[Análisis] ‘Etrian Mystery Dungeon’

[Análisis] ‘Etrian Mystery Dungeon’

Gracias a la experta mano de la conocida empresa nipona Atlus, hoy en día podemos disfrutar de una saga que seguramente los jugadores más roleros conozcan, bien porque hayan jugado a ella y sean unos incondicionales seguidores de la franquicia, o porque simplemente hayan escuchado hablar alguna vez de esta, me refiero por supuesto a Etrian Odyssey. ¿Pero de qué va esta saga? Bueno, en caso de que no la conozcáis comentaros a grosso modo que se trata de un RPG por turnos, en el cual nos dedicaremos a la exploración de mazmorras.

Aunque en esta ocasión Atlus no ha estado sola en el proyecto, y ha contado con la inestimable colaboración de Spike Chunsoft, creadores de la serie de videojuegos Mystery Dungeon, cuyos títulos están enfocados en el subgénero de rol conocido como “Roguelike”, y algunos os preguntaréis llegados a este punto ¿de qué cojo… Digo, ¿de qué se supone que van ese tipo de juegos? Pues entre sus características más notorias tenemos la generación aleatoria de mazmorras, un sistema de turnos, cierto grado de exploración y “Permadeath” entre otros.

¿Pero por qué os estoy hablando de estas dos compañías y esas dos sagas en concreto? Fácil, si sumamos a Atlus con Spike Chunsoft, y Etrian Odyssey con Mystery Dungeon, obtenemos el juego a analizar en este texto, Etrian Mystery Dungeon. Queda por tanto claro que lo tenemos ante nosotros es un crossover para Nintendo 3DS entre ambas franquicias, y que por tanto encontraremos elementos de ambas.

El título llegó al mercado europeo el día 11 de septiembre de este año 2015, de la mano de la distribuidora NIS América, aunque en Japón y América fue la propia Atlus la encargada de su distribución.

Y después de esta pequeña introducción al juego, vamos a lo verdaderamente importante. ¿Qué tal es jugabilísticamente hablando? ¿Es divertido? ¿Cuánto dura? Y esa serie de cuestiones que acostumbramos a hacernos a la hora de decidir si queremos o no invertir nuestro dinero en un videojuego.

Una dura vida entre mazmorras

Como ya hemos mencionado, nos encontramos ante un título que mezcla la ambientación y ciertas características de Etrian Odyssey, y el apartado jugabilístico de Mystery Dungeon. Etrian Mystery Dungeon es un “Dungeon Crawler” que se desarrolla como es obvio en mazmorras. Antes de iniciar el juego, tendremos que crearnos un personaje a elegir entre diferentes clases y por supuesto sexos.

Una vez que empecemos nuestra aventura, la primera parada se llevará a cabo en una ciudad en la cual y como ya es habitual en los Etrian Odyssey, tendremos que visitar el gremio de los aventureros, lugar en el cual deberemos crear una hermandad y reclutar hasta 7 compañeros/as (aunque dentro de la mazmorra no podremos llevar un grupo que exceda de los 4 miembros) más a elegir entre varias clases (contaremos con 7 clases a elegir de inicio) que nos acompañen por nuestros peligrosos viajes por las distintas mazmorras que visitemos.

Huelga decir que el gremio de aventureros, no es el único edificio del que se compone la ciudad, disponemos además de otros establecimientos de gran utilidad como por ejemplo, una posada donde tenemos la opción de guardar o retirar objetos en caso de haberlos depositado previamente, e inclusive guardar la partida. Una tienda donde comprar y vender armas y armaduras, o un restaurante donde comprar comida entre otras cosas.

Una vez estemos listos y entremos a una mazmorra, nos encontraremos con un mapa en la pantalla inferior táctil de nuestra 3DS que irá completándose mientras vayamos avanzando, y en la pantalla superior podremos ver a nuestros 4 héroes en la mazmorra desde una cámara cenital en tercera persona. Nuestra misión es llegar hasta el piso en el cual se encuentre el jefazo de turno y darle una buena lección.

