[Análisis] ‘Nihilumbra’ (eShop Wii U)

De manos de la desarrolladora brillante como la purpurina de videojuegos española, ubicada en Sabadell (Barcelona), Beautifun Games, llega a Wii U, Nihilumbra, la primera obra de esta compañía que llegó inicialmente a IOS cosechando muy buenas críticas. Nihilumbra, es un título que mezcla plataformas y puzles, mediante un desplazamiento lateral en dos dimensiones, en el cual nos pondremos en la piel… O más bien la sombra de Born, a través de un entretenido periplo en el cual intentará aprender a ser alguien dentro de mundo nuevo y hostil.

¡Déjame viviiiiir!

Nada más empezar la partida, nos pondremos a los mandos de un eem… Es complicado describirlo, aunque a mí personalmente se me asemeja a un dango de los del anime Clannad, pero bueno, eso es lo de menos, el caso es que manejaremos al pequeño Born, que acaba de nacer del vacío. Se nos pueden presentar muchas preguntas al principio, sobre el vacío, sobre la singular apariencia de nuestro personaje, entre otras cosas, pero ya tendréis tiempo de indagar sobre estas trivialidades en el futuro… ¡Ahora toca correr, porque el vacío quiere devorarnos!

Una vez que consigamos escapar de este, y salir al mundo real adoptaremos la forma de lo primero que nos encontramos, en este caso, un espantapájaros. A partir de aquí, en un afán por descubrir el mundo exterior, el pequeño Born, iniciará un viaje de descubrimiento en el cual intentará sobrevivir al constante acoso del vacío.

¡Ponle colorido a la vida!

Las mecánicas del juego son sencillas, Born, tendrá que desplazarse y avanzar por los diferentes escenarios del juego, mientras va saltando diferentes plataformas, evitando enemigos y resolviendo distintos puzles, eso sí, para resolver estos rompecabezas que nos iremos encontrando, tendremos que contar con la ayuda de diferentes colores que iremos consiguiendo a lo largo de nuestro viaje.

Estos colores, nos proporcionarán diferentes habilidades que serán necesarias para la resolución de los puzles. Contaremos en total con 5 colores (como puede verse en la imagen de arriba) aunque en la mayoría de casos con un color o dos resolveremos la gran mayoría de rompecabezas del juego.

Nuestro avance por los diferentes lugares, se va desarrollando mediante pantallas estáticas, lo cual hace más sencillo poder centrarnos en la resolución de los rompecabezas. Durante nuestro recorrido, nos toparemos con pequeños arboles luminosos que se encargarán de guardar nuestro progreso.

Al final de cada nivel, nuestro oscuro e incansable acosador, empezará a perseguirnos a lo largo de toda la pantalla, obligándonos a huir y a tomar decisiones rápidas para poder avanzar antes de que este nos consuma.

Las tonalidades de las cuales hace uso el juego, tal y como puede comprobarse en las distintas imágenes, es oscura, tanto el protagonista como los enemigos como el propio vacío, son negros, y los escenarios hacen uso de colores bastante apagados, por lo que los diferentes colores de nuestra paleta particular, aportan contraste y son visualmente muy llamativos.

¿El silencio de la soledad?

Durante las transiciones entre las distintas pantallas, seremos testigos de la aparición de textos en la pantalla (en castellano y otros 15 idiomas más a elegir) y de como un narrador (voz en inglés) va contándonos un poco de todo, desde lo bonitos que son los lugares que vistamos a algunos consejos útiles, pero sobre todo suele centrarse en intentar hacer que abandonemos nuestra empresa con comentarios de desalentadores, y de decirnos que tenemos que sentir… ¿Espera, como dices? Si, bueno, durante nuestras precipitadas escapatorias del vacío, el narrador tiene la reprochable costumbre de decirnos que tenemos que sentir cosas como, culpa, remordimiento y otra serie de sentimientos similares. Nihilumbra

Y sí, realmente si lo piensas un poco, el vacío va consumiendo las distintas zonas por las que vamos pasando, intentando saciar su afán por devorarnos, por lo que en cierto modo, vamos “condenando” a los bosques, desiertos, montañas y demás lugares por los que vamos pasando a costa de salvarnos a nosotros mismos, y esto puede inculcarnos cierta melancolía… Otros por el contrario, pueden pensar: “Anda y que le jodan a los bosques y a las montañas”, otros simplemente pueden no darse ni cuenta, o directamente no pensar en nada. El caso es que infundir en una persona un sentimiento, no es tan fcil como poner en la pantalla “Culpa” aunque lo acompañes de una voz que lo narre. La voz del narrador, puede desactivarse si se quiere, quedándonos únicamente con los textos en pantalla.

