[Análisis] ‘Yoshi’s Woolly World’

Análisis Noticias Wii U

[Análisis] ‘Yoshi’s Woolly World’

Aquí está la entrega generacional de Yoshi para Wii U. Eso es lo que mucha gente puede pensar cuando oyen hablar de Yoshi’s Woolly World. Sin embargo, este título para la consola de sobremesa de Nintendo esconde mucho más de lo que puede parecer a simple vista entre sus lanas.

Confirmado ya años atrás en unas primeras imágenes que dejaban clara la temática del juego, la lana, poco a poco Yoshi’s Woolly World se ha ido convirtiendo en uno de los títulos que más expectación ha causado en los últimos meses en relación con sus diferentes anuncios, su presencia en las presentaciones de los Nintendo Direct e incluso en el pasado Nintendo Digital Event.

La evolución de este juego ha sido una de las más extraordinarias que hemos presenciado en Wii U, convirtiéndose así en un título a tener en cuenta de cara al futuro. Y no es para menos teniendo en cuenta la cantidad de novedades y horas de diversión que nos ofrecerá en completo HD en la consola de sobremesa.

Con este análisis intentaremos resumir en unos pocos párrafos horas y horas de juego y experiencias que nos ofrecerá Yoshi’s Woolly World. Si hubiera que resumir todas las ideas en una sola, esa sería sin duda la siguiente: “Todo lo que tiene de lanudo lo tiene de extraordinario”. Comencemos con el análisis.

Imagen5

Como bien sabéis, Yoshi’s Woolly World está ambientado en un fantástico mundo hecho de lana y otros materiales textiles. Será en este mundo donde se desarrolle toda la historia y todas las aventuras que vivirá este dinosaurio en esta entrega de Wii U. Pero antes de nada, centrémonos en la historia que nos ofrecerá el juego.

Cabe destacar que, aunque esta historia apenas dura unos segundos, nos explicará sin dejarnos ni una sola duda cuál será nuestra tarea en la Isla Remiendos, lugar donde se desarrolla la acción, o más bien lugar en torno al cuál se desplegarán todos los mundos que podremos visitar. Como ya se ha confirmado, la historia gira en torno a la última fechoría del malvado Kamek: ha convertido a todos los Yoshis en madejas de lana, a excepción de dos Yoshis que han conseguido salvarse y que tendrán la misión de ayudar a todos sus compañeros.

Nosotros seremos los encargados de ayudar a estos dos Yoshis (o a uno de ellos si juegas al modo de un jugador) a través de los diferentes mundos y niveles. Tras ver la historia, podremos acceder al primer mundo a través de un Carrete trotamundos, que nos lanzará directos a la acción del primer nivel, una fase muy fácil que servirá para adaptarnos a los controles y conocer todo lo necesario acerca de cómo manejar a Yoshi.

Sin lugar a dudas los niveles serán uno de los elementos que más nos llamen la atención en el juego. No sólo nos llamarán la atención por lo coloridos y agradables a la vista que son con todos sus acabados perfectamente rematados y adornados con lana y materiales textiles, sino también por su extensísima duración y la cantidad de objetos coleccionables ocultos que deberemos recoger en cada uno de ellos.

Otro de los aspectos que también merece la pena destacar de Yoshi’s Woolly World es el Modo multijugador que nos ofrece. El título ofrece un multijugador local para dos jugadores que pueden cooperar y hacer que la aventura sea mucho más llevadera. No obstante, también se podrá jugar de manera competitiva para ver quién consigue más objetos o quién llega antes a la meta, eso sin tener en cuenta los Minijuegos extra en los que cada jugador tiene su propio marcador.

yoshi s woolly world yoshis (5)

Controles

En primer lugar cabe destacar que los controles del juego serán muy intuitivos y cómodos. Nos adaptaremos a la perfección a ellos independientemente del controlador que usemos, ya que la mecánica del juego tampoco tiene mucha complejidad y los controles son básicos y fáciles de aprender.

Los movimientos básicos de Yoshi serán los siguientes:

• Andar (no hay opción de correr, tras andar durante un rato, a Yoshi se le transformarán los pies en ruedas e irás más rápido)
  • Agacharse
  • Saltar
  • Revolotear en el aire
  • Salto bomba
  • Sacar la lengua / Escupir
  • Poner un ovillo
  • Apuntar y lanzar un ovillo

El juego será compatible con los mandos que encontraréis a continuación. Desde mi experiencia os recomiendo jugar o bien con el GamePad de Wii U o bien con el Wiimote de Wii, ya que en mi opinión son los más intuitivos (también puede deberse a que haya usado estos mandos en otros juegos como New Super Mario Bros. U o Super Mario 3D World).

