[Análisis] ‘Runbow’ (eShop Wii U)

Análisis Wii U

[Análisis] ‘Runbow’ (eShop Wii U)

Carreras, peleas, traiciones y, sobre todo, mucho color es lo que nos trae Runbow, el nuevo título de la compañía 13AM Games. Un juego donde los reflejos y los colores son los elementos principales que lo componen, hasta 8 jugadores podréis jugar al mismo tiempo dando lugar a alocadas carreras por ser el primero que consiga el trofeo, utilizando los objetos que aparecerán a lo largo del escenario y haciendo uso de la violencia si es necesario… o no.

Carreras, entre otros modos de juego, a todo color

Los propios controles del juego son muy simples. Durante la partida, nuestros personajes pueden hacer 4 cosas: moverse, saltar, golpear y hacer la burla. Esto facilita el uso de todos los tipos de mandos que hay compatibles con Wii U. Teniendo en cuenta la cantidad de jugadores que pueden participar en el juego, con cualquier mando que tengamos podremos hacer que jueguen la mayor cantidad de amigos posible a la vez.

Por tanto, cada jugador puede usar para jugar: el GamePad, el mando de Wii, el nunchuck, el Mando Pro de Wii U o el Mando Clásico de Wii. Sin embargo, el nunchuck es el único que se ve limitado si queremos pausar la partida, por lo demás es totalmente posible poder jugar con él.

Nada mas adentrarnos en el menú, lo primero a destacar son los 6 modos de juego disponibles desde el comienzo. Todos los modos de juegos permiten la participación de hasta 8 jugadores simultáneos, pudiendo usar los mandos antes mencionados:

  • Modo Carrera: En este modo de juego intentaremos llegar antes que nadie a la meta, sin enemigos pero con algunos obstáculos como pinchos y rocas. De los modos de juegos multijugador principales, este es el único que permite jugar en modo individual, funcionando a modo de entrenamiento.
  • Modo Arena: En este modo de juego, nos mantendremos en un escenario estático lleno de elementos que pueden matar a nuestro personaje. Con ayuda de los objetos que irán apareciendo al azar, hay que intentar ser el único en mantenerse en pié.
  • Modo Rey de la colina: En el centro del escenario aparecerá un punto de control donde tendremos que mantenernos dentro un total de 7 segundos. Entre tanto, podremos empujar a los demás personajes contra los pinchos u otros obstáculos para asegurarnos de que nadie nos quita la victoria.
  • Modo Señor de los colores: En este modo de juego, uno de los jugadores deberá usar el GamePad tomando el rol del Señor de los colores que, mediante los obstáculos que dispone como poner una bomba, pintar una zona en un color concreto, o confundir los controles de los jugadores, deberá impedir que el resto de los jugadores lleguen a la meta.
  • Modo Aventura: En este modo de juego nos enfrentaremos a Satura, una femme fatale que se empeñará en arruinar la película que están grabando nuestros protagonistas. Nos encontraremos con 4 posters divididos en 36 casillas, cada casilla será un misión a completar en el menor tiempo posible, obteniendo según el tiempo de una a tres medallas. Cuando completemos una, desbloquearemos las casillas adyacentes, así podremos ir libremente a por el jefe, o dar una vuelta por otras misiones. También se desbloqueará una casilla de la ilustración del poster.
  • Modo Enfréntate al Bowhemoth: Este es el modo de juego más difícil en el que tendremos que superar una serie de salas hasta llegar al trofeo que se ha tragado el Bowhemoth. Aunque el inicio de cada sala actúa a modo de checkpoint, cada sala supondrá un duro desafío y el juego llevará la cuenta de todas nuestras muertes a lo largo de la partida y el tiempo. En caso de salirse sin haber alcanzado el trofeo, habrá que empezar este modo desde cero.

A parte de estos modos de juegos, disponemos del modo multijugador online, la galería donde podremos ver todos los logros e imágenes a desbloquear y sus respectivas opciones.

