[Análisis] ‘Disney Infinity 3.0’

Análisis Wii U

[Análisis] ‘Disney Infinity 3.0’

Disney nos ha dejado las cosas claras: cuando ponen empeño en crear sus juegos y hacen caso a los fans, consiguen todos sus propósitos. Y con muy buenos resultados.

Disney Infinity llega pisando fuerte; con el universo de Star Wars protagonizándolo. Desde el 4 de septiembre ya está disponible el starter pack en tiendas, junto a la primera oleada de figuras. En éste encontramos el play set Twilight of the Republic, basado en los episodios I a III de la saga galáctica creada por George Lucas, y las figuras de Anakin Skywalker y Ahsoka Tano.

En la edición 1.0 tenían las ideas, pero no supieron proyectarlas. Pecaba de tener Play Set vacíos, monótonos, con misiones de lo más sosas además de una difícil y poco manejable Toy Box. En la segunda entrega los mundos seguían siendo un poco sosos y algo repetitivos, pero mejoraron la estructura de las misiones y las ideas obtuvieron coherencia. Además, aquella terrible caja de juguetes se convirtió en una mucho más manejable y fácil de usar. En esta tercera entrega, como no podía ser menos, se han superado por todos los extremos.

No hemos querido analizar el juego hasta haber terminado todo lo que éste ofrece, de ahí que hayamos publicado este análisis unos días más tarde a su lanzamiento. Pedimos disculpas por la tardanza.

Sin más dilación, ¡empecemos!

disney infinity 3.0

La galáctica introducción

Nada más empezar el juego, al igual que las dos anteriores entregas, tenemos una pequeña introducción en la que nos enseñan los controles básicos de éste mientras recorremos los mundos de Star Wars y Disney. En ella comenzamos en el Play Set Twilight of the Republic siendo Anakin Skywalker y aprendemos los dobles saltos, el uso de los sables láser y la Fuerza. Está última es la más importante, pues gracias a ella abriremos puertas y resolveremos puzles a lo largo de la aventura.

Después, aparece la segunda escena que enseña el segundo Play Set; Rise Against the Empire. Aquí nos encontramos al mando de la nave con Luke Skywalker, Han Solo, la princesa Leia y Chewbacca a bordo. Nuestra misión es abrirnos paso disparando a las naves y asteroides que aparezcan en el camino.

 A continuación, nos encontramos dentro de un tubo. Hemos llegado al Play Set de Del Revés/Intensa Mente, la nueva película de Pixar protagonizada por los cinco sentimientos de Riley: Alegría, Tristeza, Ira, Asco y Miedo. Es una aventura de plataformas en la que debemos explotar los globos que están atormentando la mente de Riley.

Y terminamos este viaje siendo Minnie y Mickey. Estamos en la Toy Box Speedway, el nuevo modo que nos permite disputar carreras al más puro estilo Mario Kart, ambientada en, cómo no, los diferentes mundos de Disney. Entre todos los Disney Infinity, esta es la mejor introducción de todas, ya que en escasos 5 minutos aprendemos todos los controles.

disney infinity 3.0 -

Toy Box, ilimitada

Disney Infinity tiene dos modos de juego: el Toy Box y los Play Sets. El primer modo, como el nombre indica, es una caja de juguetes. En ella podemos colocar todos los objetos que vayamos desbloqueando a lo largo del juego. Con las chispas que conseguimos al deshacernos de enemigos, completando misiones o abriendo cápsulas, también podremos comprarlos.

Hay objetos de todo tipo: personajes, suelos, vehículos, plataformas, cambios de cámara, comandos, casas, bloques… Todos ambientados en diferentes mundos Disney.

Mientras tengáis imaginación, podréis crear todo (o casi todo) lo que os propongáis. Hay a disposición tantísimos objetos que va a ser imposible aburrirse en este modo. Si en cambio sois como yo, de los que no tienen demasiada imaginación, siempre podemos descargar los mundos creados por usuarios, cosa que van actualizando constantemente.

En esta entrega han exprimido la Toy Box más que nunca. Nada más entrar a ella, aparecemos en el medio de un círculo dividido en 6 porciones. Nos encontramos en la Toy Box Hub. Por así decirlo, es el centro de ayuda en el que cada porción tiene un maestro que nos enseñará las opciones de su especialidad; desde carreras, hasta combates. Todas ellas con múltiples minijuegos que tenemos a nuestra disposición.

