[Artículo] NX: la plataforma digital de Nintendo

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Artículo] NX: la plataforma digital de Nintendo

Hace unos días salió a la luz una pantente inscrita este mismo año por Nintendo, donde se ideaba una plataforma de videojuegos base, o de sobremesa, pero sin soporte óptico. O lo que es lo mismo, una consola sin lector de discos.

Con el lanzamiento de Nintendo NX y una posible nueva portátil de la compañía en el horizonte, esta nueva patente abre un mundo de posibilidades a lo que se puede esperar de una consola que realmente mire al futuro.

Si, a muchos nos gusta tener los juegos en su cajita y colocados en la estantería pero… ¿realmente es útil y práctico? Ya os adelanto yo la respuesta: NO.

Music CD Wallpapers HD 2560x1600

El soporte óptico es un formato muy anticuado, y no hay más que echar un ojo al mercado musical mundial, donde recientemente se superaron las ventas en formato digital a los discos y formatos tradicionales. Esto significa algo, y es que la mayoría de los usuarios tienen más a su disposición una conexión a internet, que una tienda,

Podríamos hablar de los contras que tiene el formato óptico, y es que el desgaste de la lente se hace evidente con el paso del tiempo, y si no decídselo a la pequeña Wii, que sufrió horrores para leer Super Smash Bros. Brawl.

Los procesos de fabricación y localización no son más que un que un quebradero de cabeza para la compañía, y muestra de ello son los próximos lanzamientos de Devil’s Third, que lleva exclusivamente en inglés, o Project Zero, que además de llegar en inglés, solo llega en formato digital.

evolution_sized

Y aquí está la clave: el formato digital abarata costes muy seriamente respecto al físico, y esto a Nintendo le viene económicamente muy bien, además de ser muy cómodo y seguro de usar, si se tiene una plataforma online potente como la tiene Apple.

Habría que mejorar varias cosas muy importantes, como los altos precios que nos encontramos en las eShop de Nintendo 3DS y Wii U, o ventas alternativas que no machaquen algo tan importante y básico como un lector de juegos. ¿Y si Nintendo volviera a los “cartuchos”? ¿Y si Nintendo lanzara una consolas sin soporte óptico, u optando por modelos que funcionan tan bien como las memorias USB o tarjetas?

Desde luego, PSP Go no tuvo la recepción que Sony creía, de hecho creo que fue su fracaso más estrepitoso. Pero han pasado 6 años desde que la plataforma con exclusivo soporte digital se lanzó, y quizá haya llegado el momento de volver a intentarlo en un mundo muy diferente al de entonces.

NX

Sea como sea, Nintendo tiene en su mano cambiar el mercado una vez más. iOS y Android han triunfado en su sector sin tener un sistema de aplicaciones en formato físico… ¿por qué Nintendo iba a ser menos?


Archivado en:  digital Nintendo NX