[Retroanálisis] ‘Terranigma’

Análisis Noticias Super Nintendo

[Retroanálisis] ‘Terranigma’

Tenemos aquí una de las pequeñas joyas que la legendaria Super Nintendo nos dejó, ya cerca de su etapa final cuando su sucesora N64 comenzaba a hacerse visible en el horizonte. Quizás no es uno de los títulos más conocidos porque su lanzamiento se limitó al territorio nipón y europeo, pero su excepcional calidad merece este pequeño homenaje.

Se trata de un RPG de acción desarrollado por la compañía Quintet, creadora de conocidos juegos como Actraiser, y distribuido por Enix (actualmente fusionada con Square) responsable de la célebre saga Dragon Quest. Esta obra, junto con Soul Blazer e Illusion of Time, es considerada parte de la entonces llamada saga del cielo y la Tierra, una trilogía de juegos de Snes cuya línea argumental se centra en el resurgir de la Tierra devastada por la eterna lucha entre las fuerzas de la luz y la oscuridad.

La historia en Terranigma se centra en las aventuras de un jóven revoltoso llamado Ark, que vive junto a su anciano maestro en un pacífico pueblo ubicado en el interior del planeta, el cual durante una de sus múltiples travesuras abre una misteriosa caja prohibida, liberando una extraña criatura llamada Yomi y poniendo en marcha sin saberlo el renacer del mundo, hasta ahora dormido y sin vida.

Puesto que ya no hay marcha atrás, el anciano maestro decide encomendar a Ark que siga haciéndose cargo de la difícil tarea de traer de vuelta la vida a la Tierra, y hacer evolucionar de nuevo a la humanidad hasta el estado en el que se encontraba en el momento de la última lucha entre el bien y el mal. Y así, el jóven, sin pensarlo dos veces y en compañía de Yomi, parte en busca de este épico destino.

Con este curioso comienzo, se desarrolla una larga e intensa aventura plagada de peligros, en la que a través del jóven Ark, somos testigos de la historia del planeta y la humanidad, ayudando en lo posible a su crecimiento y vuelta a la normalidad, recorriendo algunos de sus hechos más importantes como el nacimiento de plantas y animales, la expansión de los seres humanos o el descubrimiento de sus inventos más importantes. A continuación, un análisis de sus aspectos más destacados ¿Qué es lo que hace grande a esta aventura?

Gráficos: Un mundo lleno de color y animación

El aspecto gráfico es de resaltar por estar bastante bien acabado, de los más logrados y vistosos entre los juegos de la Snes (excepción hecha claro está de los gráficos prerrenderizados de los Donkey Kong Country entre otros), mucha variedad de escenarios y personajes, aunque en algún momento se recurra a repetirlos con pequeñas modificaciones de color. Es de destacar el cuidado de ciertos detalles, como las animaciones de algunos enemigos al atacar o ser golpeados o las reacciones del protagonista en distintas situaciones (en especial sus expresiones al probar distintas comidas no tienen precio) que despertarán más de una sonrisa.

 

Duración: Hacer renacer el mundo no se logró en un solo día

La historia principal se divide en varios capítulos que abarcan las diversas tareas a las que el protagonista debe hacer frente recorriendo las distintas mazmorras a través el planeta entero: hacer resurgir los continentes, los seres vivos, lograr el progreso de la humanidad, etc. A esto hay que añadir una serie de “misiones secundarias” consistentes en ayudar en todo lo que se te pida, desde promover el comercio y el turismo entre ciudades o descubrir platos culinarios nuevos, hasta impulsar inventos como el télefono o la luz eléctrica, porque ya que uno se pone a hacer renacer el mundo, hay que hacerlo bien del todo. Si eres de los concienzudos, todo esto te llevará un buen número de horas.

Jugabilidad: Un héroe debe tener recursos

Como buen rpg de acción, la clave del éxito es saber machacar botones en el momento indicado. Cuentas con un botón para atacar, uno de correr, uno de salto y uno para protegerse de los ataques enemigos, según los combines te saldrán diferentes ataques que serán más o menos efectivos si los empleas contra enemigos que se muevan rápido, que tengan más defensa, que se muevan por el suelo o por el aire… Aprender qué ataque conviene más en cada momento te ayudará a sobrevivir o al menos a llevarte menos golpes. A esto se añade un completo sistema de magias recogidas en anillos y amuletos, comprados en tiendas de magia o recibidos de ciertos personajes después de ser ayudados, de efectos bastante espectaculares que podrás usar en cualquier momento de apuro.

 

Sonido: Salvar a la humanidad nunca sonó tan bien

Nos encontramos con un repertorio muy logrado de melodías, que acompañan muy bien a cada situación, ayudándonos a sentir como propias las emociones del protagonista. En su mayoría son de tono heroico y otras más bien ambientales, no se hacen repetitivas y algunas son especialmente pegadizas. En cuanto a efectos sonoros, como es propio de la época de los 16 bits, no hay voces, pero cuando habla cada personaje el sonido que hacen las letras al aparecer es diferente, lo que ayuda a distinguirlos.

Diversión: Este lugar me suena de algo…

Todos los juegos de rol se suelen desarrollar en mundos imaginarios, en cambio Terranigma se mueve en un lugar conocido por todos nosotros, el planeta Tierra, con todos sus continentes y mares. Nos encontramos con una recreación cercana a un mapamundi, permitiéndonos visitar muchas localizaciones conocidas, aparecerán lugares como España, Sudamérica, Japón, etc, recreando sus rasgos más destacados como sus comidas más típicas, o sus fiestas y costumbres más reconocibles. Además, podrás conocer algunos personajes destacados en la historia de la humanidad, como Cristobal Colón o el inventor del teléfono entre otros; y con el transcurso de la aventura, mejorar tus medios de transporte, empezando a pie, para luego tener tu propio barco y aeroplano incluso. Cuenta además con la ventaja de estar perfectamente traducido al castellano, algo que en los tiempos del cerebro de la bestia no era tan común como hoy en día.

De todo lo anterior, se deduce que es un título de lo más entretenido, si bien, hay que resaltar un par de pequeños fallos en mi opinión: por un lado hay que hablar de la debilidad de los enemigos, y es que no presentan apenas dificultad ni resistencia (a excepción de algunos jefes finales que sí que requieren cierta estrategia) bastando en muchos casos con un golpe rápido para derrotarlos, por lo que recurrir a la magia se convertirá en algo accesorio, más por gusto de ver las animaciones que por necesidad de usarla, ya que con las armas normales se puede hacer frente a todo sin dificultad; por otro lado, subir de nivel, algo tan propio de los rpgs, requiere mucha paciencia y empeño porque necesita mucho tiempo de matar monstruos una y otra vez hasta lograr reunir los puntos de experiencia necesarios, con lo que a veces, el proceso se puede hacer algo tedioso.

Conclusión: Una gran aventura te aguarda

Dicho todo lo anterior, y salvando los pequeños fallos anteriores, se puede decir que es un gran juego totalmente recomendable y que merece mucho la pena conocer, con una trama compleja, bastante emotiva en ciertos momentos, llena de muchas sorpresas por descubrir, y que te llevará a hacer tareas muy diversas, desde derrotar monstruos a tomar decisiones importantes para el buen crecimiento económico de las ciudades.

8.9

[Retroanálisis] ‘Terranigma’

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su duración, su jugabilidad, su trama.
Flojea en:
  • Dificultad no bien cuidada.


Archivado en:  Super Nintendo Terranigma