[Análisis] ‘Project Zero: Maiden of Black Water’

¿Si hablamos de juegos de terror, cuál es el primero que se os viene a la mente? Puede que alguno esté pensando en Resident Evil o al menos en sus primeros títulos, dado que la saga ha ido perdiendo con el pasar del tiempo esa esencia terrorífica tan característica,  degenerando en un shooter de acción más que en un juego de terror. ¿Quizás os hayáis acordado de Silent Hill? No me extrañaría, estamos ante posiblemente la saga de miedo más icónica del mundo videojuegil, aunque en vista de lo ocurrido con la cancelación de Silent Hills P.T., el futuro de esta maravillosa saga parece más oscuro y sombrío que la atmósfera que acostumbra a envolver sus títulos.

¿Y qué pasa con el mercado de juegos independientes? ¿Es qué acaso no tenemos magníficos juegos de terror? ¿Como podríamos olvidarnos de mencionar títulos de la talla de Amnesia, Outlast, o el de nuestro carismático amigo sin rostro, Slenderman?

No creo que nadie ponga en duda la calidad de la mayoría de estos juegos en cuanto a hacernos “pasar un mal rato” se refiera, pero la pregunta obligada es la siguiente: ¿Cuántos de estos títulos de terror llegan a Wii U? Supongo que no hay necesidad ni de responder a esta cuestión, pues a día de hoy a excepción de Zombi USlender: The Arrival que está apunto de llegar a la consola de La Gran N (no sin antes haber pasado con una diferencia de meses por el resto de plataformas) no tenemos absolutamente ningún exponente del género en Occidente.

Pero ahora y gracias a la famosa compañía de videojuegos Koei Tecmo, los amantes del género de terror que posean una Wii U podrán disfrutar de lo lindo con la quinta entrega de su saga Project Zero, o Fatal Frame para los usuarios del otro lado del charco. Project Zero: Maiden of Black Water, hace su aparición por fin en Europa y una semana después en América, no sin haberse hecho de rogar más de un año tras su lanzamiento por tierras japonesas. Es importante recordar además, que esta serie de títulos survival horror han ido dando tumbos cual borracho desorientado al salir de un after… Lo que quiero decir es que excluyendo la segunda entrega, el resto han pasado por una plataforma o por otra de forma exclusiva, y en el caso de la cuarta entrega ni siquiera salió de la tierra del sol naciente.

Y aunque es sin duda alguna una gran noticia que este quinto juego haya traspasado las fronteras niponas, como dice el proverbio nunca llueve a gusto de todos, y es que el título no ha estado exento de cierta polémica acompañada de un descontento entre determinados usuarios, y no solo por el tiempo que ha llevado su localización occidental. En primer lugar, la decisión de no traducir el juego al español, como ya pasase no hace mucho con Devil’s Third, ha causado cierta desazón entre algunos jugadores de habla castellana, mientras que por otro lado su no lanzamiento físico en Norteamérica, tampoco ha gustado demasiado a los jugones americanos.

Pero bueno dejando todo esto de lado, va siendo hora de empezar a adentrarse en las oscuras y profundas aguas del Monte Hikami. Lugares tétricos y oscuros, espíritus iracundos con ganas de fiesta, sustos en cantidad, y mucho más nos espera en Project Zero: Maiden of Black Water. ¿Os atrevéis a acompañarnos a lo largo de nuestro viaje?

Los protagonistas

Yuri Kozukata

Nuestra joven y hermosa protagonista, cuenta con unas interesantes habilidades psíquicas que le permiten ver fantasmas y visiones del pasado.

Tiempo atrás Yuri desapareció e intentó suicidarse, pero Hisoka la encontró evitando ese trágico destino. Ahora la muchacha vive y ayuda en la tienda de antigüedades de Hisoka. Suele evitar a otras personas, aterrorizada por el hecho de poder ver dentro de sus almas.

Viaja a la montaña con la finalidad de encontrar a su recientemente desaparecida mentora y amiga Hisoka Kurosawa.

