[Análisis] ‘Kirby’s Epic Yarn’ (CV de Wii U)

Análisis Wii U

[Análisis] ‘Kirby’s Epic Yarn’ (CV de Wii U)

La última aventura de Kirby llegó a Wii U con un colorido mundo hecho de plastilina. Pero esta no es la primera vez que el aventurero rosa escapa de la rutina y decide no absorber a sus enemigos para poder probar otros estilos de ataque que tampoco están nada mal.

Kirby’s Epic Yarn saca al protagonista de Dreamland y lo traslada a otra tierra donde absolutamente todo está hecho de lana. Sin embargo, por muy adorables que sean todos los enemigos vamos a tener que deshilacharlos si queremos salvar el reino de Hilván, un príncipe muy similar a Kirby físicamente que gobierna en el mundo lanudo. Y es que un tal Zur Zir se está dedicando a sembrar el mal por distintos territorios, y parece ser que por Dreamland también. No podemos dejar que esto ocurra, ¡así que manos al mando y a jugar!

Kirbys-Epic-Yarn-Widescreen-Wallpaper

Jugabilidad sencilla y modo cooperativo.

Para este juego nos tocará usar el mando de wii de manera horizontal, por lo que la jugabilidad será muy sencilla, utilizando nada más que dos botones en la mayoría de los casos: el botón 2 para saltar y el 1 para atacar, agarrarnos, coger cosas, etc. Básicamente, todas estas acciones las realizamos lanzando un pequeño trozo de lana que desarmará a los enemigos o nos permitirá agarrar ciertas cosas para abrir puertas o engancharnos a algún botón que nos haga más accesibles ciertos lugares del mapa.

El título es bastante fácil y los movimientos son rápidos y fluidos. El nuevo cuerpo hecho de lana de Kirby le permite amoldarse al terreno y cambiar entre coche o submarino según se requiera.  En algunos niveles tendremos que resolver unos pequeños puzles para continuar nuestro camino, pero no requieren pensar mucho.

El juego tiene modo cooperativo local en todos los niveles, incluso en sidequests, que nos permiten jugar con un amigo que se complementa perfectamente en aquellos lugares que se vuelven mucho más sencillos cuando alguien nos echa una mano, pero también en esos otros que parece difícil que encaje otro jugador, por ejemplo algunas transformaciones, en las que ambos jugadores conjuntan sus fuerzas en una para controlar distintas partes del transporte.

Se echa de menos el poder utilizar el gamepad para jugar, ya que prácticamente todo el juego se puede completar sin necesidad de apuntar con el wii motion a la pantalla. En algunas transformaciones tendremos que inclinar el mando para acabar más fácilmente con los enemigos, pero creo que esa función podría haber sido cubierta con el mando de Wii U. sin embargo, decorar la casa nos cuesta un mando.

kirbyepicyarn

La lana nos hace inmortales

La sencillez de este juego no viene dada por la distribución de las plataformas y los obstáculos que nos encontraremos a lo largo del camino que nos impedirán avanzar si no le damos un poco al coco.

La facilidad de Kirby’s Epic Yarn recae entera en la falta de un medidor de daño o vidas del personaje. Por lo que por mucho que nos ataquen los enemigos, por mucho que nos caigamos por precipicios, y por mucho daño que nos intenten hacer, lo único que conseguirán será que tardemos un poco más en llegar a la meta. Y que perdamos cuentas, que son las monedas del juego. De hecho, las cuentas solamente se nos caen, y el tiempo que tardan en desaparecer es suficiente como para recogerlas todas y recuperar todo aquello que un enemigo nos haya hecho perder.

Además, el título también carece de medidor de tiempo. Así que da igual cuánto tardes o te hagan tardar para llegar a la meta, llegarás y te pasarás el nivel sí o sí.

Quizás para los niveles lineales esto no sea mucho inconveniente para algunos, pero sí es algo bastante negativo a la hora de enfrentarse a un jefe final, ya que por muy eficaces que sean sus ataques no lograrán nada: tardaremos en vencerles lo que tardemos en descubrir su punto débil y aprovecharlo.

Puedo ser todo lo que quiera

El mundo de las Telas hace que Kirby quede reducido a un pequeño hilo que da forma a su cuerpo. Esto abre un sinfín de posibilidades, ya que nos permitirá poder tomar varias formas, así que ¿por qué no aprovecharlo?

En muchos niveles (bastantes más de lo que esperaba) tendremos que transformarnos en diferentes vehículos o animales que harán más sencillo y factible que podamos avanzar por el nivel y machacar a los enemigos.

Las habilidades de Kirby permiten que se pueda transformar en casi todo aquello que absorba. Sin embargo, en este mundo eso no es posible, pero no por ello hay que prescindir de esta útil herramienta. Por ello, unos power-ups estratégicamente colocados por los niveles permitirán que el cuerpo del protagonista tome formas increíbles y adquiera nuevos ataques.

Las posibilidades son muchas, podemos adquirir las características de una nave espacial o de un tanque, o transformarnos en un delfín y avanzar rápidamente por el mar.

