[Análisis] ‘Shovel Knight DLC: Plague of Shadows’ (eShop Wii U)

Análisis Wii U

[Análisis] ‘Shovel Knight DLC: Plague of Shadows’ (eShop Wii U)

Hace 1 añito, allá por el mes de junio en el caso de 3DS y Wii U, los chicos de Yacht Club Games nos trajeron una pequeña joyita con aires retro y esencia de Megaman combinada con los Zeldas clásicos y un toque de Super Mario Bros 3 llamada Shovel Knight. Ahora, un año más tarde, nos regalan (y sí, literalmente) un DLC que le da un toque diferente al juego. ¡Preparaos para conocer a vuestra peor pesadilla, Plague Knight!

Un viaje en pos de… ¿la justicia? ¡Sí, ja!

Mientras nuestro aguerrido caballero Shovel Knight partía en busca de su querida y hacía frente a todos aquellos que se encontraba a su paso, nuestro carismático Plague Knight tiene un objetivo diametralmente opuesto, él sólo busca las almas de todos los caballeros. Cuando las reúna todas, podrá hacer una poción única que le servirá para… ¿Y si mejor no os lo cuento y jugáis vosotros mismos?

El mapeado del juego es exactamente el mismo que ya vimos en su antecesor, pero encontramos sutiles, y no tan sutiles, diferencias en varios aspectos del juego que a continuación os detallamos.

Para empezar, el cambio más obvio radica en nuestro protagonista, cuyo movimiento y habilidades difieren mucho de aquellas del caballero de pala. Plague Knight tiene una capacidad de salto mucho mayor, aunque también es cierto que en un principio nos costará un poco acostumbrarnos a su alocado control. Así pues, muchos saltos que anteriormente nos exigían ir rebotando con nuestra pala, ahora los podremos superar sin mayores dificultades haciendo uso de la agilidad tremendo de Plague Knight.

El armamento con el que cuenta nuestro científico loco también es muy diferente. Usaremos toda clase de pociones y bombas para sortear peligros y eliminar a nuestros enemigos. A lo largo del juego, con el dinero que vayamos acumulando, podremos comprar diversas mejoras o cambios para equipar a nuestro antihéroe como deseemos (esto no cambia mucho respecto a Shovel Knight).

Permitidme adentrarme un poco en esto de los ítems y el equipamiento de Plague Knight. Nuestras armas cuentan con tres características: mecha, explosión y envase. Podremos seleccionar entre distintas opciones en cada una de ellas, personalizando así nuestras bombas y opciones a nuestro gusto. En ocasiones, las fases nos exigirán cambiar sobre la marcha nuestro tipo de ataque para poder hacer frente a ciertas amenazas con mayor facilidad.

¿Recordáis, además, las reliquias que Shovel Knight iba encontrando que le permitían adquirir habilidades nuevas? Pues nuestro Plague Knight no iba a ser menos, y también las irá encontrando en diversos lugares (que por cierto, no son los mismos que en el juego anterior). Sin embargo, no las querrá para nada y las intercambiará al comerciante por otras habilidades más acordes a él. Y una vez más, podremos equiparnos la que más nos guste a cada momento, aunque en lo personal yo suelo abusar mucho de un par de ellas. El resto no las usé demasiado, pero insisto, esto es cosa mía.

Respecto a las fases del juego, contamos con el mismo número de ellas que su antecesor, pero con leves cambios, como caminos alternativos que sólo Plague Knight podrá tomar. Además, las fases de bonus son totalmente distintas, obligándonos a hacer uso de ciertas habilidades con destreza. Por si esto fuera poco, la Mansión de los Caballeros no será igual que en Shovel Knight, pero no os quiero estropear la sorpresa.

¡Temblad ante el poder explosivo de Plague Knight!

Algunos de vosotros, que ya habréis jugado a Shovel Knight, os preguntaréis si veremos al noble caballero durante nuestra malvada epopeya. Sí, y además encontraréis ciertos guiños y chascarillos haciendo referencia al juego anterior, así como diálogos tremendamente simpáticos entre la ayudante de Plague Knight y él mismo. Resulta fácil cogerle cariño al malvado científico, y enseguida estaremos encantados de jugar con él.

¿Quién será, entonces, el jefe final en la fase del Laboratorio? Os podría responder, pero además de que es bastante obvio, es mejor que vosotros mismos lo comprobéis en un enfrentamiento épico con sorpresa incluida.

Y ya que hablamos de jefes finales, he de decir que, quizá porque Plague Knight puede, desde el principio, aumentar su barra de vida a su gusto usando pociones temporales y porque sus bombas se puede lanzar desde lejos y no requieren, como en el caso de Shovel Knight, acercarse tanto, los combates me han resultado más sencillos. Esto no implica que sean aburridos, pero sí carece de esos momentos tensos en los que no sabías si morirías tú antes que tu rival.

Por lo demás, este DLC gratuito parece un juego completamente nuevo. Creedme que ponerse en la piel de Plague Knight resulta una maravilla una vez nos habituamos a su control y sus bromas y conversaciones resultan muy divertidas. Si os gustó Shovel Knight, con este DLC (INSISTO, GRATUITO) vais a poder revivir la experiencia desde otro punto de vista y lo pasaréis en grande.

Ah, y antes de cerrar esta reseña, también se incluye un modo Retos en el que, controlando a Shovel Knight nuevamente, deberemos superar una serie de desafíos cumpliendo una serie de requisitos. Una tarea sólo apta para los más hábiles con la pala.

En conclusión, Plague of Shadows es todo un regalo y una carta de amor a los fans por parte de Yacht Club Games. Todos los DLC deberían ser así, así de buenos (gratuitos ya es, quizá, mucho pedir).

8.5

[Análisis] ‘Shovel Knight DLC: Plague of Shadows’ (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La relación calidad/precio que ofrece.
Flojea en:
  • Habituarse al control de Plague Knight al principio; es algo más sencillo.


Archivado en:  análisis dlc Wii U