[Análisis] ‘Hatsune Miku: Project Mirai DX’

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Hatsune Miku: Project Mirai DX’

Hatsune Miku, la diva del pop virtual más conocida del mundo, ha aterrizado en Nintendo 3DS en un título que hará las delicias de los seguidores más fieles de la cantante. Con un gran repertorio de canciones con las que cautivarnos, nos encontramos a su vez ante un título de gran profundidad, con multitud de tareas y detalles que iremos desgranando a lo largo de este análisis. Hatsune Miku: Project Mirai DX esconde mucho contenido por delante.¿Listos para dejarse cautivar por la voz de la reconocida diva?

Grandes éxitos que no dejaremos de escuchar

Si por algo se caracterizan los títulos protagonizados por Hatsune Miku es por su amplio repertorio de canciones que interpreta, y esta entrega no será menos. Con 48 canciones completas, se nos hará difícil no encontrar aquella que repetiremos sin descanso. Project Mirai DX se postula como uno de los títulos de la franquicia con el mayor catálogo de pistas a disposición del jugador. Cada una de ellas cuenta con su propio carisma, desde canciones más lentas hasta otras en las que tendremos que machacar botones continuamente.

Disponemos de dos modos diferentes para afrontarlas: emplear los botones o recurrir a la pantalla táctil. En el primero de ellos haremos uso de los botones ABXY además de la propia cruceta, mientras que si preferimos hacer gala de las dotes táctiles de la portátil tendremos tres iconos que pulsar además de otros movimientos como deslizar el lápiz. Las opciones de juego son atractivas, sumando estas posibilidades a los diversos niveles de dificultad que tendremos en cada una de las canciones, inicialmente dos desbloqueando un tercer nivel al superar la pista en nivel Normal. El grado de complejidad que puede llegar a tener cada canción nos obligará a repetirla continuamente si queremos alcanzar una puntuación prácticamente perfecta, siendo un gran desafío enfrentarse a todas estas canciones en su máxima dificultad.

Sin embargo, si Miku nos lo pone muy difícil en alguna de sus interpretaciones, contaremos con ciertas ayudas que nos permitirán afrontarla mejor e incluso hacerla más difícil. Desglosando un menú pulsando “L” podremos emplear monedas de juego en diversos objetos, además de poder configurar los elementos de cada canción, como tamaño de cada nota e incluso el sonido que hacen al pulsarlos, para que sea lo más cómodo posible disputarla.

Cada una de las canciones cuenta con su propio vídeo musical que hace gala de las dotes 3D de la portátil con un buen acabado. Estos vídeos destacan por su simpatía y colorido, cada uno de ellos diferente y fundiéndose perfectamente con la canción. Los personajes están inspirado en los Nendoroid, recreaciones con una estética chibi y un aspecto caracterizado por una gran cabeza y el cuerpo pequeño. El resultado no podía ser nada menos que atractivo y divertido. No solo contaremos con Miku como cantante, también tendremos otras incorporaciones estelares en algunas canciones además de citar la posibilidad de cambiar el vestuario del cantante en cada una de ellas.

A pesar de su gran acabado gráfico, seguramente la tensión y concentración en cada una de las canciones para conseguir la máxima puntuación nos impedirá disfrutar de él. Para ello contaremos con el modo Teatro, donde poder ver tranquilamente cada una de estas canciones, pausarla o avanzarla a determinadas partes. Nos encontraremos con gran cantidad de herramientas, como sacar fotografías además de dejar comentarios recurriendo también a simpáticos emoticonos o aportar nuestro toque de ritmo a la canción con diversos sonidos, recurrir a un piano o incluso la emoción del público, sin duda un aliciente para poder disfrutar continuamente de cada una de las canciones que nos ofrece el título.

Personalización y diversión entre actuación

Como ya adelantaba, Project Mirai DX es un título más profundo que no se reduce simplemente a un título musical. Al comenzar, podremos elegir entre seis personajes diferentes, los cuales podremos alternar, además de nuestro próximo hogar a elegir entre diversas estéticas, ya sea un ambiente futurista, natural o querer algo un poco más tradicional. También tenemos la posibilidad de cambiar más tarde el estilo de nuestra casa además de comprar nuevos tipos como un moderno piso o una amplia villa. Aquí comenzará nuestra relación con el personaje, con el que cuanto mejor sea y más tiempo compartamos con él, más emociones, animaciones y eventos nos desbloqueará.

Algo que el jugador debe tener presente es relacionarse con él, llamarle, preguntarle por la hora e incluso intentar evitar conversación si se encuentra enfadado con nosotros. Podremos invitarle a comer, jugar a intensas partidas de Mikuversi además de darle una paga para que se la gaste en objetos. Nuestro personaje se moverá por su cuarto, hará diferentes actividades e interactuará con el mobiliario que hayamos comprado y colocado libremente, ampliando sus acciones conforme mayor relación hayamos entablado. Es satisfactorio ver cómo va evolucionando esta amistad entre los diferentes personajes disponibles ampliando así nuestras posibilidades.

