesta de cara a final de año y uno de los mejores títulos que recibirá la sobremesa. Todo un portento tecnológico, ya sea en lo gráfico con colosales escenarios recreados a la perfección así como mínimos detalles que consiguen redondear una experiencia sobresaliente. Cada vez falta menos, el 4 de diciembre se aproxima, momento en el que podremos disfrutar de una de las aventuras más interesantes que recibirá Wii U.