Las mazmorras están conformadas por varios pisos, y todos estos pisos están conectados por pasillos, si queremos cambiar de piso solo tenemos que encontrar una escalera de subida o de bajada. Como ya se comentó antes el estilo de juego “roguelike” está presente, y por tanto las mazmorras siempre cambian, por lo que la primera vez que entremos a una podemos encontrarnos en una sala ubicada a la derecha y sin enemigos, mientras que en una segunda visita podríamos estar ubicados a la izquierda del mapa en una sala con un par de enemigos, lo cual hace que cualquier mazmorra sea totalmente impredecible tanto en forma como en enemigos, como en trampas o tesoros.

El mapeado de estos pisos está conformado por casillas, y por tanto nos iremos moviendo como si de un gran tablero se tratase, y cada movimiento equivale a un turno por lo que tanto si están como si no los enemigos en nuestro rango de visión, estos también se moverán dentro de su zona, y si recibimos su ataque o decidimos atacar nosotros primero, nos veremos en la obligación de ver como los contrarios también hacen sus movimientos. En caso de que no nos movamos el rival tampoco hará nada, lo cual nos proporcionará tiempo para planear como afrontar cada reto que se nos presente.

Tendremos que estar bastante pendientes del estado de nuestros aventureros, y es que el paso por estas indómitas mazmorras pasan factura a sus FP (Food Point) que se gastan al andar conforme vayamos avanzando por la mazmorra, y si dejamos que estos lleguen a 0 empezaremos a perder puntos de vitalidad (HP), por lo que sobra decir que es más que recomendable llevar varios alimentos entre nuestras provisiones para poder recuperar FP cuando sea necesario. Además de los FP y HP, deberemos ocuparnos de evitar que el maná de los personajes (TP) se reduzca demasiado, dado que cuanto más bajemos en las mazmorras, más dificultades se nos presentarán.

Los monstruos no son lo único que nos espera en estás tierras, y es que las mazmorras suelen estar plagadas de trampas que afectan a nuestros héroes de diversas formas, desde quitarle unos pocos puntos de vida, a dormirlos o realentizar su paso. Aunque en contraposición, encontraremos también diversos objetos que nos ayudarán en nuestra aventura, y algún que otro tesoro ocasionalmente con equipamiento que nos vendrá bastante bien. Por último, además de lo anterior hay unos charcos amarillos con los cuales nos toparemos de forma ocasional, y que restauran levemente puntos de TP y FP.

Etrian Mystery Dungeon, es un título muy desafiante por lo que nos interesa confeccionar un buen equipo antes de entrar a lo loco a una mazmorra. La clase protector, es una de las más importante del juego dado que es el encargado por naturaleza de “tanquear”, es decir, el que atrae la atención del enemigo y recibe el daño por sus compañeros, lo mismo pasa con la clase médico que como ya habréis adivinado, se encarga de realizar las veces de “healer” del equipo curando al plantel. Estas dos clases acompañadas de dos “DPS” que se dediquen a realizar daño a los contrarios, son sin lugar a dudas bastante aconsejables, porque aunque no lo parezca una mala decisión o un mal movimiento, puede acabar con uno o varios de nuestros personajes muertos. Alguno pensará, ¿y es tan grave morir? Bueno… si morimos perderemos todos los objetos obtenidos durante el transcurso de la mazmorra, buena parte de nuestros ahorros y probablemente alguna de las piezas de equipo que lleváramos equipadas en el momento de la derrota. Por cierto, el juego guarda automáticamente cuando entramos y salimos de cada mazmorra.

Para nuestra desgracia, la IA es bastante mediocre a la hora de ayudarnos durante los combates, uso abusivo de habilidades, colocación sinsentido, en ocasiones directamente no hace nada, pero en fin… Hablando de la IA, durante el transcurso de las mazmorras nos encontraremos de vez en cuando con algún que otro aventurero, al que podemos intentar convencer para que se una a nuestra hermandad y así poder contar con su apoyo en nuestros viajes.