Ren Hojo

Un escritor de novelas basadas en hechos reales, muy minucioso a la hora de realizar investigaciones.
Recurrió a Hisoka para que le buscase un libro de fotografías “Postmorten” entre otras cosas. Ren ha soñado en ocasiones que mata a una niña siendo él tan solo un crío en una especia de ceremonia, aunque tiene serias dudas sobre si es simplemente producto de su fantasía, o una reminiscencia del pasado.

Su expedición a la montaña tiene como objetivo realizar unas investigaciones relacionadas con su nuevo libro.

Miu Hinasaki

Miu es una adolescente que tuvo que lidiar a la corta edad de 3 años con la desaparición de su madre Miku Hinasaki (vieja conocida de la saga), quedando la pequeña en soledad.Miu Hinasaki

La chica fue criada por otra mujer, pero nunca olvidó lo mucho que añoraba a su verdadera progenitora, por lo que decidió recurrir a Hisoka para que esta le prestase su ayuda en la búsqueda de su madre perdida.

Sin embargo, Miu termina por ir al Monte Hikami en busca de su mamá corriendo la misma suerte que esta.

Un monte vinculado a la muerte

Nuestra historia se desarrollará en torno al ya mencionado Monte Hikami, y se centra en los tres personajes principales antes presentados, los cuales coincidirán en su periplo al monte atraídos por determinados sucesos paranormales, pero… El Monte Hikami, no es el típico monte precioso y soleado lleno de pájaros, digno de una postal vacacional, si no que es un lugar asociado a la muerte, los espíritus, oscuros rituales con sacrificios humanos (elemento habitual de la saga) y una zona propicia para el suicidio, lo cual lo ha dotado del título de lugar “maldito”. Todo parece indicar que estas fuerzas malévolas que corrompen a los espíritus de los difuntos de la zona, tienen su origen en Ouse Kurosawa, la conocida como doncella del santuario.

El Monte Hikami, es conocido también con el sobrenombre de la “Montaña de la muerte” (si, como la de Ocarina of Time) y está vinculado a los espíritus y al suicidio, pero… Espera un minuto, ¿de qué me suena todo esto? ¿No he leído yo algo sobre un paraje natural similar ubicado en Japón? Si, por supuesto que si, el bosque de Aokigahara, un lugar vinculado a la demonología desde tiempos inmemoriales y asociado con la muerte y el suicidio, (lo cual le ha valido para ganarse el sobrenombre de “Bosque de los suicidios”) además son varias las historias que cuentan que el bosque está encantado por los espíritus de los difuntos. Por tanto, no me cabe duda alguna de que el Monte Hikami ha sido creado con Aokigahara en mente como hilo conductor.

Seminario sobre fotografías paranormales en el aula 3

No es un secreto para nadie que haya jugado a algún título de la saga o que conozca mínimamente esta, que cuenta con unas mecánicas “muy particulares” en cuanto a lo que se refiere a enfrentar a nuestros atacantes. En Project Zero no contamos con un arsenal armamentístico de última generación, ni tampoco tenemos a nuestra disposición la succionaentes 3000 del Profesor Fesor, pero entonces, ¿como podemos sobrevivir al acoso de los entes malignos que salen a nuestro encuentro? Sencillamente con una cámara… Si si, tal como habéis leído, aunque no es una cámara normal, si no una Camera Obscura.

WiiU_ProjectZeroMaidenOfBlackWater_17_enGB_mediaplayer_large

La Camera Obscura permite en resumidas cuentas hacer visible lo invisible. Sus utilidades son varias, pero la primera y principal es su capacidad para dañar a los fantasmas, exorcizarlos y destruirlos por completo. ¿Y como hacemos esto? Bueno, el primer paso es entrar en el modo cámara y levantar nuestro GamePad como si de una cámara real se tratase (aunque también tenemos la opción de utilizarla con el stick derecho sin necesidad de mover el GamePad, pero sobra decir que pierde todo su encanto). A continuación debemos apuntar y encuadrar a nuestro contrincante con el objetivo, y una vez hecho esto, solo deberemos disparar una fotografía para herirle y hacer que retroceda.