Estos cambios hacen que la jugabilidad sea distinta en cada nivel y la manera de completar los mundos no sea similar al resto. Hacen más amena la aventura, adaptando a nuestro protagonista al terreno y condeciéndole capacidades que no podría tener de otra manera.

kirbys_epic_yarn

¿Jugamos al escondite?

A lo largo de los niveles tendremos tres objetos que recopilar: un par de muebles para los apartamentos y un disco. Esto nos servirá para decorar el pequeño apartamento que nos “prestará” Botonio DeLana a cambio de ayudarle a abrir más habitaciones y decorarlas.

Kirby no es solo necesario para salvar el mundo de Zur Zir, ¡también es esencial para que se construyan apartamentos y unos amigables personajes (extrañamente similares a los pixelitos de Super Paper Mario) que nos agradecerán nuestra generosidad retándonos en unos minijuegos bastante entretenidos, que van desde el escondite hasta las carreras.

De esta manera, los escenarios que tuvimos que atravesar anteriormente para avanzar hasta el jefe final, estarán adaptados al juego al que quieran jugar los huéspedes y nos supondrán diferentes retos muy divertidos que rompen con la rutina de llegar al final del nivel solo para pasar al siguiente.

Eso sí, si quieres disfrutar de estos juegos tendrás que dejar una buena cantidad de cuentas para ello. Y eso solo podremos conseguirlo si los enemigos no nos hacen mucho daño a lo largo de nuestra aventura, lo cual es bastante sencillo.

Un apartado gráfico increíblemente cuidado

Uno de los mayores reclamos a la hora de elegir el juego es la originalidad y lo llamativo de su apartado visual. Absolutamente todo está hecho de lana, eso sí, en 2D. Lo que diferencia el agua de la tierra es un filo hilo azul en el que nos sumergimos. Es difícil explicar el detalle con el que está realizado cada nivel, es algo que hay que ver por uno mismo.

Estos gráficos hacen que la exploración a lo largo de los niveles sea esencial, ya que llama muchísimo la atención la originalidad con la que están creados algunos enemigos, como los cocodrilos, las momias o las medusas, incluso también caras familiares como Rey Dedede o Meta Knight se verán transformados en lanudos contrincantes.

Los escenarios son muy originales, y como en otros juegos de esta franquicia e incluso otros del mismo género, los niveles estarán ambientados en océanos, desiertos o lugares nevados.  Sin embargo, los gráficos de estos mundos hacen que unos niveles tan utilizados como los anteriores en los títulos de plataformas parezcan totalmente nuevos y nos resulten muy llamativos.

La música se adapta a cada nivel y nos recordará a otras entregas anteriores. Por ejemplo, cuando estamos en el espacio no podremos evitar pensar en Super Mario Galaxy. La banda sonora se une perfectamente con el escenario y nos traslada a él.

Por otro lado, el narrador que nos cuenta la historia de los héroes lanudos (quien por cierto habla en español) también hace un magnífico trabajo, cambiando de voz según el personaje que hable como haría cualquier cuentacuentos que le lee un libro a un niño.

Kirbys-Epic-Yarn-microplay-1

Festival del humor

Cuando Nintendo escoge hacer un plataformas con una pequeña historia distinta detrás, como en Donkey Kong Country: Tropical Freeze, decide hacerlo con mucho humor. Este juego contiene varios guiños a la saga de Paper Mario, que como este juego, apuesta por un apartado gráfico poco convencional y no se avergüenza de ello. Gracias a esto, en la aventura RPG de Mario encontraremos numerosas bromas, y muchas de ellas tendrán que ver con el papel.

En un mundo hecho de hilo como en el que nos adentramos en Kirby’s Epic Yarn, los juegos de palabras pueden ser infinitos. Gracias a la cantidad de expresiones que tenemos en el castellano sobre la costura y sus elementos, el narrador nos cuenta una historia que nos sacará más de una sonrisa debido a sus referencias. Los nombres de los personajes también guardan referencia a la lana, los ovillos, los hilos y todo aquello que se pueda coser.

Conclusión

La sencillez del título y su jugabilidad hacen que este plataformas sea perfecto para todos los públicos. Los veteranos disfrutarán de su apartado visual y de un cambio significante en cuanto a otras entregas de Kirby, y los principiantes encontrarán en este juego una buena forma de entrar en el género sin tener que sufrir demasiado en algunos niveles. Aún así, el juego mejoraría con una opción de dificultad más elevada.

Es una aventura muy divertida con la que nos entretendremos mucho y de la que podremos disfrutar en compañía, con un apartado gráfico muy original y muy cuidado.

Además, se aleja bastante del estilo de juego de la franquicia, por lo que veremos a Kirby desenvolverse de una forma en la que no estamos acostumbrados.

No hay ningún cambio respecto a la versión de Wii, por lo que si lo jugaste en su día no merece la pena su compra gracias a la retrocompatibilidad de Wii U, pero si no pudiste probarlo esta es una magnífica oportunidad a un precio muy bueno.