Dentro de las mazmorras tenemos la posibilidad de desplegar un menú, desde el cual podemos hacer lo siguiente:

• Item: Utilizar o desprendernos de los objetos que llevemos con nosotros en ese momento.
  • Skills: Lo más importante de este apartado, es la utilización de “Skill Points” para obtener habilidades, estos punto se consiguen al subir de nivel. Podemos además ver las habilidades de nuestros personajes, sus ordenes de comando o “Blast”, y la opción de asociar las habilidades de las que dispongamos con un par de botones para su uso rápido.
  • Party: Cambiar el equipamiento de nuestros héroes, editar el grupo para cambiar al líder, etc.

• Reference: Aquí están ubicadas las misiones por si queremos consultarlas, un libro con información relativa a monstruos que hayamos derrotado, etc.
  • System: Desde aquí contamos con posibilidades varias, como navegar por el mapa, ver los mensajes del combate, opciones o suspender el juego.
  • Map: Disponemos de una visión general de los diferentes pisos en un mapa ubicado en la pantalla inferior de la portátil de Nintendo.

Para finalizar con este apartado enfocado en la jugabilidad del título, quisiera añadir un par de cosas que aún no he comentado. En primer lugar, podemos cambiar de personaje a manejar siempre que queramos, por lo tanto, no estamos obligados a llevar siempre los mandos del aventurero que nos creamos al inicio del juego. Como colofón recordad que contamos con una importante variedad de clases con sus correspondientes técnicas y magias, por lo cual resulta bastante interesante probar las diferentes clases, dado que cuando avanzamos de nivel podremos crear personajes muy diferentes inclusive aunque compartan clase.

Un apartado artístico cautivador

Gráficamente Etrian Mystery Dungeon es un juego bonito, y que en primera instancia llama la atención por la utilización de esas preciosas ilustraciones que acompañan a los personajes. Cuenta además con unos buenos modelados 3D para nuestros pequeños y cabezones aventureros. Las mazmorras por su parte cuentan con algunos detalles visuales interesantes, y son bastante variadas. Aunque hay que comentar también que el efecto tridimensional de la consola aporta más bien poquito al juego.

A nivel sonoro, contamos con una banda sonora compuesta por el veterano Yuzo Koshiro (Compositor habitual de Etrian Odyssey) que nos regala una colección de composiciones musicales que son una gozada y conseguirán enamorarnos. Os dejo el tema musical que más me ha gustado justo debajo:

Los efectos de sonido que acompañan al título están verdaderamente logrados. Los textos vienen sin traducción al español, por lo que es recomendable que os manejéis un poco con el idioma de Shakespeare, aunque al tener tan poco peso la historia no tendréis una gran carga de textos, por lo que no hace falta que seáis unos maestros con el idioma para jugarlo y disfrutarlo.

En cuanto a duración se refiere, el juego puede darnos entre 30-35 horas siempre y cuando vayamos a saco, pero dada la naturaleza del género, debéis saber que disponemos de una gran cantidad de misiones secundarias que aunque no sean demasiado atrayentes, conseguirán alargar la duración del título.

Debe quedar claro que Etrian Mystery Dungeon no es un título que pueda disfrutar todo el mundo, si no que debido a la naturaleza de su género, a su alto nivel de dificultad y su jugabilidad por turnos, es más bien un juego para cierto nicho de jugadores.

Por supuesto si tú formas parte de ese porcentaje de usuarios, o no te importan ese tipo de “impedimentos” que he mencionado, te debes el darle una oportunidad a este juego por muchas puntos a favor que he ido mencionando a lo largo de este análisis, como por ejemplo el reto que supone el superarlo, algo que por desgracia cada día abunda menos en una industria del videojuego cada día más casualizada, o también por su gran apartado artístico entre otras cosas.

Si acabáis decidiéndoos por darle esa merecida oportunidad, sabed que podéis optar tanto por adquirirlo en versión física, como en su versión digital por el precio habitual de 39,99 €, y en caso de que compréis la versión de la eShop necesitaréis 4314 bloques para poder instalar y jugar el juego.

8.0

[Análisis] ‘Etrian Mystery Dungeon’

• Un crossover bastante resultón y adictivo.