En la avenida de ésta, encontramos varios establecimientos. En el cine El Capitán, podemos ver contenido exclusivo y en el salón arcade Flynn’s nos trasladamos hasta el salón recreativo de la película Tron, para disputar partidas online. Por primera vez podemos jugar online sin necesidad de estar con amigos, gracias al arcade Flynn’s, que nos busca tres compañeros de forma aleatoria.

A partir de este punto vamos a poder elegir el crear una nueva Toy Box o descargarlas. Incluso podemos crear interiores, donde también tenemos muchos objetos a nuestra disposición: muebles, nuevas habitaciones, personajes… Todo un reto si nos proponemos crear algo original.

Si todo esto nos parece poca cosa, o simplemente queremos ampliar nuestro repertorio, podemos comprar los power disc que ahora se venden en cajas transparentes, a diferencia de las bolsas sorpresa de las anteriores entregas.

Twilight of the Republic

El primer Play Set que vamos a analizar es Twilight of the Republic. Los Play Set son las piezas transparentes que se colocan en la parte superior de la base. Este es el mundo que viene incluido en el Starter Pack junto a las figuras de Ahsoka Tano y Anakin Skywalker.

En él viajamos hasta el conflicto entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes. Nuestro viaje nos hará recorrer los mundos: Geonosis, Coruscant, Tatooine y Naboo, los cuales visitaremos con nuestra nave espacial. Son los lugares en los que se desarrollan las misiones principales, que son amarillas y las secundarias, las de color azul. Mediante las misiones principales avanzaremos en el modo historia. Las secundarias se encuentran repartidas por los mundos y nos las darán los habitantes de estos, aunque, éstas últimas pueden acabar siendo un poco monótonas.

Cumpliendo los objetivos de las principales, podemos conseguir 3 estrellas doradas. Si no las hemos conseguido todas, podemos volver a hacerlas eligiéndolas en nuestro cuaderno de misiones. En total, podemos encontrarnos unas 80 misiones diferentes.

Los gráficos son impecables y están detallados al máximo. Olvidaos de los vacíos entornos que tenían las dos primeras entregas, porque esta edición está llena de vitalidad. Da gusto recorrer el espacio a bordo de la nave, ya que en él disputaremos combates aéreos a la vez que lo vamos explorando. Siempre podemos aterrizar en algún satélite que esté vagando por el espacio. Quizás contenga algún secreto.

Los combates han sido mejorados, se nota el gran trabajo de Ninja Theory en este apartado. Los personajes están llenos de combos, movimientos combinables y poderes personalizados. Ningún personaje tiene las mismas reacciones a los ataques, ni atacan de la misma forma. Ahora contamos con un árbol de habilidades mucho más manejable y cómodo, dividido en cuatro partes; salud, habilidad de la fuerza, habilidad cuerpo a cuerpo y remate de la fuerza. Todos los personajes de este Play Set atacan con sables láser, pero también podemos usarlos para defendernos, resolver puzles… Están llenos de posibilidades.

En cuanto al apartado sonoro, el doblaje está muy cuidado y cuenta con las voces originales de los personajes de nuestro país. Además, la banda sonora es la original de las películas. Disfrutar con la música de John Williams mientras estás recorriendo la Galaxia es una delicia. Sin embargo, nos hemos encontrado con pequeños errores en la mezcla de las voces; algunos personajes han sido grabados más bajos que otros. Para corregir esto, simplemente podemos bajar el nivel de la música y subir el de las voces.

Aunque los protagonistas de Twilight of the Republic son Anakin, Ashola, Obi-Wan Kenobi, Yoda y Darth Maul, podemos jugar con todas las figuras de Star Wars de esta edición. Para hacerlo, sólo tendremos que encontrar las monedas esparcidas por los mundos. Una moneda por personaje, a diferencia de la segunda entrega, en la cual eran 10 monedas.

En total, pasarnos este Play Set nos ha llevado poco más de 10 horas. A pesar de su enormidad, se nos ha hecho un poco corto.

star wars disney infinity 3.0

Del Revés / Intensa Mente / Inside Out

El segundo y último por ahora, es Del Revés, el primer mundo de la saga que no contiene misiones y su jugabilidad se basa en las plataformas.