• GamePad de Wii U
  • Mando Pro de Wii U
  • Wiimote en posición vertical + Mando clásico Pro
  • Wiimote en posición horizontal

yoshi's woolly world (4)

La Isla Remiendos

La Isla Remiendos es una diminuta isla que se encuentra en medio del Océano Hechoamano y desde aquí podremos acceder a todos los mundos que nos ofrece el juego. Para poder llegar hasta ellos, sólo tendremos que utilizar uno de los cinco Carretes trotamundos que están presentes en los extremos de la Isla Remiendos y que nos lanzarán hacia el mundo que hayamos elegido.

Además de los Carretes trotamundos, también encontraremos otras secciones en la Isla Remiendos. Podéis encontrar un resumen de cada una de ellas a continuación:

• Alfiletero de Yoshi: En esta caseta podrás encontrar todos los patrones que hayas ido desbloqueando a través de los niveles y usarlos para tu aventura. Estos patrones podrás adquirirlos recogiendo las cinco Madejas mágicas que están repartidas por cada uno de los niveles del juego.
  • Carpa de la nostalgia: En esta caseta podrás echar un vistazo a los enemigos que has ido derrotando, además de poder disfrutar de las diferentes pistas de música que nos ofrece el juego.
  • Alfiletero amiibo: En esta caseta encontrarás almacenados los diferentes patrones que has ido desbloqueando al usar los amiibo en el juego. De esta manera podrás usar estos patrones en tu aventura sin necesidad de tocar con la figura amiibo el lector NFC del GamePad.
  • Personajes Mii de lana: Esta opción sólo estará activa si tienes activado los mensajes de Miiverse en el juego. Si la tienes activada, aparecerán diferentes Miis de lana en la Isla Remiendos y al acercarte podrás ver sus publicaciones en la comunidad de Miiverse de Yoshi’s Woolly World.

yoshi s woolly world yoshis (4)

Los niveles

Aunque no hay una duración establecida para los niveles, sí que podemos decir que éste será uno de los aspectos más destacados de los mismos, ya que son bastante largos y nos ofrecerán diversión para rato. Si tuviera que decir un tiempo medio de duración de los niveles, éste oscilaría sin lugar a dudas en torno a los 5-10 minutos sin pararnos a recoger ninguno de los objetos coleccionables.

Cada mundo contará con un total de 8 niveles desbloqueables: seis niveles serán fases normales, mientras que los otros dos serán un torreón intermedio y un castillo (si es que se puede denominar así) final donde tendremos que enfrentarnos a los jefes de ese mundo. Además en cada mundo habrá un nivel extra que podremos desbloquear si recogemos todas las Flores sonrientes que se encuentran esparcidas por cada uno de los niveles.

Una vez dentro de un nivel encontraremos diferentes indicadores que nos mostrarán las Cuentas recogidas y la vida que nos queda. Cabe destacar que el sistema de vida de Yoshi’s Woolly World se basará en un sistema de corazones que iremos ganando o perdiendo a lo largo de los niveles. Hay un máximo de 20 corazones y completar el nivel sin recibir daños será uno de los requisitos para completar la fase al 100%.

En los niveles también podremos hacer uso del Modo relajado, que nos facilitará enormemente las cosas, al otorgar alas a Yoshi, duplicar el número de corazones, permitir refugiarse en un Huevo de invencibilidad, no perder contra los jefes, etc. El Modo relajado puede activarse en cualquier momento del nivel pulsando el botón – .

Por último, las insignias de poder son elementos que pueden activarse antes de entrar a un nivel y que te facilitarán las cosas, ya que harán que no te caigas por el barranco, que seas inmune al fuego, mejorar tu salto bomba, detectar objetos ocultos y mucho más. Sólo se podrá activar una única insignia de poder por nivel y para adquirirla deberás abonar un número de Cuentas, aunque en ocasiones se nos ofrecerán de forma gratuita.

yoshi s woolly world yoshis (2)

Objetos coleccionables a montones

Otro de los elementos que sin duda harán enormemente atractivo a Yoshi’s Woolly World es la presencia de miles de objetos ocultos esparcidos por los niveles. Para completar un nivel al 100%, deberemos terminarlo con 20 Corazones, recoger los 20 Parches de sellos esparcidos, las 5 Flores sonrientes y las 5 Madejas mágicas esparcidas por los niveles.

