[Análisis] ‘Streets of Rage 2’ (eShop 3DS)

“Con lo que yo he sido…”, esa frase bien podría ser el eslogan de SEGA en la actualidad, una compañía que se repartía la gloria (y las pullas) con Nintendo cuando las consolas domésticas empezaron a despuntar, y famosa fue su rivalidad, representada en una lucha encarnizada entre el erizo azul y el italiano bigotudo.

Si bien Master System fue una gran consola que ofreció toneladas de diversión, muchos coincidirán en que Megadrive tenía algo especial, y buena parte de culpa de ello fue un catálogo de juegos con joyas como la que nos ocupa, Streets of Rage 2.

Siguiendo la moda de los beatem up, esta secuela se publicó en 1992 donde repiten Axel y Blaze e introduciendo respecto al original dos nuevos personajes, un forzudo de movimientos lentos llamado Max Thunder y el hermano de Adam Hunter en el juego original, Eddie “Skate” Hunter, de movimientos mucho más ágiles. La suma de 4 luchadores al plantel con características diferentes no era habitual en el género y fue una de las razones de su éxito.

No es de extrañar que SEGA haya elegido este juego para llevarlo a 3DS con una adaptación en la que se nota el cariño y las ganas mejorar un título sin que deje de conservar todo su sabor a vieja recreativa. Streets of Rage 2 es posiblemente uno de los juegos que mejor han envejecido después de tantos años, y eso se nota desde el primer momento que iniciamos el juego en nuestra portátil.

Volveremos a enfrentarnos al Sr. X y su sindicato del crimen y tendremos que recorrer unas calles plagadas de matones para rescatar a Adam y liberar la ciudad del caos hasta llegar a la isla secreta donde el señor X tiene cautivo al hermano de Eddie.

Muchos ya conoceréis el género del “yo contra el barrio”, su mecánica es tan simple como avanzar soltando puñetazos y patadas a todo aquel que se cruce en nuestro camino (siempre hacia delante), un género que en los 90 fue de los más populares y que tenía otros exponentes como Final Fight o uno de mis favoritos: Cadillacs and Dinosaurs. Streets of Rage 2 mejoró en gran medida a la primera entrega incluyendo una buena variedad de enemigos (ninjas, boxeadores, robots, motoristas…), armas con las que poder atacar – desde navajas, tuberías hasta katanas – y movimientos especiales, y es que cada tipo de enemigo te podía atacar de forma distinta y había que estar muy atento en cada ocasión.

Aunque habitualmente usaremos dos botones (salto y golpeo), la variedad de movimientos combinándolos es notable, además tendremos un ataque especial imparable para evitar agobios que nos restará algo de vida y que tendremos que usar con mesura y podemos agarrar a los enemigos y lanzarlos hacia los demás provocando daños, algo que combinado con los distintos ataques de éstos, el uso de armas (en ambos bandos) y el hecho de que los malos ataquen a la vez (no como en otros juegos actuales, ejem…) convierte al juego en una experiencia exigente si nos vamos a los niveles altos de dificultad, aunque también podremos ponernos un nivel fácil y un buen número de vidas para casualizar la experiencia y que todo el mundo, hasta los más pequeños, puedan disfrutar de la vieja escuela.

El juego fue de los primeros en utilizar niveles con cierta profundidad para que el avance no fuese solo lateral, así que podremos desplazarnos ligeramente hacia arriba y abajo para avanzar por los escenarios, recoger ítems o esquivar ataques (como las motos que querrán atropellarnos). Esta profundidad y tener elementos en distintos niveles luce de maravilla con el efecto 3D de nuestra portátil, incluso le da cierto nivel de precisión a la hora de situarnos para esquivar o atacar.

Técnicamente el juego ya lucía bien en su época, con un nivel de detalle en los sprites notable, variedad y diseño de escenarios digna de destacar y un buen colorido, como es lógico el ligero lavado de cara le sienta muy bien y aunque las animaciones no sean tan fluidas como en los juegos actuales (tocar eso hubiese sido un sacrilegio) nos sorprenderá el nivel considerando los años que tiene el título.

Mención especial a la banda sonora del señor Yuzo Kushiro, una de las mejores del género, variada, mezclando temas pausados con otros más frenéticos de género tecno y que recomendamos disfrutar en silencio y con unos buenos cascos para no perder detalle.

Si la adaptación tal cual no fuese suficiente, Streets of Rage 2 3D trae consigo varios añadidos interesantes como el Rage Relay, en el que podremos elegir el orden de aparición de los cuatro personajes y nos dejarán una vida con cada uno, el tipo de 3D (el habitual en relieve o usando profundidad emulando a las viejas teles de tubo, ambos interesantes), la posibilidad de jugar la versión japonesa llamada en este caso Bare Knuckle II (salvo los nombres poca cosa cambia) o modificar la dificultad con un modo casual en el que mataremos a cualquier enemigo con un solo golpe (lástima no haber añadido un skin de Chuck Norris).

Otra característica única de 3DS es la posibilidad de guardar la partida en cualquier momento (antaño tocaba pasarte el juego del tirón, si es que las monedas y la habilidad te daban para tanto). Y como no, podremos disfrutar del cooperativo si tenemos algún amigo con otra 3DS y el juego, no hay juego online por desgracia, pero para una adaptación como esta sería mucho pedir.

Estamos ante una de las mejores adaptaciones al 3D realizadas por SEGA para un clásico del género del beat’em up, un juego que luce buenos gráficos, una jugabilidad exquisita, una banda sonora de nivel y de propina varios modos inéditos para alargar la experiencia.

Por el precio al que lo encontraremos en la eShop no podemos más que recomendar su compra, Mr. X y sus secuaces nos esperan, la ciudad aguarda y tenemos mucha rabia acumulada. Que hablen los puños.

9.0

• Un 3D agradable que mejora la jugabilidad.