En él nos ponemos en la piel de Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco, con los que recorreremos más de 25 diferentes niveles explotando los globos que están atormentando la mente de Riley. Al principio nos será fácil encontrar los globos, pero a medida que vayamos avanzando estarán más y más escondidos.

Los niveles están llenos de ingenio y color. Plataformas que suenan al pisarlas, cartas volando por los aires, plantas que florecen al instante… La jugabilidad de éstos recuerdan a una mezcla entre Super Mario 3D World y Skylanders, puesto que necesitamos un personaje específico para pasar por según qué lugares.

Cada personaje tiene una habilidad diferente; Alegría puede planear después de haber saltado y alcanzar mayores distancias. Tristeza puede caminar por las nubes, Miedo corre más que ningún personaje, Ira puede andar por el fuego y Asco siente repugnancia por casi todas las cosas, por lo que salta a mucha más altura para alejarse de ellas.

 Siempre que tengamos la necesidad de utilizar un personaje concreto del que no disponemos, una tienda (gratuita) de disfraces aparecerá para disfrazarnos del personaje que queramos, por un tiempo limitado. Esto le da mucho dinamismo al juego, porque, si por ejemplo en algún momento tenemos que pasar por las nubes pero no tenemos la figura de Tristeza, podremos disfrazarnos de ella y tendremos que ser muy rápidos antes de que el disfraz desaparezca.

Entre los niveles tendremos alguna escena animada de los personajes; la mayoría de lo más divertidas. El tiempo que pasemos en cada nivel dependerá de nuestra habilidad. Si nos paramos buscando todos los globos podría durarnos unos 15-25 minutos cada uno. En total, la duración del Play Set entero es de unas 7 horas.

del reves inside out disney infinity 3.0

El futuro y el presente

Todavía quedan cosas que no han salido a la venta; el nuevo Play Set de Marvel Battlegrounds, los dos Play Set de Star Wars: Rise Against the Empire y The Force Awakens y los nuevos modos de la Toy Box: Speedway y Takeover. Aunque aún no dispongamos de todas estas expansiones, con el contenido que tenemos actualmente es bastante para entretenernos el tiempo suficiente hasta que salgan. Además, hay personajes que no han sido anunciados todavía. Todo apunta a que los gemelos de Gravity Falls, Mabel y Dipper podrían unirse al plantel, gracias a la encuesta dirigida a los usuarios que realizó Disney el pasado mes de julio. En un futuro volveremos con los análisis de todos éstos.

Algo que no hemos dicho todavía, es que las figuras tienen una calidad excelente. Han añadido una parte rugosa que las hace más dinámicas. No son tan realistas ni detalladas como los amiibo o Skylanders, porque Disney no quiere hacerlas realistas, pero sus formas poligonales son impecables. Realmente, parece que la figura de Olaf esté hecha de nieve.

Conclusión

Como parte final, tenemos una pequeña joya en la que pasaremos mucho tiempo antes de que podamos despegarnos de ella. Disney ha sabido coger las riendas y llevar esta gran saga por muy buen camino. Un juego que se disfruta mucho más con un amigo a tu lado, pero que estando solo también pasarás muy buenos momentos.

No hemos tenido problema de bugs, aunque sí alguna ralentización mínima en alguna fase de Twilight of the Republic. Algunas voces, en determinados momentos se sobreponen, escuchándose dos a la vez, pero este error nos ha pasado solo un par de veces.

Uno de los mayores problemas es el no estar al alcance de todos, por su alto precio; pero siempre podremos conseguir alguna que otra rebaja si sabemos buscar bien.

En conclusión; este es un juego que llega muy reforzado gracias a la franquicia Star Wars, con una construcción más cómoda que nunca y unos Play Set muy variados y entretenidos. Con todo esto solo puedo decir una cosa: Skylanders y amiibo tienen un gran rival, que por el momento se está llevando todas las miradas.

8.5

[Análisis] ‘Disney Infinity 3.0’

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Mundos variados y llenos de vida.
  • Bandas sonoras originales.
  • Batallas épicas con los sables láser.
  • Facilidad manejando la Toy Box.
Flojea en:
  • La escasa duración de los Play Set.
  • Fallos en las voces y audio.
  • Largos tiempos de carga.