[Opinión] ¿Nintendo tiene los días contados?

Artículos Artículos Switch Nintendo 3DS Nintendo Switch Wii Wii U

[Opinión] ¿Nintendo tiene los días contados?

Llevo poco tiempo frecuentando búsquedas sobre videojuegos en general, y con todo lo que estoy leyendo cada día sobre NX y de que Wii U parece ser cosa del pasado, lanzo la pregunta que expongo en el titular de este artículo de opinión: ¿Tiene Nintendo los días contados?

Como todos sabemos el pasado E3 de Nintendo nos ha dejado con una sensación de funeral de Wii U, no en el caso de 3DS porque creo que la mayoría de lo que se anunció era para la portatil; y nada más empezar el evento, justo después de anunciar el nuevo Starfox Zero, aparece la primera mención de Reggie a NX y un breve discurso sobre que la compañía nipona va a sufrir transformaciones, ¿transformaciones para competir con las rivales o para remediar lo que Wii U en ventas ha supuesto?

Me deja mal sabor de boca que desde la compañía se diga que NX no va a competir en potencia con PS4 y Xbox One, y que además, pretenden tener el apoyo third-party, apoyo que para mí como consumidor, no me satisface con un Skylanders o Just Dance (con todo el respeto para los fans de estos juegos); sino sagas multiplataforma que Wii U se está perdiendo, a mi parecer no por falta de potencia; sino porque el usuario de Wii U se compra la consola para tener su Mario, Zelda, Pokémon, y no su FIFA o Call of Duty.

zelda-wiiu

Viendo esto último y los datos de ventas de consolas, sabemos que Wii es la sobremesa más vendida porque no solo caló en los fans de Nintendo; también le entró por los ojos a todos los que vieron que con ese tal Wii Remote podían jugar al tenis o a los bolos de una manera realista; y aunque por calidad gráfica es bastante inferior a PS3 y Xbox 360, las third-parties hicieron juegos para Wii porque vendían. Si Wii U hubiera tenido siempre el apoyo third-party hubiera sido, a mi parecer, la consola perfecta; ya que tendría una manera de jugar innovadora con el GamePad (cosa que la mayoría opina lo contrario pero yo no veo así), retrocompatibilidad con Wii en todos los aspectos, su propio catálogo, el catálogo third-party fuerte y por si fuera poco el servicio de juego online gratuito, ¿algo más?

Si algo está claro en la industria del videojuego, como todo en la vida, es que lo que manda es el dinero, y hoy día los consumidores hardcore son los denominados “niños rata”, que es el público al que Nintendo no convence por diversos motivos. ¿Quiero decir con esto que Nintendo debe centrarse en satisfacerlos? Probablemente esa sea la solución con más ganancias, pero para eso tiene que darles un motivo extra con NX para que la compren en lugar de lo que saquen en un futuro Sony y Microsoft.

Con ese motivo extra contesto a mi pregunta del principio. El usuario de una consola, se la compró antes que otras porque tenía algo específico; obviamente quien se compró una Wii U su motivo extra eran los exclusivos de Nintendo pero, ¿cuál va a ser el motivo extra que Nintendo nos va a ofrecer con NX? Pues esto es lo que nos dirá si Nintendo tiene los días contados.

nintendo-nx1-656x369

Nintenderos.com no se hace responsable de lo vertido en estas opiniones.