Si acertamos al ente atacante conseguiremos que este desprenda unos fragmentos espirituales, que revolotearan a su alrededor. Cuantos más de estos fragmentos consigamos capturar en nuestra imagen fotográfica, mayor será la cantidad de daño y el retroceso que infligiremos al espíritu, y por ende antes seremos capaces de eliminarlo.

WiiU_ProjectZeroMaidenOfBlackWater_07_mediaplayer_large

Aunque este es el uso principal de la Camera Obscura, puede utilizarse además para hacer visibles objetos que en primera instancia no pueden verse a simple vista. Simplemente debemos apuntar al objeto, enfocarlo hasta que la cámara nos avise de que lo hemos hecho correctamente, y disparar, consiguiendo así que el elemento se materialice y se haga tangible.

La última función de nuestra máquina fotográfica, es la de ofrecernos pistas para encontrar determinados útiles necesarios para avanzar en nuestra aventura, mediante una captura más o menos difusa que nos indica la ubicación de aquello que estamos buscando.

Como colofón en cuanto al apartado de la Camera Obscura se refiere, creo que es conveniente mencionar que contamos con la posibilidad (muy recomendable) de utilizar diferentes lentes y carretes, los cuales nos ofrecerán diversas mejoras y bonificaciones, bien a través de obtener una mayor potencia de disparo a la hora de exorcizar a los espíritus, o inclusive recuperar salud con nuestras fotografías entre otras cosas. Asimismo las lentes y la propia cámara pueden recibir mejoras siempre y cuando tengamos suficientes puntos para adquirirlas.

Gracias por tu apoyo compañero

En Project Zero: Maiden of Black Water no siempre vamos a ir solos, en ocasiones contaremos con el acompañamiento de otro personaje. Algunos diréis, ¿pero qué dices? Es mucho mejor ir solo dado que la sensación de miedo se acrecienta… Bueno, probablemente yo mismo hubiese pensado esto antes de jugar a este título.

El caso más destacable es el del protagonista masculino Ren, que va siempre en compañía de su andrógina pupila de 17 años Rui Kagamiya, (si, aunque no lo parezca es una chica) la cual no dudará en seguir a su maestro haya donde vaya aún careciendo de una Camera Obscura, y estando por ende totalmente indefensa ante los ataques de los fantasmas. Rui es un personaje entrañable al que es fácil cogerle cariño, y por tanto cuando empiezas a ver que los espíritus empiezan a acercarse y a acosarla, temes por su vida, de hecho algunos de los momentos más intensos del juego giran en torno a la joven discípula de Ren.

Hay otros personajes que nos acompañan, normalmente se trata de personas que hemos rescatado, aunque por supuesto ninguno llega a tener la importancia que la buena de Rui.

Aunque nuestros camaradas son incapaces de atacar dado que ninguno cuenta con una Camera Obscura, no dejan de ser útiles en las batallas. Pueden ser un buen cebo, dado que los entes malignos también se abalanzan violentamente contra ellos, lo cual puede ayudarnos a tomar distancia y fotografiar mejor. Igualmente si logramos enfocarlos con la cámara junto a los fantasmas, conseguiremos producir más daño, dado que actúan como un punto débil dentro del marco fotográfico.

Los poderes especiales

Lectura avanzada de sombras

En primera instancia contamos con la facultad de ver momentos determinados del pasado, lo cual nos permite ser testigos lucidamente de algo que pasó tiempo atrás en un determinado lugar con una o varias personas, además cuando esto pase podremos inmortalizar el momento con nuestra cámara, y de paso ganar algunos puntos para las futuras mejoras de nuestro artilugio.

Rastreadores profesionales

Gracias a esta facultad somos capaces mediante un objeto, como por ejemplo una fotografía de una persona, rastrear el camino que esa persona siguió. Lo cual es muy útil para encontrar personas desaparecidas, cuando hacemos uso de esta habilidad se presenta delante de nosotros una sombra blanca que representa a la persona en cuestión, y esta nos guía recorriendo el camino como lo hizo anteriormente dicho sujeto ayudando por tanto a su búsqueda.