Estos son los objetos que encontraremos en los niveles:

• Corazones: Restauran en un corazón tu salud.
  • Cuentas: Son las monedas del juego y con ellas podremos comprar insignias que nos facilitarán diferentes elementos en los niveles. Hay tres tamaños de Cuentas: pequeñas, que equivalen a 1 Cuenta, medianas, que equivalen a 5, y grandes, que equivalen a 10.
  • Parches de sello: Si consigues recoger los 20 parches de sellos esparcidos por cada nivel, podrás desbloquear un pack de sellos para compartir en tus mensajes de Miiverse.
  • Madejas mágicas: Hay cinco Madejas escondidas en cada nivel y si encontramos todas rescataremos un nuevo Yoshi y podremos jugar con el en nuestra aventura. En función de los colores de las Madejas desbloquearemos a un Yoshi u a otro, siempre  en consonancia con la temática del nivel en el que nos encontramos.
  • Flores sonrientes: Si consigues las cinco Flores escondidas en cada nivel, podrás disfrutar de un minijuego extra al acabar el nivel. Además, si consigues las suficientes, podrás desbloquear un nivel extra en cada mundo.
  • Cestas de ovillos: Si las golpeas por abajo, saldrán disparados ovillos que puedes equipar y después arrojar. Se pueden llevar un máximo de seis ovillos a la vez.
  • Nubes aladas: Si las golpeas con un ovillo o con un enemigo, sucederá un evento. Estos eventos pueden ir desde conseguir Corazones extra hasta desbloquear caminos ocultos.
  • Puertas misteriosas: Al entrar en una de estas puertas misteriosas, Yoshi se transformará temporalmente. Para superar estas fases deberás llegar al final del nivel antes de que se acabe el tiempo recogiendo relojes que añadirán segundos al marcador. Algunas de las transformaciones que encontraremos son Mega Yoshi, Yoshi Moto, Yoshi Paraguas o Yoshi excavadora.

yoshi s woolly world yoshis (6)

Duración y dificultad

Si bien muchas veces se tiende a pensar que este tipo de juegos son demasiado facilones y sencillos, Yoshi’s Woolly World es sin duda una prueba más de la conocida frase que afirma que “las apariencias engañan”, ya que esta entrega puede desafiarnos hasta el punto de atascarnos en un nivel y repetirlo una y otra vez. ¿Por qué creéis que han puesto un Modo relajado si no?

La curva de dificultad en el juego no es demasiado pronunciada. De hecho, unos niveles nos resultarán más sencillos que otros independientemente del mundo en el que nos encontremos. Sí que es verdad que los primeros niveles del primer mundo son más fáciles que los últimos del juego, pero la dificultad es bastante constante en comparación con otros títulos del estilo.

También debemos tener en cuenta la dificultad y el verdadero desafío que supone el conseguir todos los objetos que encontraremos en los niveles. Si tenemos en cuenta que en cada nivel debemos recoger 20 Corazones, 20 Parches de sello, 5 Flores sonrientes y 5 Madejas mágicas, que hay 9 niveles por mundo y un total de 5 mundos, la cuenta se complica enormemente.

Esto pone de manifiesto otro de los aspectos mejor cuidados de Yoshi’s Woolly World: su duración. Cabe destacar que el juego tiene un peso superior a los 7GB, y no es para menos teniendo en cuenta las horas de diversión que nos ofrece. Sería muy difícil calcular cuántas horas nos va a durar. En mi caso llevo jugadas más de 15 horas y media y no he completado ni siquiera la mitad del juego, eso sin tener en cuenta que no me he parado aún a recoger en condiciones los objetos coleccionables.

Para aquellos que les gusten las cosas fáciles, también se debe mencionar que el juego cuenta con algunas ayudas como el Modo relajado (aunque no es tan relajado como lo pintan), el Modo multijugador e incluso las Insignias de poder, que nos facilitarán la tarea de superar los niveles y encontrar los objetos ocultos con elementos como imanes e incluso el entrañable Poochy.

yoshi s woolly world yoshis (3)

Sin duda este (o estos) es otro de los apartados donde destaca Yoshi’s Woolly World. Muchos de vosotros puede que ya os hayáis dado cuenta al ver los diferentes tráilers compartidos por Nintendo y observar y escuchar la belleza de sus gráficos y la calidad de las melodías. Pues en imaginaos cómo se ve y se oye en Wii U.

Como ya habéis podido observar, Yoshi’s Woolly World es un juego lleno de colorido en todos los sentidos. Los gráficos que nos ofrecerá el juego son impresionantes a la vista, con unos acabados perfectos y creados al 100% con lana, materiales textiles y otros materiales como madera, algodón o plástico, entre otros.

El juego muestra una resolución impecable, y no hay bajones en  ningún momento. Además, los tiempos de carga de los niveles son mínimos y siempre se muestran acompañados de animaciones que hacen que no te enteres de que estás esperando. Si que hay que destacar que habrá tiempos de carga tanto para entrar en un nivel como para salir, aunque en ambos casos son, como ya decía, mínimos.

