[Artículo] Todo el mundo quiere a Jigglypuff

Artículos

[Artículo] Todo el mundo quiere a Jigglypuff

Es redondo, es rosa y no es Kirby. Jigglypuff es uno de los cientos y cientos de pokémon creados por The Pokémon Company, y uno de los más queridos por todo el público nintendero.

Pero ¿qué hace tan especial a este pokémon? ¿Por qué fue incluido en Super Smash Bros de Nintendo 64 y ha permanecido en el plantel hasta el día de hoy?

¿Por qué su amiibo ha batido el récord de ventas por minuto en Target?

Jigglypuff, te elijo a tí

Corría el año 1997 y el fenómeno Pokémon comenzaba a llegar a España. La edición roja y azul triunfaron en GameBoy convirtiéndose es superventas y creando escuela en el género del rol por turnos.

pc-jigglypuffPor otro lado, la serie de televisión comenzaba sus andaduras con muy buen pie. Las audiencias de la serie se dispararon en todos los territorios donde se emitía.

Así, Pokémon se convirtió en el gigante imprime-dinero que conocemos hoy.

Junto al Pikachu, icónico emblema de la saga, hubo otro pokémon de la primera generación que se hizo un hueco entre los más reconocidos por muchas razones: Jigglypuff. Su dulce cara rosada con esos gigantescos y azulados ojos hicieron que medio mundo se rindiera ante sus encantos.

Uno más en Pokémon

La ya anticuada edición roja de Pokémon, disponible en GameBoy y más tarde rehecha en GameBoy Advance, fue el primer videojuego donde apareció el protagonista (o “la”, probablemente “la”) de este artículo.

Pasó muy desapercibido, sin llamar mucho la atención entre los 151 primeros pokémon disponibles.

Ni el pokémon en sí mismo era muy fuerte, ni su evolución, Wigglytuff daba mucho de si, pero tenía “un algo” que le hacía especial. Sus ataques más importantes son Doblebofetón, Descanso y, por encima del resto, Canto.

Jigglypuff

Según la definición de la Pokédex, Jigglypuff canta una misteriosa canción que hace que los enemigos se duerman, y este es uno de sus rasgos más característicos.

Más tarde conocimos que Jigglypuff tenía una preevolución: Igglybuff, una pequeña bola rosa con un quiqui en la cabeza y unos ojos notablemente más pequeños. Este pokémon no tuvo una gran repercusión, y al igual que Wigglytuff, se convirtió en uno más.

La canción de Jigglypuff

Y llegó el debut en televisión de la gran estrella de la canción. Jigglypuff hizo su aparición en la primera temporada del anime de Pokémon en el episodio llamado “La canción de Jigglypuff”. En él, los protagonistas Ash, Misty y Brock se encuentran a un Jigglypuff salvaje con la garganta dañada, lo que le impide cantar.

Jigglypuff

La joven Misty le cura con una baya medicinal y aquí comienza la épica epopeya del pokémon globo como artista musical. Su objetivo: que alguien escuche su canción hasta el final.

El problema, como ya conocían los jugadores de Pokémon Edición Roja y Azul, es que quien la escucha cae en un profundo sueño. Como chascarrillo, Jigglypuff roba a los protagonistas un rotulador con el que después les pintarrajeará la cara como venganza por dormirse.

Es el pokémon salvaje más recurrente en el anime, estando en infinidad de capítulos, participando en ellos de manera activa y enganchando a muchos con sus enormes y brillantes ojos.

Su última aparición fue en el episodio “Fiesta en la casa Treta”, de Pokémon Advance, donde encuentra al pokémon Whismur con la habilidad Insonorizar, pudiendo escuchar su canción hasta el final cumpliendo así su sueño.

Seguro que el pequeño pokémon nunca pensó que llegaría tan lejos.

¡Challenger approaching!

Super Smash Bros fue un bombazo. El crossover más importante de Nintendo nació en la consola de 64 bits cosechando unas críticas excelentes y creando la saga que tanto reconocimiento tiene a día de hoy.

12 personajes fueron los elegidos por Nintendo para protagonizar este título: Mario, Luigi, Yoshi, DK, Link, Samus, Kirby, Pikachu, Capitán Falcon, Ness, Fox… y entre todas estas estrellas, Jigglypuff.

Jigglypuff_SSB3DS

¿Cómo se podía explicar que Nintendo hubiera decidido incluir a un pokémon como este en un juego tan exclusivo? Si, tuvo mucha repercusión gracias a la serie de animación, pero Masahiro Sakurai tenía algo grande planeado para él: un set de movimientos muy personal y diferenciador, que le convirtió en un luchador único.

Ahí no se detuvo la cosa: Jigglypuff volvió a aparecer en Melee de GameCube junto a otros dos debutantes, Pichu y Mewtwo, de los cuales a día de hoy solo ha sobrevivido uno de ellos y como contenido descargable. También apareció en Brawl de Wii, siempre como personaje oculto, pero ahí seguía nuestro pequeño globo rosa. Como curiosidad, posee dos ataques únicos y especiales en la saga: Canto, con el que puede dormir a cualquier enemigo si se encuentra lo suficientemente cerca, y Descanso, difícil acertar con él pero letal si se lleva a buen puerto.

Y aun más: ahí sigue en Super Smash Bros for 3DS y Wii U. Muchos se preguntan por qué sigue este personaje ocupando un puesto en la plantilla, pero antes de que se confirmara su presencia en este último juego, muchos preguntaban preocupados si no iba a aparecer.

En relación a este último videojuego, y como hecho mucho más reciente, Jigglypuff se convierte en amiibo de éxito (como el resto) no quedando atrás frente a personajes como Samus o incluso Mario, convirtiéndose en un objeto de deseo más.

jigglypuff_s_super_smash_bros__history_by_123megarama-d827h5b

Por último, el amiibo de Jigglypuff se ha convertido en el producto que más rápido se ha vendido en la tienda online Target, con una media de 500 unidades por minuto. ¡Una auténtica pasada!

Todo el mundo quiere a Jigglypuff

Puede que no sea el pokémon más fuerte, ni el más mono (casi, casi…), ni el más rápido, ni el más conocido, pero Jigglypuff lleva tanto tiempo con nosotros que ya es de la familia.

Su participación continua en Super Smash Bros lo ha llevado donde está hoy, junto al resto de personajes del videojuego. Su caso es algo excepcional: la forma en que saltó a la fama es inédita en personajes de Nintendo, apoyándose en otro medio como es la televisión.

Ahora, con la llegada de la última entrega de Smash para 3DS y Wii U y su uso en combates online (letal para quien sabe utilizarlo), así como el fenómeno amiibo, se ha demostrado algo que llevábamos tiempo sospechando: todo el mundo quiere a Jigglypuff.

¿Y vosotros? ¿Haréis de este pokémon parte de vuestra historia alzandoos con su trofeo?

jigglypuff