[Retroanálisis]: ‘Metroid’

Análisis NES Noticias

[Retroanálisis]: ‘Metroid’

Cuando todo el mundo aún se frotaba los ojos por la gran idea que supuso el lanzamiento de una videoconsola doméstica al alcance de la mayoría de las personas, la NES, y que ya no hubiera que ir a las salas recreativas para echar unas partidas, apareció Super Mario Bros, que aún hoy, tras 30 años de su lanzamiento, hoy sigue considerado el tercer mejor juego de la Historia, solo superado por The Legend of Zelda: Ocarina of Time para N64 y GTA: San Andreas para PS2, por lo que la gente se frotaba las manos pensando cuantos personajes podría salir de esa máquina de ideas en la que se estaba convirtiendo Nintendo en la década de los 80.

No tuvo que pasar mucho tiempo para que los primeros personajes que aún hoy nos acompañan hicieran sus primeras apariciones: Link y The Legend of Zelda y Samus Aran con Metroid, pero centrémonos en la segunda.

Metroid“, un juego diseñado para la primera consola de Nintendo, fue lanzado a la venta en verano de 1986, de la mano de Yoshio Sakamoto y Gumpei Yokoi, quiso ser una saga distinta a lo que a juegos de acción y plataformas se referían en aquella época, siendo uno de los primeros juegos en no tener lo que se llama “desarrollo lineal”. Alejándose de tener que llegar a un determinado punto para pasar a una siguiente fase o hacer una determinada tarea para pasar a la siguiente.

Argumento

Aún siendo solo una niña, Samus Aran y sus padres, Rodney Aran y Virginia Aran, vivían en la colonia humana que se había creado en el planeta K-2L, un lugar que rebosaba paz y tranquilidad, pero que no duraría demasiado tiempo… Los Piratas Espaciales, una raza alienígena inteligente que buscaba apoderarse de la galaxia, comandados por el general Ridley, invadió todo el planeta, asesinando a todo humano que encontró en su superficie. Samus, escondida, observaba con horror como asesinaron a sus padres, siendo la única superviviente de la colonia, juró venganza contra aquellos que habían sido partícipes de aquella matanza. Tiempo después, una raza conocido como los Chozo, semejantes a aves, encontró a la niña entre los escombros del planeta, la recogieron y la llevaron hacia su lugar de origen, el planeta Zebes, donde fue entrenada e inyectada con su sangre para convertirse en una cazarrecompensas, consiguiendo así su característico Traje, y partiendo poco después en solitario, despidiéndose de los que la criaron.

Cuando cumplió 21 años, Samus decidió enrolarse en las filas de la Federación Galáctica, un organismo del Gobierno que se dedicaba a enfrentar a los Piratas. La joven heroína, con el recuerdo de su infancia, aceptó una misión que posiblemente no podría completar, entrar en la base que los Piratas Espaciales habían creado en Zebes, derrotar a los jefes de la banda Ridley y Kraid, y destruir al Cerebro Madre, que era quien controlaba todas las instalaciones del planeta, además de investigar y destruir a la forma de vida llamada “Metroid”, unos seres nacidos en el planeta SR388 y que podían absorber la energía vital de sus víctimas, y que los Piratas querían aprovechar en su propio beneficio.

Estilo de juego

Metroid es un juego de acción y plataformas de desarrollo lateral, en 2D, con objetos valiosos escondidos y con habilidades que otorgaban a Samus armas más potentes y mejoras en su Traje. El mapa del juego confluye en cuatro regiones amplias (Brinstar, Norfair, Kraid y Ridley) y una más pequeña, llamada Tourian (más avanzada y creada por los Piratas), que están comunicadas todas entre sí por medio de elevadores. Las regiones amplias son similares entre ellas, con un fondo oscuro y sin demasiadas tecnologías, ya que los Chozo amaban la Naturaleza y no querían cambiar los ecosistemas para que las especies autóctonas pudieran seguir viviendo con tranquilidad.

Cuánto más se avanzaba en el juego, más mejoras obtenía Samus, como sus característicos Misiles o el Rayo de Hielo, todos encontrados en estatuas Chozo que habían dejado allí para el salvador que llegara al planeta, que la hacían poder infiltrarse más en la base pirata y descubrir secretos sobre sus planes. Con tiempo, descubrió el escondrijo de Ridley y Kraid, y tras cruentas batallas los logró saltar en pedazos, descubrió el sistema de llegar a Madre y hacerla saltar por los aires, junto a todos los Piratas espaciales que vivían en el planeta.

Curiosidades: ¿Sabías que…

  • 1. La mayoría de la gente, cuando el juego fue creado, pensaban que el protagonista era un cyborg masculino?
  • 2. Mucha gente quedaba frustrada de no poder derrotar a los Metroides ya que no sabían que el frío era su debilidad?
  • 3. El nombre de la saga se refiere a las criaturas parasitarias, no a la protagonista, como se creía?
  • 4. Samus es la primera heroína de la historia de las videojuegos?
  • 5. El juego tiene múltiples finales dependiendo del porcentaje de objetos que se hubieran recogido, mostrando a Samus de una u otras maneras?

Esperamos que os haya gustado este pequeño retroanálisis y os haya parecido interesante, al tiempo que seguimos esperando una nueva entrega para nuestra cazarrecompensas favorita.

8.5

[Retroanálisis]: ‘Metroid’

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • .
Flojea en:
  • .


Archivado en:  análisis Metroid Retroanálisis