Para el online disponemos de los modos Carrera, Arena y Rey de la colina, sin embargo, destaca sobre todo por la mezcla de multijugador local y en línea, de tal manera que primero crearemos una partida a la que se pueden unir hasta 4 jugadores en una misma Wii U usando los mandos antes mencionados. A partir de esos 4 jugadores, podrán unirse hasta 4 más vía internet.

Escenarios camaleónicos

Durante todas las partidas, el color del fondo del escenario irá cambiando. Esto es especialmente importante ya que dependiendo del color del fondo, habrá algunos elementos y plataformas que desaparecerán.  Por ejemplo, si unos pinchos son de color rojo y el fondo se pone del mismo color estos desaparecerán, pudiendo pasar libremente mientras se mantenga el color del fondo.

Por tanto, sufriremos contínuos cambios en el fondo por lo que tendremos que ver qué colores pueden aparecer en el nivel y tenerlo en cuenta ya que puede desaparecer el suelo en nuestras narices. De la misma manera, alguno de los enemigos pueden tener un escudo de un color concreto y hasta que el fondo no tenga el mismo tono, estos serán invulnerables.

Sin embargo, el color negro es el único imperturbable. Este nunca se verá afectado por el color del fondo, por tanto puede ser un salvavidas o un peligro continuo.

Con el fondo lima, los pinchos de ese color desaparecerán.

Desbloqueables a tutiplén

A medida que jugamos, iremos completando una serie de logros que podremos ir viendo en la galería. En primer lugar tenemos las ilustraciones que iremos consiguiéndolas a medida que logremos medallas en el modo historia.

En segundo lugar nos topamos con todos los skins a desbloquear, habiendo un total de 33. Cada skin se consigue haciendo un logro muy concreto, algunos más fáciles que otro. Entre los 33 skins, contamos con 16 personajes invitados de otros juegos indies, tales como Shovel Knight, Gunvolt, Juan (Guacamelee), A.R.I.D. (The fall) entre otros.

A parte de estos, hay muchos más logros que, aunque no aporten ningún elemento nuevo, siempre queda el orgullo personal de completarlos todos.

Gráficos y música

Teniendo en cuenta que este juego usa un tipo de animación flash, no hay mucho que destacar, todo tiene un estilo muy cartoon, sin grandes detalles pero acorde con la idea. Durante la partida, los frames por segundo se pueden ver afectados si hay muchos jugadores en juego y alguno de los jugadores coge algún objeto que altere el escenario, pero tras aplicarse los cambios, los frames vuelven a la normalidad.

La música puede ser libremente seleccionada en el menú de galería, sin embargo todas las melodías resultan algo repetitivas a la larga y no hay mucha diferencia entre unas y otras si son del mismo nivel.

Conclusión

Runbow está ya disponible en la eShop de Wii U a 13.99€. Puede que sea un precio alto para algunos, pero teniendo en cuenta las posibilidades que nos ofrece, no es un mal precio. Contamos con 3 modos de juegos individuales, y disponemos de juego online que amplía aún más las horas de juego, aunque el punto especialmente fuerte de este juego es el multijugador local, ya que disponemos de todos los modos de juego y podremos jugar junto a nuestros amigos en el salón con gente de todo el mundo, de este manera es como más horas se le saca.

Sin embargo, este no es un juego de echarles muchas horas de golpe, ya que el modo aventura perfectamente se puede terminar en muy poco tiempo si vamos directos al jefe. Y muchas de las misiones son más de lo mismo, llegar a la meta, matar una cantidad de monstruos o recolectar monedas.

Desde luego, ni que decir tiene que este juego no es apto para daltónicos, y no dispone de un modo de juego para las personas que este problema, lo máximo que puede hacer es seleccionar una gama de colores que no les dificulte el juego.

El juego se encuentra totalmente en castellano, lo que nos permite comprender alguna de las “frases chistosas” que nos suelta el juego tras perder y saber que hay que hacer para completar los logros.

8.5

[Análisis] ‘Runbow’ (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Se apuesta mucho por el juego multijugador local y asimétrico gracias al Gamepad.
  • Modo online bien implementado.
Flojea en:
  • El juego puede llegar a volverse muy repetitivo.


Archivado en:  13AM Games análisis Runbow