[Análisis] ‘Sin & Punishment’ (CV de Wii U)

Análisis Nintendo 64 Wii U

Co-desarrollado por Nintendo y Treasure, Sin & Punishment nunca vio la luz fuera del país nipón pese a que la planificación inicial era totalmente opuesta a lo que finalmente sucedió. La espera se alargó hasta el año 2007, cuando finalmente saltó fronteras y su lanzamiento para la Consola Virtual de Wii en Europa y Norteamérica se hizo realidad siete años después de su debut en Nintendo 64. Historia que vuelve a repetirse en Wii U, donde desde hace escasos días se encuentra disponible para descargar.

Con un planeta Tierra superpoblado en plena escasez de alimento, un grupo de científicos decide crear una nueva especie que sirva como sustento. Una especie que de forma inesperada muta en terribles criaturas que provocan el terror y el caos en Japón, lugar elegido para las fases de prueba de los experimentos. Entre tanto desconcierto surgen dos organizaciones: los Armed Volunteers, quienes pretenden acabar con el problema bajo un propósito sombrío, y los Savior Groupde quienes formaremos parte para detener a las criaturas que amenazan la supervivencia de la raza humana.

WiiUVC_SinAndPunishment_04_mediaplayer_large

Bajo esta introducción comienza Sin & Punishment, un shooter on rails en tercera persona con algunas peculiaridades dentro del concepto del género. El jugador tiene la libertad de desplazarse lateralmente así como de saltar, que sincronizado con nuestra precisión al gatillo – permite marcado automático, con su consecuente menor potencia de disparo -, marcará diferencias dentro de la habilidad de cada uno y por tanto, de alcanzar una mayor o menor puntuación en los distintos niveles. No debemos olvidar que la esencia de este tipo de títulos se encuentra en obtener el mayor número de puntos posibles y en la rejugabilidad de los mismos.

El frenetismo se hace con el protagonismo a los pocos segundos de tener el control en nuestras manos: enemigos, disparos, elementos del escenario… todos se hacen uno para comprometer al jugador en todo momento, para ofrecer una experiencia en la que se exige al usuario más purista y se saca de quicio al jugador medio. Todo definido con una curva de dificultad perfectamente trazada en los diferentes modos de dificultad disponibles y posteriormente desbloqueables.

WiiUVC_SinAndPunishment_03_mediaplayer_large

Cada nivel cuenta con fases de avance que se interrumpen con enfrentamientos con enemigos de mayor envergadura, para finalmente concluir en una batalla que cierra el episodio. Una sistemática que se repite pero que gana en magnificencia en variedad de situaciones y emplazamientos a medida que continuamos, sorprendiendo en todo momento y ofreciendo experiencias distintas a la anterior. Con un elenco de criaturas lo suficientemente amplio como para acentuar lo escrito líneas más arriba.

Mientras avanzamos en cada fase, no debemos olvidar que existe un reloj con una cuenta atrás que avanza a medida que nosotros lo hacemos, y que si llega a cero repercutirá en la salud del personaje disminuyéndola de forma progresiva. Para evitarlo, el jugador no debe retrasarse y hacer uso del ítem del tiempo, que aparece al eliminar algunos enemigos o completar una parte del nivel, al igual que otros como vida, bonus o puntos.

WiiUVC_SinAndPunishment_02_mediaplayer_large

La personalización de los controles y su adaptación al Wii U GamePad (con Off-TV incluido) resulta cómodo y suficiente, excepto un pequeño detalle que puede ser más problema de quien escribe este artículo que quizás del juego en sí. Al contrario que la mayoría de títulos, donde el stick izquierdo controla al personaje y el derecho sirve para apuntar o mover la cámara, en Sin & Punishment ocurre todo lo contrario. Empañando en cierto nivel el buen sabor de boca y que termina lastrando una experiencia bastante notable, sobre todo a título personal.

Como buen perteneciente al género on rails su duración reside en la rejugabilidad, sometiéndose a la afinidad del jugador con el título y por la motivación que se auto-imponga para superarse a sí mismo (o algún amigo) en las puntuaciones obtenidas en los distintos niveles. Además de los diferentes modos de dificultad que multiplican de forma progresiva el desafío que ya de por sí propone el juego desarrollado por Treasure. Por tanto, depende del color del cristal con el que se mire, aunque echemos en falta un modo multijugador, quizás desechado en el título original por comprometer la fluidez de la que hace gala en todo momento.

WiiUVC_SinAndPunishment_05_mediaplayer_large

Con voces en inglés y textos en japonés (exceptuando los del menú principal), Sin & Punishment se caracteriza por una BSO que pasa sin pena ni gloria, con unas melodías que no destacan por su brillantez y unos efectos acordes a lo que se podía exigir en la época que fue lanzado. Podríamos decir que es su talón de Aquiles y está en discordancia con el resultado global del título.

Sin & Punishment atraviesa por segunda vez fronteras japonesas para trasladar su frenetismo y desafío al resto de territorios. Un título con una dificultad adaptada para todo tipo de jugadores y que supone un reto para cualquiera que lo pruebe, pero que quizás quede lastrado por el género al que pertenece, no tan admirado por el jugador medio.

Si eres de los que te has quedado con ganas de más Sin & Punishment: Successor of the Skies puede ser tu solución, disponible también en la Nintendo eShop de Wii U.

sin-punishment-logo

8.0