[Artículo] Japón, Nintendo y las mujeres

Artículos

[Artículo] Japón, Nintendo y las mujeres

Nuestra compañía de juegos favorita es muchas veces objeto de debate. Su mentalidad tradicional y anticuada emana un rancio aroma en diversos aspectos. Pero el más llamativo es la ausencia de mujeres con protagonismo en la empresa.

Hace años que la mujer decidió salir del hogar y reivindicar su igualdad frente al hombre. Hoy día la lucha contra la costumbre y el machismo sigue en pie. Sin embargo la sociedad japonesa, abanderada del progreso económico y tecnológico, parece no haber experimentado la evolución ideológica que sí podemos observar en occidente. Queda así anclado el rol de madre y esposa. Las pocas mujeres que deciden embarcarse en la odisea del mundo laboral nipón padecen grandes dificultades. Suelen ser incluso objeto de humillaciones y de acoso laboral.

Toda acusación necesita argumentos. Para ello echad un vistazo a los datos que se encuentran a continuación:

  • En una encuesta llevada a cabo por Japan Daily Press se muestra que la opinión general de los trabajadores es que todavía existe un sesgo  de género en el ambiente laboral. La mayoría de los encuestados contestaron que creen que hay más oportunidades de aumento de sueldo o de ascenso para los hombres. Sólo 18% de los encuestados respondió que creen que no existe un “techo de cristal” para las mujeres, y 60% tiene la convicción de que las empresas extranjeras remuneran equitativamente. De las mujeres encuestadas, 68% respondió que sienten que reciben menos sueldo que sus compañeros hombres.
  • Un 45 por ciento de las mujeres que trabajan en la industria del videojuego en Reino Unido consideran que el género es una “barrera” para el desarrollo de su actividad profesional, según la encuesta anual sobre género de Next Gen Skills Academy. El dato más significativo de la encuesta es que una de cada tres mujeres han sufrido acoso laboral, intimidación o bullying por cuestiones de género en el lugar de trabajo, situación que el sector ha manifestado en ocasiones.
  • Japón continúa rezagado en comparación con otros países en lo referente al nombramiento de mujeres para puestos de dirección.

Esta es solo alguna información recogida en diversas páginas web. Si continuáis la indagación por vuestra cuenta, podréis observar que una amplia mayoría de medios de comunicación ratifican esta situación. 

Nintendo no parece buscar un cambio de panorama. Una mentalidad distinta favorecería a la empresa en múltiples aspectos. Primeramente contribuiría al cambio social y a destruir la gran grieta que separa a hombres y mujeres. Además Nintendo cuenta con un gran público femenino que se vería agradado por este acto de justicia. Repercutiría todo esto en mejorar el balance económico y el balance ético de la empresa, siendo un ejemplo de modernidad y progreso.

Otra forma de ayudar sería la inclusión de nuevos roles femeninos. Peach es la mujer nintendera más conocida y representa  a la perfección el ideal de mujer sometida a la necesidad de que un hombre la rescate. Si bien en Super Princess Peach, para Nintendo DS , se le dio la oportunidad de convertirse en heroína, la atmósfera acaramelada y empalagosa no contribuía a dirigir el título al público masculino.

Samus Aran fue la mujer pionera en el mundillo al adentrarse en una aventura intergaláctica. Su condición de mujer era desconocida por muchos. Cuando se despojaba del traje, pasaba a convertirse en un personaje sexualizado. Sus monos apretados, sus tops, sus shorts y su figura de escándalo, degradaban la experiencia y alimentaban el estereotipo.

Nintendo y la mayoría de empresas japonesas necesitan una enorme renovación. El mundo no esta preparado para que la mente femenina llegue al terreno empresarial a pesar de que muchas de las que rompieron los barrotes del conservadurismo, hayan conseguido llegar a objetivos que muchos hombres ni imaginaban.

samus-zero-agachada