Se presenta el programa de ayudas 2015 al sector TIC y Contenidos Digitales

Noticias

Se presenta el programa de ayudas 2015 al sector TIC y Contenidos Digitales

Esta misma mañana se ha realizado la presentación, por parte del Secretario de Estado y Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo, de la agenda digital para España, cuyo contenido se ha centrado en su totalidad al nuevo programa de ayudas para este año 2015 destinado al sector TIC y Contenidos Digitales.

De igual forma que años pasados, el MINETUR, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, pone sobre la mesa las esperadas cifras del total de capital que se destinará a financiar empresas relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación y contenidos digitales. Por desgracia el presupuesto específico para aquellos proyectos enfocados a los videojuego se ha visto reducido quedando en tan solo 15 millones de euros, a diferencia de los 21,17 millones del anterior año 2014, que sirvieron para financiar un total de 33 propuestas emprendedoras, entre las cuales se encuentran importantes empresas de desarrollo españolas.

Curiosamente, en la misma nota de prensa del 2014 se cita:

El sector del videojuego en España facturó el año pasado (2013), 313,7 millones de euros, según el Libro Blanco del sector de los videojuegos, de la Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV). Esta cifra sitúa al sector entre las principales industrias nacionales de contenidos digitales. Según la misma fuente, el Valor Añadido Bruto en el sector asciende a 200,8 millones de euros, lo que representa un 0,02% del PIB nacional y se estima que la facturación del sector crecerá hasta 2017 con una tasa anual compuesta del 23,7%, lo que supone que el sector alcanzará en dicho año los 723,6 millones de euros de facturación.

Cogiendo como premisa el mencionado texto, no se comprende el hecho de tal reducción cuando ya se prevé un destacado aumento en la facturación de la industria del videojuego en España. Por otro lado, y si no atenemos a una repartición proporcional, se comprende dicha bajada dentro de un contexto más económico y político que en otro aspecto, pues la inversión global a todas las ramas de la TIC es de 215 millones de euros, cifra inferior respecto al pasado año.

De los 200 millones restantes, 140 se destinan a un subprograma de impulso tecnológico pensado para reforzar empresas a nivel nacional e internacional cuyos proyectos estén basados en tecnologías con bajo nivel de madurez y alto potencial de transformación del sector TIC, los cuales contarán con un presupuesto mínimo de 200.000€ hasta un máximo de 2 millones.

Los 60 millones restantes se enfocan en otro subprograma ideado para dar fuerza y cobertura a grandes proyectos con gran valor tecnológico y alto potencial de tracción e impacto socioeconómico, cuya financiación mínima sea de 2 millones hasta un tope de 10 millones de euros.

En comparación al resto de países de la Comunidad Europea, España es de los que menos invierten en soluciones TIC para desarrollar nuevas competencias en dicho sector. Esperemos que en algún año venidero esta situación sufra un cambio a mejor ya que disponemos de un gran potencial pero que, por razones políticas, la insuficiente financiación pública para llevar a buen puerto dichos proyectos se ha visto mermado una vez más. ¿Qué opináis al respecto?

desarrollo


Archivado en:  2015