[Artículo] Videojuegos y universidades

Artículos Noticias

[Artículo] Videojuegos y universidades

Si estás leyendo esto, seguramente seas una persona interesada en el mundo de los videojuegos. Puede ser que para ti el universo de los mandos y las pantallas se trate de un mero entretenimiento, sin embargo su importancia ha ido aumentando a lo largo del tiempo, convirtiéndolos en una forma de vida.

Ese auge del mundo virtual ha tenido consecuencias en el mundo laboral. Existen diversas profesiones relacionadas con el sector y variados perfiles que pueden trabajar en él. Pero si de verdad quieres enfocar tu futuro hacia los videojuegos, debes saber que existen gran cantidad de ofertas universitarias relacionadas con ellos. La mayoría se ofertan en universidades privadas. Poseen una duración que ronda los 4 años y se basan en un modelo más práctico que teórico. Estos centros no están al alcance de todos los bolsillos debido a que poseen un precio muy elevado. La universidad pública, debido a la creciente demanda, ha hecho posible el nacimiento de un grado similar.

El grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos se ofrece en la Universidad Rey Juan Carlos, situada en Madrid. Al ser pública, posee un precio accesible, similar al de otras titulaciones. Su duración es de cuatro años. Posee un completo plan de estudios y profesores con cierto prestigio. Las instalaciones están por debajo de las de la mayoría de centros privados, pero son relativamente nuevas. Se imparte en el campus de Móstoles. Existe la posibilidad de cursarla en un doble grado junto con Ingeniería de Computadores. Bandai-Namco regaló una original estatua de Pacman para congratular el desarrollo de este tipo de estudios en una institución pública.

Si ya entramos en las universidades privadas, tenemos muchas opciones para elegir, también en Madrid. La universidad Camilo José Cela cuenta con dos centros especializados adscritos. El primero de ellos es ESNE, que ofrece también el grado en Diseño y Desarollo de Videojuegos al estar centrada en titulaciones de diseño. Es pionera en este tipo de disciplinas y cuenta con algunos años más de experiencia. La formación incluye prácticas en empresas como Sony o EA.

https://youtu.be/0xYgYHHSWmI

El segundo es U-Tad, que cuenta con carreras muy particulares y algo más limitadas, como un grado en Diseño de Productos Interactivos o de Diseño Visual de Contenidos Digitales. Son grados bastante menos conocidos que el grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos al uso, ya que el centro se focaliza en la animación digital como principal reclamo. Os dejamos un enlace a la web oficial para que podáis consultar la información que deseéis

La UFV se ha sumado a esta moda y ha lanzado un grado en Creación y Narración de Videojuegos. Si bien no supone un rival serio para enfrentarse a los centros anteriormente citados, la posibilidad de combinar esta carrera con otras como Comunicación Audiovisual es una posibilidad interesante. Os dejamos el esquema que “resume” las competencias que se adquieren en el proceso del grado.

El precio en las universidades privadas mencionadas es bastante alto. Hay que considerar que son estudios muy concretos y bastante nuevos. Necesitan además bastante equipo informático, por lo que aumenta su coste. Las prácticas en empresas son muy importantes y, por desgracia, es un aspecto que las universidades privadas suelen gestionar mejor que las públicas.  Es un mundo en el que es difícil entrar, pero si posees el talento y el ímpetu necesarios, no dudes en cumplir tu sueño. Si por el contrario te sientes atraído por el gremio pero no quieres limitarte en lo que a salidas se refiere, existen otras carreras que tratan también el tema de los videojuegos desde otra perspectiva, como Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Ingeniería Informática o Diseño. El mercado laboral es tremendamente impredecible, pero el segmento de los videojuegos y la tecnología necesita cada vez más profesionales cualificados.

Toda inversión en formación es una inversión de futuro, y tú, ¿qué camino tomarás?