El apartado sonoro es otro de los aspectos en los que destaca sin duda este título. Las melodías que nos ofrece son muy variadas y se adaptan perfectamente a la temática de los niveles utilizando diferentes instrumentos musicales en función de cómo sea el nivel. Muy pocos niveles en el juego tienen música repetida, ya que cada uno de ellos nos ofrecerá precisamente una temática diferente.

Una de las mejores melodías que encontraremos en el juego es, en mi opinión, la música que suena en los niveles acuáticos y de playa, y podéis escucharla a continuación:

Compatibilidad con amiibo

Ya ha pasado bastante tiempo desde que se confirmó que este título sería compatible con los amiibo, casi desde el momento en que se anunciaron las figuras. Sin embargo, algo hizo que cambiara nuestra concepción en relación a la compatibilidad de las figuras inteligentes de Nintendo con Yoshi’s Woolly World.

Nos estamos refiriendo, por supuesto, a los amiibo lanudos de Yoshi, confirmados en el Nintendo Direct que tuvo lugar en el mes de abril. En esa misma presentación pudimos conocer además que tanto estos amiibo lanudos como el amiibo de Yoshi de la colección de Super Smash Bros. y Super Mario serían compatibles con el juego, y si poníamos la figura en contacto con el lector NFC de Wii U, podríamos disfrutar de un segundo Yoshi en los niveles.

Posteriormente se ha confirmado que no sólo el amiibo de Yoshi será compatible con Yoshi’s Woolly World. El resto de amiibo serán también compatibles con el juego, ya que nos permitirán desbloquear diferentes patrones basados en los diseños de estos personajes.

A continuación os dejamos un resumen de las compatibilidades con amiibo:

• amiibo de Yoshi lanudo: Incorporará un Yoshi de lana adicional a la partida, de manera que podrás controlar a dos Yoshis. Si se te aleja uno de ellos, puedes pulsar el botón – para que se meta en un huevo y se acerque hasta donde estás tú. Esta función no será compatible en el modo Multijugador.
  • amiibo de Yoshi de la colección Super Smash Bros. o Super Mario: Incorporará un Yoshi de plástico adicional a la partida que tendrá las mismas funciones que el Yoshi lanudo, a diferencia de que está hecho de plástico en lugar de lana. Tampoco será compatible con el modo multijugador.
  • Resto de amiibo de las colecciones Super Smash Bros., Super Mario y Splatoon: Desbloquearán patrones basados en el personaje de la figura amiibo, a excepción de los amiibo de Pokémon, que desbloquearán el patrón de Yoshi amiibo, que es igual que el Yoshi normal pero con la ‘a’ de amiibo en la barriga. Estos patrones serán compatibles con todos los modos y podremos intercambiarlos en el Alfiletero amiibo o juntando la figura al lector NFC.

yoshi s woolly world yoshis (1)

Conclusión: Todo lo que tiene de lanudo lo tiene de extraordinario

Creo que ya está todo dicho. Como habéis podido leer, Yoshi’s Woolly World es un juego muy completo que destaca en todos sus apartados, tanto en la jugabilidad excelente que nos ofrece con unos controles muy intuitivos y cómodos, hasta una duración y dificultad muy acordes con la calidad que derrocha esta nueva entrega de Yoshi.

Eso sin tener en cuenta el magnífico apartado sonoro y gráfico que nos ofrecerá, con melodías variadas y divertidas y unas imágenes coloridas y repletas de vida, creadas al 100% con lana y otro materiales textiles. Además, la compatibilidad con las figuras amiibo, el modo multijugador y las toneladas de objetos coleccionables que podremos recoger en el juego, prolongarán aún más las horas de diversión.

Sin duda es una compra obligada para la consola de sobremesa de Nintendo, sobre todo para los amantes de los juegos de plataformas 2D, ya que nos recordará a los orígenes más entrañables de los juegos de Yoshi a la vez que incorpora novedades como el lanzar ovillos, recolectar Madejas mágicas para desbloquear nuevos patrones e incluso el Modo relajado.

Recordamos que el título estará disponible el próximo día 26 de junio tanto en versión física como en versión digital. Además, junto al juego, se pondrán a la venta tres nuevos y especiales amiibo de Yoshi lanudos que serán compatibles con el juego.

Por último, os dejamos con un gameplay exclusivo de Nintenderos.com, donde podéis encontrar un nivel no mostrado hasta el momento. Esperamos que lo disfrutéis y os amenice la espera de este extraordinario título de Wii U:

9.0

[Análisis] ‘Yoshi’s Woolly World’

• Jugabilidad, duración casi infinita, gráficos, sonido.