Entre los diversos emplazamientos que podemos encontrar, uno de los que más visitaremos será el centro comercial, lugar donde gastar los puntos musicales que hayamos conseguido gracias a las diversas interpretaciones musicales que hayamos hecho. Allí podremos comprar comida que compartir o elegir entre multitud de objetos decorativos como estatuillas de los personajes, mobiliario adaptado al tipo de hogar que hayamos decidido previamente o divertidas y variopintas obras de arte que darán un toque distintivo a nuestra casa.

También tendremos la posibilidad de comprar nueva vestimenta para nuestro personaje. Con más de 100 elementos divididos en dos partes (cabeza y cuerpo), podremos variar entre las diferentes partes en un mismo personaje, combinando cada conjunto. Además, podremos combinar prendas de dos personajes diferentes siempre y cuando compartan mismo sexo. El vestuario es realmente amplio, con multitud de prendas que iremos desbloqueando además de poder cambiar el color de alguna de ellas.

Cantar, bailar y coreografiar cada éxito

Otra de las muchas opciones que trae consigo Project Mirai DX es la posibilidad de crear nuestras propias coreografías. Tendremos a nuestra disposición todo el repertorio de canciones disponibles en el título, desbloqueando cada una conforme vayamos jugándolas. La libertad para crear nuestras propias coreografías es amplia, eligiendo entre diversos movimientos que se acoplen bien a la rutina que queremos hacer. Desde pasos básicos hasta movimientos más elegantes o explosivos, la variedad de pasos se suma a este sencillo editor cuyos resultados son muy satisfactorios.

Podremos elegir entre dos modos diferentes de creación: Simple y Avanzado. El primero de ellos nos permitirá asignar movimientos de cada uno de los estilos expuestos aunque asignando un paso aleatorio, sin posibilidad de elegir el que queremos. Una vez familiarizados con el editor, es conveniente experimentar en el modo Avanzado, ya que sus posibilidades son mucho más amplias. Los pasos entre los que elegir rondan los 100, un número realmente elevado y que en un primer momento nos puede dificultar hacer la coreografía, aunque su correcta clasificación por grupos nos facilitará escogerlos.

También podremos crear cortas melodías escogiendo entre diferentes sonidos y multitud de notas. Tanto estas melodías como las coreografías que realicemos podremos compartirlas vía Streetpass, adjuntándolas a nuestro perfil, que también se compartirá, el cual podremos modificar cambiando la pose del personaje, mensaje o cambiar estilo de la carta.

Un título repleto de sorpresas

Hatsune Mike: Project Mirai DX es un título que esconde multitud de contenido y sorpresas. Es un juego repleto de pequeños detalles que desde luego lo engrandecen y completan la experiencia.

Con el juego vienen incorporadas hasta 19 tarjetas RA dobles, 38 en total, aunque aquellos que se inclinen por la versión digital también podrán conseguirlas accediendo a este enlace. Con ellas se podrán proyectar a cada uno de los personajes que encontramos en este juego, poder cambiar el tamaño de cada uno de ellos, interactuar o cambiar su pose, además de contar con cartas dedicadas a algunas de las interpretaciones que tenemos en el título. Podemos hacer fotos, compartirlas con nuestros amigos además de tener otras opciones disponibles. Este es uno de los títulos que hace mejor uso de esta tecnología, una opción a tener en cuenta y que desde luego encantará a los jugadores

Además del Mikuversi con nuestro personaje, otro minijuego que encontramos es el Puyo Puyo 39, un clásico puzzle de SEGA donde podremos jugar contra la consola o contra otra persona en modo local, única característica multijugador del título. Este juego está orientado mayoritariamente a la experiencia individual, aunque la posibilidad de un competitivo entre las diferentes canciones para alzarse con la mayor puntación habría redondeado este gran título.

Entre otras opciones encontramos, por ejemplo, un curioso reloj alarma, nuestro álbum donde guardar las muchas fotos que realicemos o un interesante sistema de logros organizado por sellos. Distribuido en diversas categorías, podremos conseguir la friolera de 115 sellos diferentes, por lo que muchas tareas y desafíos nos deparan si queremos conseguirlos todos

Hatsune Miku: Project Mirai DX se conjuga como una de las mejores entregas de la franquicia y de las más completas que encontramos. La estética encaja a la perfección en un título donde las más de 48 canciones disponibles y multitud de posibilidades lo alejan de un simple juego musical. La rejugabilidad cobra un gran papel donde superar cada canción en el nivel más complejo con la puntuación más alta será un gran desafío. El estudio de baile, la interacción con el personaje o el simple hecho de admirar cada una de las canciones añaden horas a este gran título.

A pesar de contar con ciertas carencias, como más opciones de multijugador o la falta de localización al castellano, únicamente en inglés lo que afectará por ejemplo a la interacción con nuestro personaje ya que hay que hablarle en dicho idioma, no resta atractivo a un juego que amplia las posibilidades de Nintendo 3DS. Es hora de dejarse cautivar por la voz de Miku y el resto de cantantes que la acompañan en un juego prácticamente imprescindible para los amantes de la diva virtual o aquellos que quieran descubrir por primera vez su voz.

8.5

[Análisis] ‘Hatsune Miku: Project Mirai DX’

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Multitud de canciones, gran componente rejugable y muchas opciones que amplían la duración y diversión del título en gran medida.
Flojea en:
  • Alguna opción más para el multijugador habrían redondeado el título, la falta de localización al castellano puede dificultar la relación con nuestro personaje.