El título, cuenta con 5 hermosas piezas musicales, y aunque bien es cierto que no son muchas, yo reconozco que a título personal me han gustado bastante, y creo que acompañan bastante bien con el tono oscuro y misterio del que hace gala Nihilumbra.

¿Durante cuanto tiempo más tendremos que estar huyendo?

Pues contando con que Nihilumbra tiene 5 zonas diferentes, con 8 partes cada una (9 en el caso de la primera zona)… Alrededor de unas 4 horas es lo que tardaréis en finiquitar vuestra huida del vacío. El título, cuenta con un modo para dos jugadores, pero si lo que esperáis es que cada uno maneje un personaje o algo similar, quitaros la idea de la cabeza, dado que realmente lo único que nos ofrece este modo, es que una personaje dirija a Born avanzando y saltando mediante el uso del Nunchuk de Wii , mientras que la otra se encargará de utilizar los colores para pintar el escenario cuando sea necesario desde el GamePad de Wii U.

Aunque una vez que terminemos la historia, desbloquearemos el “modo Vacío”. En esta modalidad, nuestro objetivo será liberar a los diferentes lugares de la presencia del vacío, que ha ido consumiéndolos mientras intentaba capturarnos, por lo que volveremos a realizar el mismo camino que ya recorrimos en su momento, peeeeero y aquí está la gracia del asunto, en esta ocasión la dificultad se disparará hasta límites nunca vistos antes en el modo historia, y por supuesto, esto hará que os mantengáis junto a Born durante varias horas más.

Por último, y si sois de ese tipo de jugadores que quiere exprimir un juego al 100%, disponemos también de una “Galería de arte” desde la cual podemos disfrutar de una buena cantidad de bocetos sobre Nihilumbra, y un completo sistema de “Logros”.

Conclusión final

Lo que tenemos delante no es solo un juego de plataformero y de resolver puzles, también cuenta con una narración interesante. La ambientación, transmite una sensación fría, apagada y oscura, que va en perfecta conjunción con Born, el vacío, los enemigos y ese sentimiento general de soledad, de que todo el entorno parece estar en tu contra y todo quiere ponerte dificultades y acabar contigo.

Nihilumbra-teaser2

Los escenarios, dentro de su simplicidad están bastante cuidados y son visualmente bonitos, algo que el propio narrador suele recalcar siempre que pisamos una zona nueva. De hecho, aunque el narrador parece intentar torpedear nuestra aventura durante la mayor parte de esta, aconsejándonos abandonar y volver al vacío, poco a poco va cambiando su conducta hacía Born y su tenacidad por aferrarse a la vida.

Al final, como apunta la voz del narrador, uno se queda con que “viajar por el mundo, te hace crecer, te hace querer vivir”, y ese es el único pecado de nuestro protagonista, querer vivir… El juego en su conjunto, me parece una experiencia bastante recomendable.nihilumbra

Si tuviese que mencionar algunos puntos negativos, quizás habría estado bien que la historia principal tuviese una duración mayor, de hecho puede que a vosotros os dure incluso menos de las 4 horas que me ha llevado a mí completarlo. El juego es bastante sencillito, los puzles por lo general, no son muy complicados y haciendo uso de un par de colores a lo sumo, suelen poder realizarse fácilmente. Esto se acentúa, cuando terminas el modo historia y pruebas el “modo Vacío”, donde ya os adelanto que moriréis en incontables ocasiones.

Si finalmente os decidís por acompañar al enigmático ser creado del vacío, durante su viaje por la supervivencia y el aprendizaje, encontraréis Nihilumbra, en la tienda virtual de Nintendo Wii U, desde la cual podéis adquirirlo por el precio de 8,99 €

[Análisis] ‘Nihilumbra’ (eShop Wii U)